Inmigrante con 8 meses de embarazo es medicada en EE.UU. y devuelta a México

blank
blank

  • Inmigrante embarazada vive una pesadilla: no logra ingresar a Estados Unidos
  • Con 8 meses de embarazo, la inmigrante salvadoreña es medicada ¿por qué se tomó esta medida?
  • ¿Qué ocurre con las mujeres embarazadas que buscan asilo en Estados Unidos?

Con ocho meses de embarazo y ya con presencia de contracciones, una mujer oriunda de El Salvador que había cruzado el Río Grande fue aprehendida por la Patrulla Fronteriza y obligada a regresar a México. Los agentes la trasladaron al hospital, donde los doctores le administraron medicamentos para controlar las contracciones. Posteriormente, según informan la mujer inmigrante embarazada y su abogada, fue llevada de manera casi inmediata a México.

Fue ahí donde se unió a las más de 38,000 personas que se han visto obligadas a permaneceral otro lado de la frontera mientras esperan que se concreten las audiencias migratorias bajo la creciente política de la administración del presidente Trump. Y su calvario pone bajo los reflectores los riesgos sanitarios y peligros que conlleva el programa “Permanecer en México” conlleva.

inmigrante embarazada

MH archivos

La mujer se encontraba con su hija de 3 años en una tienda de campaña improvisada, en Matamoros, México, a un costado del puente internacional, lista para dar a luz en cualquier momento; así lo comentó su abogada, Jodi Goodwin.

“Le preocupa tener al bebé en la calle o en un refugio.”, dijo Goodwin.

Las mujeres embarazadas enfrentan especiales amenazas en México debido a que los lugares donde los inmigrantes esperan para entrar a los Estados Unidos muchas veces no tienen acceso a comidas regulares, agua potable y atención médica.

Numerosos refugios en la frontera de México se encuentran ya a su capacidad máxima o la han superado, y algunas familias han estado durmiendo en tiendas de campaña o sobre cobijas en las altas temperaturas del verano.

Se han presentado múltiples reportes de inmigrantes que han sido atacados o secuestrados en ciudades fronterizas de México, especialmente en Tamaulipas, un estado colindante con el sur de Texas, donde la joven madre embarazada oriunda de El Salvador se encuentra en espera de una audiencia en el mes de noviembre.

AP no reveló la identidad de la mujer ya que ésta teme por su seguridad.

El gobierno de los Estados Unidos no exenta de manera automática a las mujeres embarazadas del programa “Permanecer en México”. Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos declinó comentar con respecto a este caso.​

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank