Homicidio presuntamente cometido por inmigrante indocumentado fortalece críticas a ley ‘santuario’


Opositores de la Ley Santuario de California esperan que el impacto causado por el homicidio de un policía de la ciudad de Newman cometido presuntamente por un inmigrante indocumentado les ayude a derogar esta medida que desde 2018 limita la colaboración entre las autoridades locales y las migratorias.

“Estamos haciendo un llamado de consciencia para que se entienda que debemos asumir la responsabilidad en estos crímenes y que la Ley Santuario es una cobija que protege a este tipos de personas y criminales”, dijo a Efe Marco Gutiérrez, fundador del grupo Latinos For Trump.

La relación del asesinato del cabo Ronil Singh y la Ley SB 54, que impide la colaboración de las autoridades locales con los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para reportar a indocumentados, se dio tras conocerse que el sospechoso Gustavo Pérez Arriaga, de 32 años, era indocumentado.

“Este es un criminal ilegal con actividad criminal previa que debería haber sido reportado por ICE”, lamentó recientemente el jefe de Singh, Adam Christianson, alguacil del condado de Stanislaus, donde se asienta la ciudad de Newman.

TE PUEDE INTERESAR: Demócratas elevarán presión a Trump por cierre del gobierno

El tema ha llegado también a la esfera de la política nacional y el presidente Donald Trump justificó la necesidad de construir su ansiado muro en la frontera con México por hechos como el asesinato del agente y este jueves el mandatario llamó a la viuda del uniformado para expresarle sus condolencias.

Liz Johnson, vocera de ICE, se hizo eco del pronunciamiento y dijo en un comunicado que las autoridades federales estaban profundamente preocupados porque la denominada Ley Santuario seguía socavando la seguridad pública.

MIRA TAMBIÉN: Trump advierte, con cartel inspirado en ‘Game of Thrones’, que “el muro viene”

Gutiérrez y el grupo crítico con la SB 54 como New California ya anunciaron que acudirán hoy a un acto en memoria del agente Singh y harán un llamado sobre la necesidad de eliminar esta ley.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+