Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Inhumano, negar desembarque por Coronavirus, dice Andrés López Obrador

Ante la sospecha de casos de Coronavirus en un crucero, el presidente de Mexico Andres Manuel Lopez Obrador permite el desembarque en Cozumel
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Presidente de México dijo que permitirá el desembarque de un crucero
  • Hay sospechas de un caso de Coronavirus a bordo del navío
  • Andrés Manuel López Obrador dice que sería inhumano no permitir el atraco

Obrador Coronavirus crucero. Ante la posibilidad de

que un crucero lleve pasajeros contagiados de Coronavirus, se había dicho la posibilidad de negar el desembargue, sin embargo por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un sorpresivo giro a todo y tomo una decisión de permitirles llegar, ya que dijo el no hacerlo seria inhumano, de acuerdo a El Universal.

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que su gobierno no puede negarle la entrada o el atraco al crucero Meraviglia, de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), a Cozumel, Quintana Roo, por una cuestión de humanidad, ante la sospecha de que posibles casos de coronavirus.

El crucero, dijo en la mañana, será sometido a los protocolos sanitarios con el objeto de descartar cualquier caso de Coronavirus, y tiempo más tarde se cumplió la revisión.

 

«Se está permitiendo que atraque, que pueda haber un desembarco, dimos la instrucción que se haga una inspección y se les permita arribar». «No podemos actuar con discriminación, se van a cumplir con las normas sanitarias, no podemos cerrar nuestros puertos o aeropuertos, no podemos rechazar a quienes vienen a México. Esta información se publicó en El Universal.

«Nosotros por qué no vamos a atender, es una asunto de humanismo, es lamentable que haya actitudes de rechazo», dijo en su conferencia de prensa.

AMLO señaló que «se tiene información de que no hay ninguna persona afectada (por coronavirus), es que en estos casos hay una actitud de rechazo general, nosotros no podemos hacer esto».

Incluso, el Presidente recordó cuando, por cuestiones humanitarias, su gobierno otorgó asilo político a Evo Morales, a quien se trasladó de Bolivia a México hace unos meses.

La Secretaría de Salud de Quintana Roo informó que el crucero MSC Meraviglia está en el muelle Punta Langosta de Cozumel y que personal de Sanidad Internacional inició el protocolo de revisión.

«La embarcación se encuentra en el muelle Punta Langosta de Cozumel. Ningún pasajero ha descendido. Personal de Sanidad Internacional inicia protocolo de investigación en el sitio», publicó la Secretaria Alejandra Aguirre en Twitter.

Ayer, la embarcación fue rechazada en Jamaica e Islas Caimán ante la sospecha de un caso de coronavirus en un pasajero -quien fue diagnosticado con influenza- y permaneció anclada frente a las costas mexicanas.

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, afirmó que en caso de detectarse un riesgo en salud, no se autorizará el desembarco del crucero.

«Si hay situación de riesgo en salud no habrá autorización para desembarco», publicó este miércoles por la noche en Twitter.

El crucero tiene a bordo a 4 mil 580 pasajeros y mil 604 tripulantes.

Muchas personas a bordo del crucero publicaron fotografìas de la situaciòn adentro.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que dejaría que se hiciera el desembarque, porque no hacerlo seria inhumano.

Obrador Coronavirus crucero

Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, adelantó que convocarán al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que explique la estrategia que tiene preparada el gobierno federal ante una eventual llegada del coronavirus.

«Vamos a convocar al secretario de Salud en los próximos días, para revisar toda esta estrategia que están implementando y para saber si hay o no este tipo de enfrentamiento, de mecanismos para enfrentar la crisis que se está avecinando en el mundo», dijo.

Ayer miércoles, el embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, consideró inminente que el coronavirus sea pandemia y que, en algún momento, llegará a México, por lo que «toda precaución es poca».

Monreal también expresó que México «es mucho país» y resistirá, a nivel social y económico, la posible llegada del virus que ha detenido la economía en varios países que han presentado a personas enfermas por coronavirus.

En cuanto al comportamiento de la economía mexicana, Monreal aseguró que “el mundo está metido en una crisis económica; pero México va a salir adelante por toda la estrategia de combate a la corrupción y de recaudación”, a partir de la no condonación de impuestos.

«Todo esto, estas políticas que se han implementado para la recaudación, van a ayudar al país. Yo tengo mucha confianza en que esos pronósticos que se han emitido como alertas del Banco de México y de instituciones, puedan ser superados con la realidad», añadió.

https://twitter.com/ReVidegaray/status/1233057842912997379?s=20

Obrador Coronavirus crucero

En medio de la crisis Internacional por el Coronavirus 2019, la Secretaría de Turismo pospuso la invitación a 50 operadores chinos que asistirían al Tianguis Turístico en Yucatán, a inaugurarse el 22 de marzo.

El titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco, dio a conocer que la crisis internacional por el Coronavirus 2019 coincidió con el cierre de dos pistas en el aeropuerto de Tijuana por lo que no podrán aterrizar los operadores.

«El destino nos ayudó porque la pista de Tijuana está en mantenimiento mayor y el vuelo afectado, entonces convenimos que se suspendiera hasta que estuviera terminada la pista. Cuando Aeroméxico refuerza la ruta de Barcelona a México para competir con Emiratos, retiró el vuelo de Shanghái. Por parte del vuelo que volaba vía Vancouver Canadá, resulta que tuvieron problemas de visado canadiense y ahí tuvieron un problema ajeno a nosotros y el vuelo lo suspendieron. Por lo pronto en estos meses no hay conexión directa con China a través de líneas aéreas», explicó.

Los operadores habían sido invitados por el gobierno mexicano a un recorrido de familiarización en Yucatán y posteriormente en el resto del país. Se acordó posponer la invitación para el segundo semestre del año, luego de la crisis por el Coronavirus y por el cierre de los aeropuertos.

«Estamos en contacto con ellos para que en un futuro, en la segunda mitad del año, podamos reanudar los viajes de familiarización dependiendo como viene evolucionando este problema (del Coronavirus). A partir de ese momento, me sujetaré a lo que indique la Secretaría de Salud», dijo.

«Iban a venir para hacer una serie de viajes de familiarización porque así lo acordamos en Beijing. Ellos mismos decidieron que había que aguantar, nosotros también les solicitamos que lo pospusiéramos para que se terminara el mantenimiento preventivo de la pista en Tijuana. Salieron bien las fechas porque no sabíamos de este otro problema».

Queda pendiente el caso de un expositor también proveniente de China, que había comprado su espacio en el 46 Tianguis Turístico que se celebrará en la ciudad de Mérida; con respecto a este, Torruco dio a conocer que se están esperando las indicaciones de la Secretaría de Salud para determinar el tratamiento del caso.

Obrador Coronavirus crucero

En este tema, aseguró que hasta el momento se ha mantenido el contacto con los compradores del tianguis turístico, quienes no han demostrado inquietudes puesto que se tiene la impresión de que México está seguro; pidió «no llamemos a las fuerzas negativas».

En el caso de los cruceros que están atracados en costas mexicanas, dijo que al ser una zona federal marítimo terrestre, quienes deben tomar la determinación son las autoridades de los estados junto con la Secretaría de Salud federal con respecto a si se permite o no que bajen los pasajeros en México.

En Cozumel, Quintana Roo, donde permanece atracado un crucero en el que viaja a bordo una persona infectada con influenza, se le pidió a la administración del crucero que no se permita el desembarque de la persona que está enferma.

«El barco ese no atracó, hay mal tiempo. No se permitió a la persona, no se bajó nadie. No podemos prever que va a pasar y cuál va a ser el comentario de la autoridad vinculada a salud. No se ha bajado nadie de ese crucero pero sí se hizo la solicitud que la persona que tiene influenza no se le permita bajar y que las autoridades de México y a nivel internacional vean el caso especial».

 

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio