Inmigrante hondureña embarazada fue deportada por la Migra y perdió a sus gemelos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Inmigrante hondureña embarazada fue deportada por la Migra y perdió a sus gemelos
Foto Shutterstock / Video MH
  • Inmigrante hondureña fue deportada embarazada de gemelos
  • La mujer perdió a sus bebes  en la frontera al ser detenida por la migra
  • La inmigrante tuvo problemas con su embarazo y le negaron atención médica

Inmigrante embarazada mueren gemelos. Tragedia en la frontera de México y Estados Unidos, luego de que elementos de la Patrulla Fronteriza detuvieran a una pareja de inmigrantes hondureños que intentaron cumplir el sueño americano, cruzando al país americano de manera ilegal, perdieron a sus bebés que eran gemelos, de acuerdo con La Opinión.

Maily Anahí Vázquez Martínez la inmigrante detenida tenía a un bebé de dos años en sus brazos, pero también se encontraba embarazada de gemelos, cuando fueron detenidos junto a su esposo, quienes vivieron una pesadilla, luego de que la mujer perdiera a sus hijos que llevaba en el vientre.

Mujer inmigrante pierde a sus gemelos

Inmigrante embarazada mueren gemelos
FOTO TWITTER
Relacionado

El esposo de Maily de nombre Cristhian Noel Pérez Aguilar, de 26 años, mencionó que el pasado fin de semana cruzaron la frontera desde San Luis Río Colorado, Sonora, hacia Yuma, Arizona, atravesando el lecho seco del Río Colorado. Cuando fueron detenidos por la patrulla fronteriza.

Además agregó que su esposa quien estaba embarazada de gemelos de ocho meses de gestación, comenzó a sentir bastante mal, y que los elementos de migración no quisieron otorgarle atención médica, esto provocó la muerte de los bebés que estaban en el vientre de la inmigrante.

Inmigrante embarazada mueren gemelos: Les negaron la atención médica

Inmigrante embarazada mueren gemelos: Les negaron la atención médica
FOTO TWITTER

La pareja hondureña intentaban cumplir el sueño americano, junto a sus hijos de dos años y los gemelos que se encontraban en el vientre de la inmigrante, fue el pasado fin de semana cuando habían logrado cruzar la línea internacional, pero poco les duró el gusto de estar en suelo americano, ya que fueron interceptados por una patrulla de migración de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El esposo de Maily Anahí Vázquez Martínez, manifestó que su mujer comenzó a sentirse mal y que no le hicieron caso: “Les contamos a los agentes de migración que mi esposa se sentía mal, estuvimos entre cuatro y cinco horas detenidos, solo nos tomaron huellas digitales y fotos”, explicó.

Inmigrante embarazada mueren gemelos: Les rogó que revisaran a su esposa

Inmigrante embarazada mueren gemelos: Les rogó que revisaran a su esposa
FOTO TWITTER

Cristhian Noel Pérez Aguilar, el inmigrante hondureño detenido contó que les rogó a los agentes de migración para que revisaran la salud de su esposa y de sus gemelos: “Mientras ella se retorcía del dolor en una silla y la ignoraron. Los estadounidenses nos negaron la atención”, dijo al ser cuestionado.

El joven afirma que los elementos de seguridad les dijeron que no tenían asilo para hondureños, y que a pesar de la contingencia del virus del coronavirus, no fueron capaces de tomarles la temperatura y solo los deportaron a México: “Absolutamente ninguna atención médica y nos deportaron a México”, dijo el inmigrante.

Inmigrante embarazada mueren gemelos: “Salimos de Honduras por obligación”

Inmigrante embarazada mueren gemelos: “Salimos de Honduras por obligación"
FOTO TWITTER

El joven explicó que salieron de su hogar cuando su esposa tenía solo dos meses de embarazo, acompañados de su hijo de dos años en brazos de la mujer hondureña, fue en el mes de enero cuando la pareja decidió salir de su país, para tener una vida mejor en los Estados Unidos.

“Salimos de Honduras por obligación, o nos quedábamos a morir en nuestro país de hambre o por la violencia o migrábamos. Hoy siento que hemos perdido demasiado, apenas pude tener a mis hijos Derek y John Patrick por cinco minutos en mis brazos, los tuvimos que incinerar“, agregó Pérez Aguilar.

Inmigrante embarazada mueren gemelos: Los gemelos llevaban horas muertos en el vientre

Inmigrante embarazada mueren gemelos: Los gemelos llevaban horas muertos en el vientre
FOTO TWITTER

Luego de que la pareja fuera deportada, llegaron al albergue Casa Migrante Divina Providencia, en San Luis Río Colorado, donde la madre Maily Anahí Vázquez Martínez, dijo sentirse un poco mejor y descansó la tarde del sábado. Cabe mencionar que aun permanecía detenida en el albergue, según Agencia Efe.

Pero la mañana del domingo comenzó a sentirse muy mal y nuevamente pidió atención médica por lo que fue llevada al Hospital General de San Luis, donde los médicos descubrieron que los dos bebés, de aproximadamente ocho meses y medio de gestación, llevaban más de 24 horas muertos en el vientre de la madre, quien tenía dos condiciones de riesgo: un embarazo múltiple e insuficiencia placentaria.

Inmigrante embarazada mueren gemelos: Buscan un responsable de esta tragedia

 Buscan un responsable de esta tragedia
FOTO TWITTER

María de la Paz Cortés, la abogada y representante legal de la pareja de inmigrantes hondureños, indicó sobre la deportación  que ya están investigando ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de México la situación para después, en coordinación con el Consulado de Honduras en México, proceder por la vía legal contra quien resulte responsable por acción u omisión.

“No es común que la Patrulla Fronteriza actúe de esta manera, de hecho ocurren casos de deshidratación o lesiones en migrantes y son llevados a recibir atención médica, pero esto no depende de las instituciones, sino de la manera como cada agente de migración ejerce su función pública”, agregó.

Fueron ignorados

Fueron ignorados
ARCHIVO MH

Así mismo la abogada recalcó que sus clientes señalaron que fueron “totalmente ignorados” en sus súplicas de atención médica para la madre, quien estaba embarazada de gemelos y que lamentablemente murieron, luego le practicaron la cesárea y una limpieza en el útero para descartar riesgos de infección.

En tanto, el director de Salud Pública Municipal en San Luis, Pedro Torres Rivera, informó que el estado de salud de la mujer es estable, sin embargo, debido a los traumas que sufrió durante su proceso de deportación y la pérdida de sus bebés, la joven hondureña deberá recibir otro tipo de atenciones. Archivado como: Inmigrante embarazada mueren gemelos.

Buscarán trabajo en México

Buscarán trabajo en México
ARCHIVO MH

Hasta el momento, la Patrulla Fronteriza del Sector de Yuma no ha emitido un posicionamiento público respecto a este hecho a través de sus redes sociales oficiales, ni en su sitio de Internet, que son sus canales de información. A pesar de la tragedia, para la pareja volver a Honduras no es una opción.

Ellos buscarán un empleo temporal en México y después volverán a intentar cruzar hacia Estados Unidos, porque consideran que volver a su país es una sentencia de muerte. Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, Cuba y Haití, entran en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Archivado como: Inmigrante embarazada mueren gemelos.

DHS podrían permitir que inmigrantes deportados regresen a Estados Unidos

DHS podrían permitir que inmigrantes deportados regresen a Estados Unidos
FOTO Getty Images

Anteriormente el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dijo que estaría otorgando una oportunidad para que algunos inmigrantes puedan regresas a Estados Unidos pese a haber sido deportados. Miles de inmigrantes deportados bajo el mandato de Trump podrían regresar a Estados Unidos, de acuerdo con La Opinión. Marsha Espinosa, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional señaló miles de deportaciones serán evaluadas.

Con la llegada de Biden al poder, muchas de las políticas y procedimientos migratorios que bajo el mandato de Donald Trump se impusieron para detener la llegada de miles de inmigrantes y deportar a los millones de indocumentados en EE.UU. fueron eliminados o detenidos. Archivado como: Inmigrante embarazada mueren gemelos.

DHS revisará casos de inmigrantes para saber si pueden regresar a Estados Unidos

DHS revisará casos de inmigrantes para saber si pueden regresar a Estados Unidos
FOTO Getty Images

Ahora, el DHS abre la posibilidad para que miles de inmigrantes puedan regresar a Estados Unidos pese a haber sido deportados. El portavoz de la agencia federal dijo a The Marshall Project, que miles de casos de migrantes deportados serían analizado. El funcionario dijo que el gobierno del presidente Joe Biden “está comprometido a revisar los casos de personas cuyas remociones bajo la administración anterior no cumplieron con nuestros valores más altos”, de acuerdo con el diario angelino.

Además, dijo que un grupo de personas se encargaran de elaborar un proyecto guía para realizar estas revisiones y considerar si los inmigrantes podrían regresar a Estados Unidos tras haber sido deportados. Dijo que el proceso sería “ordenado”. Archivado como: Inmigrante embarazada mueren gemelos.