Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Inicia festival de carne de perro en China a pesar del coronavirus y del rechazo del gobierno

Inicia festival de carne de perro en Yulin, China, a pesar del coronavirus y de los esfuerzos del gobierno por proteger a los animales.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Inicia festival de carne de perro en China a pesar del coronavirus y del rechazo del gobierno
  • El evento tiene una duración de 10 días en los que sacrifican, comercializan y consumen carne de perro
  • En 2017, entró en vigor una ley que prohibía la venta de carne de perro en mercados, restaurantes y comercios del país, pero esto no detuvo el festival

 

Inicia festival de carne de perro en China a pesar del coronavirus y del rechazo del gobierno.

Cada año, miles de personas acuden al Festival de Yulin, una tradición en la que sacrifican, comercializan y consumen carne de perro.

El polémico evento, que se realiza en una pequeña ciudad al sur de China, inició este domingo 21 de junio y se extenderá por 10 días, hasta el martes 30 de junio.

Este año, los organizadores de la actividad hicieron caso omiso a los esfuerzos de las autoridades por proteger a los animales.

En 2017, entró en vigor una ley que prohibía la venta de carne de perro en mercados, restaurantes y comercios del país, pero esto no detuvo el festival.

Tampoco lo hizo el coronavirus, que ha generado una serie de medidas estrictas de salud, distancia y protección para evitar su propagación.

Aun así, el mercado de Dashchang en Yulin continúa lleno de jaulas con animales dispuestos para el sacrificio y cientos de personas haciendo sus compras.

Inicia festival de carne de perro en China a pesar del coronavirus y del rechazo del gobierno
Inicia festival de carne de perro en China a pesar del coronavirus y del rechazo del gobierno. Foto: Shutterstock

Inicia festival de carne de perro en China a pesar del coronavirus y del rechazo del gobierno

Activistas se mantienen positivos sobre el hecho de que será una practica que decaerá.

Este año la asistencia se desplomó y esperan que este sea el último evento, reportó NY Post.

Peter Li, quien trabaja para la Humane Society International como especialista en políticas de China, manifestó: «Espero que Yulin cambie no solo por el bien de los animales sino también por la salud y seguridad de su gente».

«Permitir que las reuniones masivas intercambien y consuman carne de perro en mercados y restaurantes concurridos en nombre de un festival plantea un riesgo significativo para la salud pública», agregó.

Por su parte, el gobierno chino está considerando nuevas leyes para proteger a los animales.

Y es que, después del brote de coronavirus que surgió de un mercado de animales salvajes en Wuhan, se ha visto obligado a considerar la relación cultural y de salud que tienen con los animales.

Desde febrero, las autoridades prohibieron la venta y consumo de animales salvajes, entre ellos murciélagos y serpientes, con el argumento de haberse convertido en un problema de salud pública.

En abril, siguiendo esta misma línea, Shenzhen se convirtió en la primera ciudad de China en prohibir no solo el consumo de animales salvajes sino también de perros.

Por los momentos, el Ministerio de Agricultura chino ha clasificado a los perros como mascotas y no como ganado, lo que limitaría su consumo.

Sin embargo, activistas reconocen que todos los esfuerzos, incluso del gobierno, podrían tomar tiempo en instalarse como parte de la cultura china.

Vuelos cancelados en China ante preocupación por rebrote de COVID-19

Más del 60% de los vuelos comerciales con destino y origen en Beijing fueron cancelados después de que la capital china subiera el miércoles su nivel de alerta por un nuevo brote de coronavirus, mientras otros países afrontaban cifras crecientes de infecciones y muertes.

El repunte en China reforzó las peticiones de vigilancia cuando muchos países levantan las restricciones impuestas contra el virus para reactivar sus economías.

La situación de prevención y control del virus en la ciudad se describió como “muy preocupante” en una reunión del Comité Permanente del Partido Comunista en Beijing, dirigido por el funcionario local de mayor jerarquía, el secretario del partido Cai Qi.

Según el sitio web de Global Times, un medio del Partido Comunista, indicó que 1.255 vuelos con origen y destino en los dos grandes aeropuertos de la capital se habían cancelado para el miércoles por la mañana. El aeropuerto Beijing Capital suele ser el segundo más transitado del mundo por número de pasajeros.

Eso supone el 67% de los vuelos salientes y el 68% de los vuelos entrantes, indicó el periódico.

Rebrote coronavirus: Vuelos cancelados en China por temor
Rebrote coronavirus: Vuelos cancelados en China por temor. Empleados de aerolíneas redirigen a una viajera en un punto de control de pasajeros llegados de zonas de alto riesgo, para que presenten los resultados de sus pruebas de COVID-19 antes de embarcar en su vuelo desde el Aeropuerto Beijing Capital, en Beijing, el miércoles 17 de junio de 2020. (AP Foto/Ng Han Guan)

Ni la autoridad de aviación civil, ni los aeropuertos Beijing Capital y Beiing Daxing emitieron avisos públicos sobre cambios de normativa. Pero Beijing Capital dijo en su microblog que esperaba gestionar 500 vuelos el miércoles, muchos menos que en los días anteriores.

Las cancelaciones estaban entre los límites a los desplazamientos para entrar y salir de la ciudad, especialmente en las zonas más afectadas. Beijing prácticamente había eliminado los contagios locales del virus hasta los últimos días, cuando se detectaron 137 casos nuevos desde finales de la semana pasada.

La urbe de 20 millones de habitantes subió el miércoles su nivel de amenaza, de 3 a 2, lo que supuso cancelar clases, suspender reaperturas y endurecer los requisitos de distanciamiento social. China había relajado muchos de sus controles contra el coronavirus después de que el Partido Comunista declarase su victoria sobre el virus en marzo.

India, cuarto país del mundo con más casos por detrás de Estados Unidos, Brasil y Rusia, sumó más de 2.000 muertes a su cuenta después de que los estados de Delhi y Maharashtra incluyeran 1.672 muertes no reportadas antes. Su cifra de muertos es ahora de 11.903, la octava del mundo.

India ha reportado unas 10.000 nuevas infecciones y más de 300 muertes diarias durante las últimas dos semanas. Incluir las muertes sin registrar en los conteos elevó la tasa de mortalidad en el país del 2,9% al 3,4%.

Nueva Zelanda, que hacía poco más de una semana se había declarado libre del virus tras la recuperación del último infectado conocido, afrontaba una reaparición de virus. La primera ministra, Jacinda Ardern, encargó a un oficial militar supervisar las cuarentenas fronterizas tras lo que describió como un “fracaso inaceptable» de las autoridades sanitarias.

Las autoridades habían permitido que dos ciudadanas neozelandesas regresadas poco antes desde Londres salieran de su cuarentena antes de que se les hicieran las pruebas del virus. Después de que las dos dieran positivo, Nueva Zelanda empezó a buscar a sus posibles contactos para asegurar que se contenía el virus.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio