“Estamos cansados de comer basura”: Inmigrantes en centro de detención en Tacoma

  • Dos centenares de inmigrantes protestan en un centro de detención en Tacoma por presuntos maltratos por parte de ICE.
  • Los inmigrantes en el centro en Tacoma aseguran que reciben comida con gusanos, sangre y hasta tornillos.
  • ICE niega que los detenidos estén en huelga de hambre.

Más de 200 inmigrantes en un centro de detención de Tacoma, en el estado de Washington, han iniciado una huelga de hambre en protesta por las condiciones que padecen, informó este viernes un grupo local de activistas.

De acuerdo a La Resistencia, los 200 inmigrantes que se hallan en el Centro de Procesamiento de ICE del Noroeste comenzaron la huelga de hambre para exigir alimentos de calidad, un mejor trato por parte de los guardias y el eventual cierre de las instalaciones, reseñó Efe.

“Estamos cansados de comer basura, encontrar gusanos y otras cosas en la comida”, dijo un detenido en conversación telefónica con activistas de La Resistencia, según recoge un comunicado del grupo.

Según el diario local Tri-City Herald, un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés) negó, no obstante, que en estas instalaciones se esté realizando una huelga de hambre.

La Resistencia señaló que la acción de protesta, que es la decimonovena huelga de hambre que han registrado en los últimos cinco años, se realiza tras meses de informes diarios sobre sangre, pelos e incluso tornillos hallados en los alimentos, así como la falta de respuesta de GEO Group, la contratista de ICE para gestionar este centro en Tacoma.

“Nos maltratan, nos gritan, en algunos casos han atacado a personas”, dijeron los detenidos en Tacoma, de acuerdo con La Resistencia.

El centro en Tacoma, anteriormente llamado Centro de Detención del Noroeste, tiene capacidad para 1,575 detenidos mientras esperan la resolución de sus procesos de deportación.

Se espera que la huelga de inmigrantes en Tacoma se extienda a ocho días, mientras que el grupo tenía previstas protestas este fin de semana para mostrar su solidaridad con los detenidos.

Emprenden ‘cacería’ para detener a traficante de indocumentados

Por otra parte, Humberto Ramírez-Santos se ha convertido en uno de los hispanos más buscados por las autoridades federales de Estados Unidos. El hombre tiene una orden de arresto por ser líder de una red de tráfico de personas en Texas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos colocó a Ramírez-Santos, mexicano de 48 años, en su lista de fugitivos desde el jueves 17 de octubre luego de que no asistiera a una cita con la corte federal en Victoria, Texas, el 2 de octubre, por el juicio que se le siguió por ser culpable de tráfico de indocumentados.

De acuerdo con los documentos legales del caso, consultados por MundoHispánico, una investigación de manera conjunta del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en ingles), la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés), detectó que Ramírez-Santos encabezaba una organización para transportar inmigrantes indocumentados en octubre de 2011 desde las ciudades fronterizas de Texas con México y con rumbo a Houston.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+