¿Eres inmigrante y necesitas dinero? Obtén un préstamo con ITIN

Para solicitar el número ITIN, es necesario presentar una identificación oficial, que puede ser el pasaporte, una identificación emitida (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
El número ITIN es el número de identificación de un contribuyente, emitido por el Servicio de Impuestos Internos. Es especial para extranjeros y personas que no cuentan con trámite de residencia.

Tramitar este número tiene un costo máximo de 200 dólares, aunque algunas personas deciden realizar la obtención de este documento de manera independiente, siendo así un trámite gratuito.

¿Se puede obtener un préstamo personal con un número ITIN?

Business,Financial,Concept,,After,Contract,Signature.,The,Customer,Paying,Money prestamo
Foto: Shutterstock

La buena noticia para las personas que desean acceder a un préstamo, pero cuyo estatus migratorio aún no se encuentra regulado, es que el ITIN sirve como documento oficial para obtener un beneficio de este tipo.

Sin embargo, el número ITIN no es un pase para obtener beneficios como el préstamo personal, ya que también se tomarán en cuenta las condiciones del prestamista y el historial crediticio del contribuyente.

¿Cómo tramitar el ITIN?

Man gets money from the wallet
Foto: Shutterstock

Primero, será necesario llenar el formulario W-7 (SP) de solicitud de número de identificación personal del contribuyente del servicio de impuestos internos, así como proporcionar la declaración del impuesto federal sobre los ingresos.

Posteriormente, el contribuyente deberá incluir los documentos originales o copias de los certificados emitidos por una agencia autorizada, con los cuales se comprobará la identidad y condición de extranjero del solicitante.

Pasos para obtener un préstamo personal con ITIN

Close up portrait of a young girl covering her face with money banknotes isolated over yellow background
Foto: Shutterstock

1 Reúne los requisitos

Para solicitar el número ITIN, es necesario presentar una identificación oficial, que puede ser el pasaporte, una identificación emitida por el país de origen, licencia de manejo de Estados Unidos o del país de origen, y certificado de nacimiento

También será indispensable el llenado del formulario W-7 (SP) de solicitud de número de identificación personal del contribuyente del servicio de impuestos internos, y una declaración de impuestos.

2 Aplica

people, withdrawal, saving and finance concept - clerk giving cash money to customer at bank office or currency exchanger préstamo
Foto: Shutterstock

Los pasos para aplicar son sencillos, ya que, después de realizar el llenado del formulario de solicitud, el solicitante deberá enviar a la oficina central dicho documento, así como las identificaciones requeridas.

También es posible aplicar por medio de un Agente Tramitador Certificado, quien se asegurará de reunir todos los papeles necesarios y enviarlos a las autoridades correspondientes, dando un seguimiento adecuado.

3 Sé aprobado

Money; US dollar banknote and graphs; Financial Trend Analysis concept
Foto: Shutterstock

Por lo general, después de aplicar, el contribuyente recibirá una carta del IRS, donde se le asignará un número de identificación tributaria en un plazo no mayor a siete semanas, siempre y cuando la solicitud haya sido favorable.

Para dar un seguimiento de la solicitud, el contribuyente podrá comunicarse vía telefónica dentro y fuera de Estados Unidos para ser notificado acerca del estado de su solicitud; esto, después de haber confirmado el envío de todos los documentos.

4 Inicio del reembolso

business, trabajos finance, saving, banking and people concept - close up of woman hands with wallet and us dollar money
Foto: Shutterstock

La plataforma del IRS cuenta con acceso a información veraz y en tiempo real del estatus de reembolso de todas las declaraciones. Para consultarlo, el contribuyente deberá tener a la mano información como:

Estado civil para la declaración de impuestos, número ITIN y la cantidad exacta del reembolso. El plazo mínimo para este tipo de consultas es de 24 horas, pero el tiempo variará dependiendo del medio por el que se haya realizado el trámite.

Bancos que dan préstamos personales con ITIN

Empresario dando dinero a su pareja mientras hace contratos - sobornos y conceptos de corrupción préstamo
Foto: Shutterstock

1 Préstamo con Oportun

Con Oportun, se podrán solicitar préstamos de entre 300 y 10,000 dólares, con tasas APR que, de acuerdo a sus políticas, nunca rebasarán el 36%, lo que lo hace ideal para la mayoría de los usuarios.

Oportun solicita que se demuestre la mayoría de edad (más de 18 años), un documento como el número de seguro social o ITIN, comprobante de ingresos y dirección en la que vive el beneficiario.

2 Aura

Las monedas de madera de casa y dinero se apilan a escala de madera. Inversión inmobiliaria e hipoteca inmobiliaria financiera concepto préstamo
Foto: Shutterstock

Los préstamos de Aura son reconocidos por la mayor parte de la comunidad latina, ya que se enfocan a prestar cantidades que no rebasan los 4,000 dólares con tasas de interés sumamente bajas.

Aunque actualmente sus operaciones han cesado, la tasa máxima de interés que llegó a cobrar esta institución fue de 36%, lo que representa un aspecto favorable para los beneficiarios. Además, es una de las que aceptan ITIN.

3 Préstamo con Apoyo Financiero

árbol de monedas de mano El árbol crece en la pila. Ahorrar dinero para el futuro. Ideas de inversión y crecimiento de negocios. Fondo verde con sol bokeo
Foto: Shutterstock

Apoyo Financiero es una institución financiera que únicamente presta servicios en el estado de California; sin embargo, es un prestamista que permite acceder a ciertas cantidades de dinero sin requerir el número de seguridad social.

Los montos establecidos por Apoyo Financiero oscilan entre los 750 y los 10,000 dólares, y las tasas de crédito dependen del historial de crédito del solicitante, siendo la máxima tasa APR el 36%.

4 Préstamo con  Ace Cash Express

Repartir dinero y colocarlo en el punto más alto del parque para solicitar préstamos de inversión planificados en el futuro préstamo
Foto: Shutterstock

Con Ace Cash Express, los contribuyentes que cuenten con un número ITIN podrán acceder a tarjetas de crédito, préstamos personales y diferentes servicios, pero sus tasas de interés suelen rondar cerca del 40%.

Como dato favorable, Ace Cash Express es uno de los prestamistas más grandes de Estados Unidos, y permite obtener cantidades desde los 100 hasta los 4,000 dólares, lo que es un gran beneficio para las personas que cuentan con número ITIN.

5 Préstamo con Wells Fargo

préstamo wells fargo
Foto: Shutterstock

Con Wells Fargo, el contribuyente con número ITIN podrá solicitar un crédito o préstamo personal en Estados Unidos, con tasas de interés bajas en comparación a otras del mercado, lo que permite también consolidar las deudas del contribuyente.

En cuanto a las tasas de interés, Well Fargo cobra un aproximado de entre 5.24% y 24.99%. Si se desea acceder a un préstamo personal con esta institución, lo ideal es contar con un puntaje de crédito de 660 y aplicar en línea o por teléfono, además de acudir a sucursal.

Continua artículo relacionado