Inmigración arresta y deporta a “peligroso” salvadoreño

Mario Guevara
Actualizado en

  • Inmigración arresta y deporta a “peligroso” salvadoreño.
  • El sujeto ahora enfrentará a la justicia en su país por el asesinato de una persona.
  • Autoridades recalcan que no descansarán en medio de la pandemia.

Las autoridades estadounidenses acaban de deportar a un inmigrante salvadoreño que era buscado por homicidio en su país.

De acuerdo con los reportes oficiales se trata de Héctor Edgardo Martínez Cuellar, de 26 años, quien fue capturado en el vecindario de Stratford, Connecticut, donde vivía.

Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), este “peligroso delincuente” había venido a Estados Unidos ilegalmente para tratar de evadir a la justicia de El Salvador.

Y es que allá lo buscaban por haber cometido al menos un asesinato cuando formaba parte de la temida Mara 18, una de las pandillas más sanguinarias de Latinoamérica.

ICE reveló que este “indeseable” individuo ya había estado en el país anteriormente y que a pesar de que lo deportaron en dos ocasiones, todavía tuvo la osadía de regresar sin autorización.

“Desafortunadamente, esta clase de criminales no descansan ni siquiera en medio de una pandemia, pero para suerte de la comunidad, tampoco descansan nuestros dedicados oficiales cazafugitivos y aún arriesgando sus propias vidas salen tras ellos”, aseveró Tood Lyons, agente especial de ICE en la ciudad de Boston.

Martínez Cuellar entró por primera vez a Estados Unidos por la frontera sur en septiembre de 2013, pero fue atrapado por la Patrulla Fronteriza.

Un juez de Inmigración ordenó su expulsión del país en enero de enero de 2014, pero en agosto de 2015 lo volvieron a capturar tratando de reingresar ilegalmente a territorio estadounidense y al mes siguiente lo volvieron a deportar.

Sin embargo, en algún punto después de esa fecha, volvió a EE.UU. y en esa ocasión sí logró su cometido de pasar.

En abril de 2019, las autoridades salvadoreñas pidieron ayuda al Gobierno estadounidense para que ayudaran a atraparlo y que pudiera así rendir cuentas por un homicidio.

Desde entonces, ICE comenzó a buscarlo por cielo y tierra, hasta que obtuvieron pistas confiables sobre su paradero, así que le montaron vigilancia.

Finalmente, en febrero pasado lograron detenerlo y esta semana lo deportaron para que pague por lo que presuntamente hizo.

“A pesar de tantos obstáculos que estamos enfrentando durante estos días, nuestros agentes continúan esforzándose para preservar la seguridad en nuestras comunidades y eliminar a toda posible amenaza. No vamos a descansar hasta poner tras las rejas a todos esos criminales extranjeros que están acá escondidos entre nosotros”, agregó Lyons.Inmigración deporta peligroso salvadoreño

El funcionario invitó a la comunidad a reportar a todo sujeto que sepan que es buscado por la justicia de cualquier país. Instó a hacerlo por medio de estos teléfonos 1.866.347.2423 o 001.1802.872.6199.

También pueden hacerlo en línea llenando este simple formulario: online tip form.

Inmigración deporta peligroso salvadoreño

Search

+