Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ALERTA: Inmigración confirma que está reabriendo casos de deportación de Soñadores

A unos días de Navidad Inmigración o ICE confirma la peor noticia para los Soñadores... que está buscando reabrir sus casos de deportación.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • ICE confirmó que reabrirá casos de deportación de Soñadores
  • Con la medida resultarían afectados los Soñadores, que en su mayoría son hispanos
  • «Está ocurriendo en todo el país», confirmó el ICE

 

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) está solicitando a cortes de inmigración de todo el país que retome casos de deportación ya cerrados por la vía administrativa de beneficiarios de la Acción Diferida (DACA), conocidos como Soñadores, confirmó la agencia federal a CNN justo a unos días de Navidad.

El medio de comunicación informó este sábado de que ICE les indicó a través de un correo electrónico de que «la reprogramación de casos administrativamente cerrados está ocurriendo en todo el país», que está enfocada en los llamados Soñadores, que en su mayoría son de origen hispano.

Esta afirmación confirma la denuncia de abogados y grupos de defensa de los derechos civiles, que en las últimas semanas han llamado la atención sobre casos ocurridos en varios estados del país.

 

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1576968147/Captura-de-Pantalla-2019-12-21-a-las-16.40.25_qyduq0.png» url= «https://mundohispanico.com/valentin-elizalde-resurge-video-autopsia/» title= «Valentín Elizalde: resurge video de su autopsia y descubren algo tenebroso y reclaman la falta de respeto (VIDEO)»]

 

Las denuncias comenzaron a llegar semanas antes de que la Corte Suprema escuchara el pasado 12 de noviembre los argumentos sobre la disputa legal generada por la decisión del presidente Donald Trump de cancelar en septiembre de 2017 este programa, que actualmente protege a unos 660 mil Soñadores de la deportación.

Estos jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños de la mano de sus padres, también indocumentados, están a la espera de que la Corte Suprema decida en el primer semestre de 2020 si la Administración del presidente Donald Trump puede suspender DACA.

En caso de que el Máximo tribunal dé la razón al Gobierno, numerosos Dreamers o Soñadores se verían de nuevo a las puertas de la deportación, pues en muchos casos el Gobierno cerró administrativamente sus casos con cargos no penales, como violaciones de tráfico, para que pudieran obtener DACA.

Pero al reabrir sus casos ahora la elegibilidad de los Soñadores para renovar DACA estaría en peligro y abriría las puertas a su deportación, una vez que su permiso de residencia expire.

José Alonso Muñoz, portavoz de United We Dream, el mayor grupo de Soñadores del país, dijo hoy a Efe que la confirmación de la reapertura de casos demuestra que el «plan último» del Gobierno Trump es deportar al mayor número posible de indocumentados.

En su opinión, no se trata solo de las redadas en lugares de trabajo o las detenciones de inmigrantes en la frontera, sino que los amparados bajo DACA también son una «prioridad» en su objetivo de acelerar las deportaciones.

En 2018, el entonces fiscal general, Jeff Sessions, prohibió que los jueces de inmigración pudieran cerrar más casos administrativamente.

Además, a raíz de esta decisión, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), del que depende ICE, indicó en un memorándum que planeaba reabrir unos 355 mil casos, muchos de los cuales estaban cerrados desde hacía mucho tiempo.

 

Soñadores no son angelitos: Trump

Apenas en noviembre pasado, el presidente Donald Trump causó revuelo con una polémica declaración en contra de los Soñadores, justo en el día que el Tribunal Supremo revisaría el caso.

Inmigración confirma que está reabriendo casos de deportación de Soñadores

Muchos de los jóvenes indocumentados conocidos como soñadores “no son angelitos” y “algunos son criminales muy curtidos”, afirmó el presidente Trump, cuando el Tribunal Supremo se dispone a revisar el programa que los protege.

El presidente puso el mensaje en su cuenta de Twitter pocas horas antes de que comenzase en el Supremo la vista para escuchar los argumentos a favor y en contra del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su nombre en inglés), establecido por su antecesor, Barack Obama, para proteger a los jóvenes indocumentados de la deportación.

“Muchas de las personas en DACA ya no so tan jóvenes y están lejos de ser ‘angelitos’”, afirmó Trump, que no obstante, prometió un acuerdo con los demócratas del Congreso para que se queden en caso de que el máximo tribunal suspenda el programa.

Inmigración confirma que está reabriendo casos de deportación de Soñadores

El Tribunal Supremo decidirá en los próximos meses si avala la decisión de Trump de acabar con este plan, decretado en junio de 2012 por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017), o si extiende su vigencia a favor de miles de inmigrantes que fueron traídos por sus padres siendo niños y que no cuentan con un visado.

Trump pone en riesgo la situación de muchos soñadores
Datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) indican que hasta marzo de 2017 unos 787 mil 580 jóvenes indocumentados habían sido aceptados en este programa. Esa cifra se ubicó del diez de enero de 2018 y el 30 de abril de 2019 en 425 mil 760 beneficiarios.

Según Trump, “el presidente Obama dijo no tener derecho legal a firmar el decreto (que aprobó DACA), pero igual lo hizo”.

“Si el Tribunal Supremo remedia esto anulándolo, habrá un trato con los demócratas para que (los amparados por DACA) se queden” en el país, añadió el presidente en su mensaje.

Inmigración confirma que está reabriendo casos de deportación de Soñadores

Desde que anunció su candidatura presidencial en 2015, Trump se ha referido muchas veces a los inmigrantes como criminales, violadores, traficantes de drogas y miembros de pandillas.

Una de sus promesas principales en la campaña electoral de 2016 fue la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México para impedir la entrada de indocumentados, y la deportación masiva de inmigrantes indocumentados, que se calcula que ascienden a unos 12 millones de personas.

Trump utilizó la misma frase de que “no son angelitos” para referirse a los kurdos en Siria que, luego de combatir junto con Estados Unidos contra el Estado Islámico, quedaron expuestos a una invasión turca cuando Washington retiró sus tropas de la región.

Para acceder al programa DACA los inmigrantes deben cumplir con ciertos requisitos incluido el haber llegado al país antes de los 16 años de edad, haber vivido en el país desde al menos 2007, y haber obtenido un diploma de la escuela secundaria o haber servido en las fuerzas armadas.

https://twitter.com/ABC/status/1207852385747509250

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio