Inmigrante con 8 meses de embarazo es medicada en EE.UU. y devuelta a México

Inmigrante embarazada vive una pesadilla pues no logra entrar a EE.UU. ¿Qué ocurre con las mujeres embarazadas que buscan asilo?

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Inmigrante embarazada vive una pesadilla: no logra ingresar a Estados Unidos
  • Con 8 meses de embarazo, la inmigrante salvadoreña es medicada ¿por qué se tomó esta medida?
  • ¿Qué ocurre con las mujeres embarazadas que buscan asilo en Estados Unidos?

Con ocho meses de embarazo y ya con presencia de contracciones, una mujer oriunda de El Salvador que había cruzado el Río Grande fue aprehendida por la Patrulla Fronteriza y obligada a regresar a México. Los agentes la trasladaron al hospital, donde los doctores le administraron medicamentos para controlar las contracciones. Posteriormente, según informan la mujer inmigrante embarazada y su abogada, fue llevada de manera casi inmediata a México.

Fue ahí donde se unió a las más de 38,000 personas que se han visto obligadas a permaneceral otro lado de la frontera mientras esperan que se concreten las audiencias migratorias bajo la creciente política de la administración del presidente Trump. Y su calvario pone bajo los reflectores los riesgos sanitarios y peligros que conlleva el programa “Permanecer en México” conlleva.

inmigrante embarazada
MH archivos

La mujer se encontraba con su hija de 3 años en una tienda de campaña improvisada, en Matamoros, México, a un costado del puente internacional, lista para dar a luz en cualquier momento; así lo comentó su abogada, Jodi Goodwin.

“Le preocupa tener al bebé en la calle o en un refugio.”, dijo Goodwin.

Las mujeres embarazadas enfrentan especiales amenazas en México debido a que los lugares donde los inmigrantes esperan para entrar a los Estados Unidos muchas veces no tienen acceso a comidas regulares, agua potable y atención médica.

Numerosos refugios en la frontera de México se encuentran ya a su capacidad máxima o la han superado, y algunas familias han estado durmiendo en tiendas de campaña o sobre cobijas en las altas temperaturas del verano.

Se han presentado múltiples reportes de inmigrantes que han sido atacados o secuestrados en ciudades fronterizas de México, especialmente en Tamaulipas, un estado colindante con el sur de Texas, donde la joven madre embarazada oriunda de El Salvador se encuentra en espera de una audiencia en el mes de noviembre.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1567973308/190904safehaven1_qkmhys.jpg” url=”https://mundohispanico.com/ice-inmigrantes-carolina-del-norte-georgia/” title=”ICE arresta a inmigrantes en Carolina del Norte y Georgia”]

AP no reveló la identidad de la mujer ya que ésta teme por su seguridad.

El gobierno de los Estados Unidos no exenta de manera automática a las mujeres embarazadas del programa “Permanecer en México”. Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos declinó comentar con respecto a este caso.​

El programa, cuyo nombre oficial es Protocolos de Protección a Migrantes, fue creado por Estados Unidos y México como una manera de persuadir a los migrantes de no cruzar la frontera para pedir asilo. México ha cooperado con la expansión del programa a petición del presidente Donald Trump, quien en junio pasado había amenazado con un incremento en los aranceles si México no lograba detener el paso de los migrantes.

AP

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha dicho que las personas provenientes de “pueblos vulnerables” podrían estar exentas de ser enviadas a México. Sin embargo, aquellas que están embarazadas no son consideradas necesariamente como “vulnerables” por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, así lo comunicó la sucursal del departamento.

“En algunos casos, el embarazo no es observable o no ha sido declarado, y podría por si mismo no ser un motivo para descalificar a un individuo de ser receptor de este programa”, declaró la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en un comunicado. “Los agentes y oficiales podrían no tomar en consideración el embarazo cuando existen otros factores asociados para ser beneficiarios de este programa.”

Goodwin proporcionó copias de los documentos de inmigración de la mujer de 28 años, así como el brazalete que le fue colocado al momento de ser ingresada al centro médico Valley Regional.

“En este caso en particular, esta mujer fue llevada al hospital por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza”, dijo. “No hay manera de que CBP pudiera insinuar que desconocían su embarazo.”

El papeleo giraba instrucciones para regresarla a Bownsville el 14 de noviembre para una audiencia.

inmigrante embarazada
MH archivos

El gobierno de Estados Unidos ha establecido salas de audiencia improvisadas en Brownsville y Laredo, Texas, donde los jueces de inmigración de todo el territorio de Estados Unidos estarán escuchando los casos de los inmigrantes vía video. Las audiencias darán inicio en dichas ciudades a finales de este mes.

La mujer declaró como su dirección un refugio para migrantes a varias millas del puente internacional cerca del campamento donde se encuentra actualmente. Goodwin explica que ella nunca ha estado en dicho refugio.

Se tiene conocimiento de al menos seis casos de mujeres embarazadas en la frontera que han sido enviadas de vuelta a México, según informa el Senador demócrata Jeff Merkley, quien recientemente envió una carta al Director del Departamento de Seguridad Nacional exigiendo una investigación del caso. Goodwin también representa a una mujer peruana que tenía siete meses de embarazo cuando los agentes fronterizos le permitieron entrar al país, únicamente para ser deportada a México al día siguiente.

México ofrece un servicio de salud limitado para las personas, independientemente de su nacionalidad, que incluye algunas de las revisiones que una mujer embarazada necesita, informó Lina Villa, una oficial médica de Médicos sin Fronteras. Sin embargo, muchos migrantes no saben que cuentan con dicha cobertura, informó.

AP

Las mujeres inmigrantes que ven próximas sus fechas de parto no saben a ciencia cierta si tendrán acceso a un hospital en el caso de requerir de una cirugía. Les preocupa que sus hijos nazcan en México en vez de hacerlo en Estados Unidos, así como lo que ello representaría para sus expectativas de cruzar eventualmente a los Estados Unidos, mencionó Lina Villa, una oficial de Médicos sin Fronteras.

“Es un grupo muy, muy difícil de personas que requieren de mucha ayuda, misma que no reciben.”, finalizó Villa.

[trend video=”459964″ player=”14557″ title=”Señora detenida por no licencia”]

Continua artículo relacionado