Inmigrante fue deportado y casi muere en su intento por regresar (VIDEO)

“ICE nos hizo abrir la puerta de nuestra casa diciendo mentiras”, así esta mujer, quien no quiere ser identificada pero a quien llamaremos Victoria, cuenta cómo su esposo fue arrestado por ICE y luego deportado a Colombia. Y aunque es ciudadana estadounidense, dice estar viviendo las consecuencias que solo viven los inmigrantes indocumentados.

Vecinos y familiares presenciaron el arresto que ocurrió muy temprano en la mañana del año 2008, pero lo peor de esta deportación vendría un año después cuando Pedro -pseudónimo que utilizaremos para no dar a conocer su verdadero nombre-, desesperado por estar al lado de su familia, decidió reingresar a Estados Unidos cruzando ilegalmente la frontera.

TE PUEDE INTERESAR: ICE iba a deportar a un veterano hispano por error

El trayecto de la muerte

Su trayecto empezó con un vuelo de Colombia a Panamá. Desde allí se adentró en un camino plagado de violencia, humillaciones y en donde se toparía varias veces con la muerte.

“Ellos llegan a un extremo en donde uno mismo tiene que decidir entre quitarse la vida o seguir aguantando; y por amor [a mi familia] seguí aguantando”, dijo Pedro a MundoHispánico al referirse a las personas a quienes les pagó para que lo ayudarán a cruzar la frontera, los llamados ‘coyotes’.

Pedro cruzó las fronteras de Guatemala a México y de México a Estados Unidos. En Puebla la situación empeoró al encontrarse con uno de los clanes del cartel Los Zetas.

RELACIONADO:Hispana suplica a ICE liberar a su padre “antes de morir” (VIDEO)

“El paso por Guatemala me marcó muchísimo, porque a medida que iban pasando los días todo se complicaba. Pensaba que lo difícil sería pasar la frontera de México a Estados Unidos. Pero entre Guatemala y México, tuvimos momentos en donde nos dispararon, nos intentaron asaltar. La travesía por México es muy compleja porque teníamos que ir de camión en camión, literalmente en hacinamiento; en un camión montados más de 150 personas. Los trayectos eran de 18 a 20 horas; un trayecto duró 37 horas. Todos llegamos sin fuerza y nos tuvieron que sacar cargados del camión”.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+