Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

“Estamos cansados de comer basura”: Inmigrantes en centro de detención en Tacoma

Más de 200 inmigrantes en un centro de detención de Tacoma han iniciado una huelga de hambre en protesta por las condiciones que padecen.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Dos centenares de inmigrantes protestan en un centro de detención en Tacoma por presuntos maltratos por parte de ICE.
  • Los inmigrantes en el centro en Tacoma aseguran que reciben comida con gusanos, sangre y hasta tornillos.
  • ICE niega que los detenidos estén en huelga de hambre.

Más de 200 inmigrantes en un centro de detención de Tacoma, en el estado de Washington, han iniciado una huelga de hambre en protesta por las condiciones que padecen, informó este viernes un grupo local de activistas.

De acuerdo a La Resistencia, los 200 inmigrantes que se hallan en el Centro de Procesamiento de ICE del Noroeste comenzaron la huelga de hambre para exigir alimentos de calidad, un mejor trato por parte de los guardias y el eventual cierre de las instalaciones, reseñó Efe.

«Estamos cansados de comer basura, encontrar gusanos y otras cosas en la comida», dijo un detenido en conversación telefónica con activistas de La Resistencia, según recoge un comunicado del grupo.

Según el diario local Tri-City Herald, un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés) negó, no obstante, que en estas instalaciones se esté realizando una huelga de hambre.

La Resistencia señaló que la acción de protesta, que es la decimonovena huelga de hambre que han registrado en los últimos cinco años, se realiza tras meses de informes diarios sobre sangre, pelos e incluso tornillos hallados en los alimentos, así como la falta de respuesta de GEO Group, la contratista de ICE para gestionar este centro en Tacoma.

«Nos maltratan, nos gritan, en algunos casos han atacado a personas», dijeron los detenidos en Tacoma, de acuerdo con La Resistencia.

El centro en Tacoma, anteriormente llamado Centro de Detención del Noroeste, tiene capacidad para 1,575 detenidos mientras esperan la resolución de sus procesos de deportación.

Se espera que la huelga de inmigrantes en Tacoma se extienda a ocho días, mientras que el grupo tenía previstas protestas este fin de semana para mostrar su solidaridad con los detenidos.

Emprenden ‘cacería’ para detener a traficante de indocumentados

Por otra parte, Humberto Ramírez-Santos se ha convertido en uno de los hispanos más buscados por las autoridades federales de Estados Unidos. El hombre tiene una orden de arresto por ser líder de una red de tráfico de personas en Texas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos colocó a Ramírez-Santos, mexicano de 48 años, en su lista de fugitivos desde el jueves 17 de octubre luego de que no asistiera a una cita con la corte federal en Victoria, Texas, el 2 de octubre, por el juicio que se le siguió por ser culpable de tráfico de indocumentados.

De acuerdo con los documentos legales del caso, consultados por MundoHispánico, una investigación de manera conjunta del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en ingles), la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés), detectó que Ramírez-Santos encabezaba una organización para transportar inmigrantes indocumentados en octubre de 2011 desde las ciudades fronterizas de Texas con México y con rumbo a Houston.

[trend video=»478994″ player=»14557″ title=»Crónica Cuidado con las peleas entre compañeros de trabajo» duration=»289″ description=»Crónica: Cuidado con las peleas entre compañeros de trabajo» uploaddate=»2019-10-17 20:03:03″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/478994_t_1571342613.png»]

La investigación revela que las personas indocumentadas, luego de cruzar la frontera, eran conducidas por veredas hacia ranchos al sur de los puntos de revisión carreteros de la Patrulla Fronteriza escondiéndolos en autos particulares.

Cuando estaban en los ranchos se reunían con un grupo grande de personas que era luego escondido en camiones rentados, sobre todo de la compañía Penske, para ser llevado hacia las ciudades del norte.

A la gente también se les escondía en camiones de remolque de tractores y se les disimulaba entre la carga de maquinaria, pese al riesgo de sus vidas.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1568478225/JLo-Jennifer-L%C3%B3pez-leggins_Mezcalent_div7xe.png» url=»https://mundohispanico.com/calzon-foto-jlo/» title= «¡¿Sin calzón?! Vestido deja expuestas las partes íntimas de JLo (FOTOS)»]

Las autoridades estiman como “incalculable” el número de personas indocumentadas que la organización de Ramírez-Santos movió en Texas.

Entre las personas que Ramírez-Santos transportaba se descubrieron inmigrantes indocumentados de México, El Salvador, Honduras y Guatemala, pero también de países tan remotos a Estados Unidos como Rusia, India, Brasil y China.

La investigación reveló que las edades de los indocumentados que iban en esos viajes comprendían desde niños hasta ancianos. Pero Ramírez-Santos, para no correr riesgos, prefería transportar a los adultos jóvenes.

[trend video=»478943″ player=»14557″ title=»Dulce María Alavez Familiares lloran su ausencia a un mes de su desapación» duration=»202″ description=»Dulce María Alavez: Familiares lloran su ausencia a un mes de su desapación» uploaddate=»2019-10-17 16:49:26″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/478943_t_1571330969.png»]

Memorial Day Migra inmigrantes hispanos

Otro método que utilizaba la organización de Ramírez-Santos era llegar a paradas de camiones en el sur de Texas en medio de la noche y escoger un camión al azar. Unos contrabandistas rompían los sellos del camión y le ordenaban a los indocumentados esconderse adentro.

Luego, cuando el camión arrancaba en la mañana sin que el conductor supiera su carga, los contrabandistas lo seguían hasta que se detuviera en algún punto al norte y ahí bajaban a las personas, aseguran las autoridades.

Aunque los conductores desconocieran su nueva carga, si los sorprendían, las autoridades les presentaban cargos de tráficos de personas, pero sin relación directa con el grupo de Ramírez-Santos.

Ramírez-Santos obtenía a los indocumentados por medio de grupos de traficantes de personas en México quienes los cruzaban en la frontera y luego se los entregaban.

Para evitar arrestos e incautaciones, Ramírez-Santos entrenaba a las personas más jóvenes de su organización sobre cómo realizar labores de contrainteligencia y contravigilancia de las autoridades para estar al pendiente de sus movimientos y operativos.

Algunos miembros de su organización eran de su propia familia en Houston y entrenados para “mover” el cargamento de personas de casa en casa.

[trend video=»478513″ player=»14557″ title=»Sabes cómo actuar si te detiene un tránsito Estas son las razones por las que un oficial puede detenerte…» duration=»258″ description=»¿Sabes cómo actuar si te detiene un tránsito? Estas son las razones por las que un oficial puede detenerte…» uploaddate=»2019-10-16 19:20:28″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/478513_t_1571253642.png»]

Luisiana inmigrantes

Luego de años de investigación, Ramírez-Santos fue detenido en Victoria, una pequeña ciudad en el sureste de Texas, justo en el corredor de la carretera I-69, que es una de las más usadas por los traficantes de personas, ya que va paralela al Golfo de México desde la frontera con México.

Después de su arresto las autoridades le permitieron salir en libertad tras el pago de una fianza.

El lunes 8 de julio de 2019 Ramírez-Santos fue declarado culpable, pero el mismo juez federal John Rainey decidió que dictaría su sentencia el miércoles 2 de octubre.

Sin embargo, ese día el acusado ya no llegó a la corte. Un operativo de agentes del HPD y HSI, entre otras dependencias, ya no pudo dar con él en los domicilios de Houston y Victoria que están registrados a su nombre.

Ahora una fuerza especial de agentes federales de los U.S. Marshals en Texas, especializada en buscar fugitivos, ha emprendido literalmente una cacería para dar con Humberto Ramírez-Santos quien ahora enfrenta cargos federales por tráfico de personas y faltar a una cita en corte.

[trend video=»478509″ player=»14557″ title=»Latino intentó engañar a policía antes de sacar su machete» duration=»137″ description=»Latino intentó engañar a policía antes de sacar su machete» uploaddate=»2019-10-16 19:01:52″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/478509_t_1571252514.png»]

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio