Inmigrantes varados en el desierto de EEUU piden ayuda a Patrulla Fronteriza

Inmigrantes varados en el desierto de Arizona, piden ayuda a Patrulla Fronteriza porque están a la intemperie con niños y ancianos

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Inmigrantes piden ayuda al estar varados en el desierto de Estados Unidos
  • Transmiten un video en tiempo real para advertir el peligro que viven
  • Desesperados, hace una llamada para solicitar auxilio a sus ‘enemigos’

Cuando los inmigrantes sin papeles cruzan hacia Estados Unidos, lo último que quieren es que la Patrulla Fronteriza los intercepte, pero cuando el frío, el hambre y el cansancio es mucho mayor, no que da de otra y así le pasó a decenas de indocumentados que se quedaron varados, a la intemperie en el desierto de Arizona, por lo que se vieron obligados a pedir ayuda a través de la línea de emergencia del 911 y la respuesta que obtuvieron los dejó ‘congelados’.

A través de un video que circula en las redes sociales, se ve a un hombre que hace una transmisión en vivo desde algún lugar de Estados Unidos, específicamente en el desierto de Arizona, en donde junto a decenas de inmigrantes de varis nacionalidades, solicitan apoyo de parte de as autoridades migratorias, pues ya no saben a dónde ir y los menores de edad y adultos mayores, sufren las inclemencias del tiempo.

¿PORQUÉ PIDIERON AYUDA AL ‘ENEMIGO’?

Inmigrantes ayuda desierto
Foto Instagram

Fue en la cuenta de Instagram de @utahzolanos que se divulgó el video de los indocumentados que se encuentran ‘atrapados’ en esa zona alejada de la ciudad, sin comida, sin agua, con frío y asustados porque se les acabaron los recursos para mantenerse con vida, sin duda una historia que muchos inmigrantes viven y que desafortunadamente algunos no la pueden contar.

El video en que piden ayuda a la Patrulla Fronteriza ha causado tanto revuelo entre los usuarios de internet, que se han mandado mensajes de apoyo para todas esas personas que deciden cruzar la línea entre México y Estados Unidos, sobre todo porque es muy extraño que a través de este medio los indocumentados exhiban la situación que están viviendo en tiempo real.

¿QÚÉ PIDIERON LOS INDOCUMENTADOS?

Desierto Arizona Estados Unidos
Foto Instagram

En post que se mandó en la cuenta dice de manera textual lo siguiente sobre la Patrulla fronteriza: “S.O.S!!! Emigrantes de Venezuela y otras nacionalidades contactan a @utahzolanos desde un punto en el desierto de Arizona, USA🇺🇸, clamando por ayuda. Piden ser auxiliados por agentes de la Patrulla Fronteriza. Permanecen a la intemperie. Con frío y angustiados”.

Y continúa: “Aseguran que son decenas de personas las que quieren solicitar asilo y ser llevados a refugios. Han encendido fogatas improvisadas para combatir las bajas temperaturas. NO tienen comida ni agua, con niños y ancianos en el grupo”, esto al tiempo en que se alcanza a ver otro video en que los inmigrantes encienden varias fogatas para protegerse del frío. Archivado como: Inmigrantes ayuda desierto

¿A QUÉ IBAN A A ESTADOS UNIDOS?

Patrulla Fronteriza
Foto Instagram

A su vez la publicación sigue de la siguiente manera: “Familiares en Utah de los migrantes nos afirmaron que CLAMAN por AYUDA URGENTE para poder salir del desierto y expresar su voluntad de que llegaron a Estados Unidos buscando asilo. Continúan llamando al servicio de emergencia: 911”, sin embargo, no obtenían respuesta de las autoridades.

El texto de la cuenta finalizó con este texto: “Este lunes 6 de diciembre iniciará la REACTIVACIÓN DEL PROGRAMA MPP O “ESPERA EN MÉXICO”, lo que ha hecho que el flujo de emigrantes en la frontera, aparentemente, haya aumentado”, por lo que se desconoce lo que pasará con este grupo de inmigrantes que se quedaron varados en el desierto de Arizona en Estados Unidos. Archivado como: Inmigrantes ayuda desierto. Para ver video haz click aquí.

¿QUIÉNES ERAN LOS MÁS NECESITADOS?

Inmigrantes ayuda desierto
Foto Instagram

El mensaje íntegro del hombre que solicitó ayuda a través de las redes sociales dice lo siguiente: “Buenas noches, estamos haciendo este video, somos un grupo de inmigrantes, estamos acá en el lado de Estados Unidos, estamos pasando hambre, estamos pasando sed, los niños están durmiendo en el piso, están aguantando mucho frío, estamos pidiendo auxilio”.

Pero luego hicieron una tremenda revelación: “Hemos llamado varias veces al 911 y no hemos obtenido respuesta. Acá estoy en tiempo real (22:39 Mexicali, México), son las horas del día 5 de diciembre, hay niños que están, venezolanos, colombianos, nicaraguenses (‘que salimos por la represión’, grita una mujer), hay niños de todas las nacionalidades que necesitan ayuda, adultos mayores, entonces por favor, necesitamos ayuda”. Para ver el video haz click aquí. Archivado como: Inmigrantes ayuda desierto

¿PORQUÉ DICE LA GENTE QUE NO LOS IBAN A AYUDAR?

Desierto Arizona Estados Unidos
Foto Instagram

Los primeros mensajes de la gente fueron los siguientes: “Dios permite protección y un destino feliz”, “triste pero los agentes están abarrotados de personas tardarán en llegar ojalá no le apliquen el MPP”, “ver esto me llena de impotencia. Dios mío lo que están pasando mis paisanos por querer llegar a un país que no es el nuestro”.

“Señor mete tus manos, abrígalos con tu poder, con tu misericordia”, “claro no los reciben para aplicarles el MPP… Dios bendiga a esa gente”, “Dios meter tú manos protégelo”, “Jehová bendito tanto sufrimiento”, “ya a partir de hoy los devuelven a México porque entra en vigencia el MPP”, “seguro Están esperando que sea el momento del MPP para buscarlos.”, opinaron otras personas. Para ver el video haz click aquí. Archivado como: Inmigrantes ayuda desierto

Inmigrantes ayuda desierto: ¿LOS RESCATARON?

Patrulla Fronteriza
Foto Instagram

Unos usuarios comentaron sobre los términos que se usan para ‘cuidar’ la imagen del gobierno: “Dejemos de llamarlo refugio y empecemos a decirle el nombre correcto. CÁRCELES. Mucha gente se viene engañada y creen que los van a recibir con bombos, platillos y una habitación de hotel”, “Dios ten misericordia de nosotros los venezolanos. Líbranos pronto de esta pesadilla. Amén”.

Dios apiádate de ellos”, “Dios ten misericordia y ayúdalos”, “esos no pidieron refugio a los patrulleros”, “que Dios los bendiga a todos hermano y los proteja con su manto”, “que Dios los bendiga a todos hermano y los proteja con su manto”, “pero leí en otra noticia que ya los habían recogido ¿será cierto? Dios protégelos”, fueron otros de los cuestionamientos de la gente.

Inmigrantes ayuda desierto: ¿QUÉ LE RECOMENDÓ LA GENTE?

Inmigrantes ayuda desierto
Foto Instagram

Sin embargo, la gente daba su opinión, crítica y hasta consejos: “Que llamen al 911 están del lado americano”, “Dios los acompañe, cúbrelos con tu manto y guíalos mi Dios”, “ya se ha llamado 911 patrulla fronteriza y dicen que tengan paciencia”, “hay números para contactar a la patrulla fronteriza allí dicen cuando fue el último contacto busquen el número y llamen”.

“Yo vi en una entrevista con abogado de migración que recomendó no pasar estos días y esperar mejor como va a funcionar el Mpp”, “pero y si activan el gps de su teléfono pueden irse guiando e ir caminando hasta ver algo de civilización”, “que alguien los ayude”, “Dios y La Virgen los acompañarán”, fueron otras de las expresiones de apoyo que recibieron.

Inmigrantes ayuda desierto: ¿’FUEGO AMIGO’? LANZAN CRÍTICAS A LOS INMIGRANTES

Inmigrantes ayuda desierto
FOTO Getty Images

Otras personas comenzaron a cuestionar este tipo de actos y una de ellas escribió lo siguiente: “No quiero armar polémica con esto pero hay mucha gente que tienen la mala costumbres de tirarse al vacío de la muerte con la creencia inadecuada de que ‘alguien’ esta obligado a ayudarlo y lo peor es cuando involucran a niños o adultos mayores para usarlos a su favor”.

Y continuó su mensaje sobre el hecho de los migrantes varados: “Que moda tan irresponsable de la migración fronteriza a los Estados Unidos, las apariencias tienden a engañar pero cuando se escucha el léxico y la manera de expresión de las personas, ya uno puede sospechar que tipo de gente es la que esta en este plan de indigencia fronteriza”.

Inmigrantes ayuda desierto: ¿QUÉ LEY ENTRA EN VIGOR?

patrulla Fronteriza
Foto AP

Los migrantes que quieran entrar en Estados Unidos deberán nuevamente esperar en México hasta sus audiencias de inmigración en los tribunales estadounidenses, luego de que el gobierno del presidente Joe Biden anunció con renuencia el jueves que acatará una orden judicial y aceptará las condiciones impuestas por México para restablecer la medida creada durante la presidencia de Donald Trump.

La restitución de la política “Permanecer en México” se produce mientras el gobierno de Biden maniobra para ponerle fin de una forma que sobreviva al escrutinio legal. El presidente Joe Biden desechó la política, pero una demanda entablada por Texas y Missouri le obligó a volver a ponerla en vigor, sujeta a la aceptación de México.

¿QUÉ DICE LA LEY?

Desierto Arizona Estados Unidos
Foto AP

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México señaló que, a la luz de las concesiones de Estados Unidos, México permitirá el regreso de los migrantes, presumiblemente a partir de la próxima semana, “por razones humanitarias y de manera temporal” Las condiciones de México incluyen que los migrantes sean vacunados contra el COVID-19, una mayor protección en las peligrosas ciudades fronterizas del país, un mejor acceso a abogados y una resolución más rápida de los casos.

Unos 70.000 solicitantes de asilo han estado sujetos a la norma, la cual fue aprobada por Trump en enero de 2019 y suspendida por Biden en su primer día en el cargo. Los cruces ilegales en la frontera cayeron bruscamente cuando México, ante la amenaza de Trump de elevar los aranceles a las importaciones, aceptó la expansión de la norma. Los solicitantes de asilo fueron víctimas de violencia en México y enfrentaron obstáculos legales, como la falta de acceso a abogados e información sobre sus casos. Archivado como: Inmigrantes ayuda desierto

Continua artículo relacionado