Inmigrante denuncia malos tratos en centro de detención de ICE (VIDEO)

Samantha Díaz Roberts
Actualizado en

El trato por parte de los oficiales del centro de detención es uno de los factores que más cuestiona Vásquez. Según cuenta, lo pusieron en aislamiento por no poder levantarse de una cama debido al constante dolor.

“Me mandaron a un lugar aislado que le llamamos ‘El Pozo’, por tres días. Sin ver la luz del sol y sin poder comprar en la comisaría mis artículos básicos. Fue por pedir quedarme en la cama de abajo. Le dije a la oficial que mi doctor me había dicho que ellos tenían que ayudarme a buscar una cama abajo en la litera, por mi dolor, y no quiso porque se la ‘había asignado a otro’. Intercambiamos palabras y me dijo que me ‘iba a mandar a otro lugar para que me comportara”, dijo.

Vásquez contó además que, una vez terminado su castigo, lo ubicaron en otro módulo, y ahí sufrió una aparatosa caída por las escaleras que lo dejó en silla de ruedas, con dolores en su rodilla y su brazo izquierdo.

“Ya cuando me levantan el castigo, y me llevaban a otra unidad, accidentalmente me resbalo y caigo mal por las escaleras. Los doctores vieron que no tenía sangre y no me practicaron ningún otro análisis”, añadió el salvadoreño.

El hombre también dijo que, en algún momento, un oficial de Inmigración lo había coaccionado para firmar su salida voluntaria del país.

LEE ADEMÁS: Podrían negar ‘green cards’ si hay errores en la solicitud

“Él se acerca y le pregunto: ‘¿Quién eres?’. Me dice: ‘¿Qué te importa?’. Yo te traigo algo que te conviene para que estés mejor. Incluso si tú lo firmas, tú vas a irte para tu país para tú estar mejor porque acá tú no puedes estar'”, narró.

A pesar de los presuntos malos tratos y de la circunstancia que vive, Vásquez quiere seguir luchando su caso y permanecer en el país. Quiere denunciar a toda costa las circunstancias que viven no solo él, sino los otros inmigrantes que se encuentran detenidos en Stewart.

Para el inmigrante, volver a El Salvador es regresar a la violencia de las pandillas, al miedo, pero es una circunstancia que le provoca la misma sensación que permanecer en Stewart. “Este lugar es un lugar de muerte. Un mal de muerte es lo que hay aquí”, manifestó.

MundoHispánico contactó a las autoridades de Inmigración para preguntar si las denuncias de Vásquez eran ciertas, pero la agencia negó tales acusaciones y se limitó a proporcionar la siguiente información:

ES TENDENCIA:

Anterior Seguir Leyendo

Search

+