Inmigrantes aún deberán demostrar no ser “carga pública” para green card

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Shutterstock
  • Inmigrantes aún deberán demostrar no ser “carga pública” para green card
  • Biden eliminó la regla de la “carga pública” de Trump sobre inmigrantes
  • Aseguran que los inmigrantes no serán castigados pero si podrían ser “mal calificados”

Inmigrantes aún deberán demostrar no ser “carga pública” para green card pese a que la Administración de Biden eliminó la controversial regla de la Administración del hoy expresidente Donald Trump, misma que fue calificada como un “castigo” para miles de indocumentados.

Pese a que la disposición ha dejado de tener efecto tras la decisión de la administración de Joe Biden, los inmigrantes aún deben “no ser una carga pública”, para recibir su green card, es decir deben demostrar capacidad financiera sin las ayudas del gobierno, indica La Opinión.

¿Por qué aún está la regla de carga pública para la green card?

Carga Pública Green Card, regla Trump, Biden
FOTO Shutterstock

Al parecer, la regla de la Carga Pública para obtener la green card continua en la Ley de Inmigración y Ciudadanía. Lo que se detuvo con la medida adoptada por Joe Biden detuvo el “endurecimiento” que la administración de Donald Trump impulsó para “castigar” a los inmigrantes.

De acuerdo con el diario angelino, los oficiales de la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y los agentes consulares son quienes evalúan las peticiones de los inmigrantes. “Cualquier extranjero que, en opinión del funcionario consular en el momento de la solicitud de visa… o ajuste de estatus, es probable que en cualquier momento se convierta en una carga pública, sea excluible”, dice la ley citada por La Opinión.

¿La regla de la carga pública “castiga” a inmigrantes?

Carga Pública Green Card, regla Trump, Biden
FOTO Shutterstock

“Los solicitantes de residencia permanente todavía tienen que demostrar que no se convertirán en una carga pública, pero bajo las reglas de antes del gobierno de Trump, más sencillas y generosas”, aseguró el abogado Allan Wernick de proyecto “Citizenship Now!” para el Dallas News.

La Administración Biden retiró el pasado 9 de marzo las apelaciones que existían de la pasada Administración restaurando las normas que habían regido hasta 2020, y que fueron modificadas en una medida “extrema” tomada por el Gobierno de Trump para detener la inmigración no autorizada, indica Efe.

¿Si Biden retiró la regla de la carga pública porque aún es “requisito” para la green card?

Carga Pública Green Card, regla Trump, Biden
FOTO Shutterstock

El abogado Allan Wernick, señala que las actuales disposiciones no “castigan” a los inmigrantes por recibir ayudas del gobierno federal como cupones de alimentos. Sin embargo, los inmigrantes podrían ser calificados de peor forma para una visa o green card.

Lo anterior, debido a que una evaluación económica debe demostrar que tienen capacidad económica para acceder a la green card y hacer uso de varios programas sociales podría impactar de forma negativa. “Las excepciones son si la persona depende principalmente de asistencia en dinero en efectivo o si recibe atención institucional de largo plazo del Medicaid”, señala el abogado de acuerdo con La Opinión.

¿Se utilizará alguna otra regla de la “carga pública” para la green card?

Carga Pública Green Card, regla Trump, Biden
FOTO Shutterstock

El diario angelino señala que los agentes de la USCIS revisan las solicitudes aplicando la regla de 1999 sobre la carga pública para otorgar la green card. Además, el sitio recomienda solicitar la ayuda legal al momento de buscar la green card, o beneficios de leyes migratorias.

“Si USCIS requiere información o evidencia adicional para hacer una determinación de inadmisibilidad de carga pública bajo el estatuto y de acuerdo con la Guía de Aplicación Provisional de 1999, le enviaremos otro RFE o NOID”, explica la agencia según La Opinión.

Republicanos buscan revivir regla de la carga pública de Trump

FOTO Shutterstock

Un grupo de estados republicanos lucha en las cortes por revivir la regla de la carga pública que afectó a millones de inmigrantes indocumentados que buscaban obtener la green card. “Esa regla creó mucho miedo, mucha confusión, desinformación y mucha ansiedad en nuestra comunidad”, dijo a Efe Luvia Quiñones.

Quiñones, que es directora de políticas de salud de la Coalición Pro Derechos del Inmigrante y Refugiados de Illinois, y que en 2019 presentó una demanda contra la puesta en marcha de los nuevos requisitos de carga pública que afectaron a millones de inmigrantes.

¿Podría ‘revivir’ la regla de la carga pública?

FOTO Getty Images

Además de Illinois, al menos otros 20 estados, ciudades y condados, presentaron demandas para detener la aplicación de la polémica regla que a partir de la decisión de la Administración Biden ya ‘está muerta’, aunque aún queda por ver qué ocurrirá con las dos demandas que buscan revivirla.

“Muchas personas pensaban que si solicitaban algún tipo de beneficio público para sus hijos, aunque fueran ciudadanos, les podía afectar” en el futuro ante un posible cambio de estatus o que los deportarían, comentó Quiñones para Efe, y recordó que uno de cada cuatro niños en Estados Unidos tiene un padre inmigrante.

Consecuencias de la regla de la carga pública para inmigrantes

FOTO Getty Images

Otros que calificaban no solicitaron ayuda por la confusión y miedo, y muchos otros dejaron de ir a hospitales durante la pandemia de COVID-19 y no quieren recibir la vacuna, comentó la activista en favor de los millones inmigrantes en Estados Unidos.

La polémica norma estableció que un migrante legal será definido como “carga pública” si recibe “uno o más beneficios públicos designados” durante más de 12 meses en un periodo de tres años, como asistencia alimentaria, vales de ayuda de vivienda o salud, indica Efe.

Corte falló a favor de los inmigrantes

FOTO Getty Images

Una corte federal falló en favor de los inmigrantes, representados por el Shriver Center on Poverty Law, y determinó que la nueva regla debía ser bloqueada en el país, lo que no ocurrió por la apelación del Gobierno del expresidente Donald Trump y que Biden retiró.

En 1882 el Congreso estableció el concepto de carga púbica para permitir que el Gobierno pudiera denegar una tarjeta de residencia, pero no fue hasta 1999 que se definieron los requisitos para evaluar la petición: si había recibido ayuda en efectivo como Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) o Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF) y programas comparables a nivel estatal o local.

‘Listos’ para pelear en contra revivir la disposición

FOTO: Getty Images

“El número de personas a las que afectaba (la regla de Trump) era muy pequeño”, y no incluía indocumentados porque no califican para la asistencia del Gobierno, dijo Lluvia Quiñones, y afirmó que “una de las metas era crear miedo y confusión en nuestra comunidad”, según Efe.

Advirtió que están listos para volver a los tribunales a defender a inmigrantes para evitar que se reviva la controvertida regla de la carga pública al referirse a dos demandas de varios estados que insisten que las cortes escuchen sus argumentos en favor de la polémica regla.

¿Volverá la regla?

FOTO Getty Images

Las demandas para revivir la controversial regla, fueron presentadas por el fiscal general de Texas, Ken Paxton junto a otros 13 fiscales de estados ‘conservadores’. La activista hispana indicó que están atentos a lo que digan las cortes pero, “al final del día, no creemos que vayan a revivir la regla”, según Efe.

“No creemos que sea posible que vuelva la regla de carga pública de Trump. Creo que eso será bien difícil y aunque no hay seguridad (porque falta ver lo que digan los tribunales) no creemos que vaya a ser posible”, comentó por su parte la abogada Militza Pagán del Shriver Center, que representó a la Coalición en la demanda de 2019.

Regresar al Inicio