Con 14a Enmienda se podría inhabilitar a Trump para llegar a Casa Blanca en 2024

Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Aplicar 14a Enmienda podría inhabilitar a Donald Trump de futuros cargos públicos
  • Esto allanaría el camino para lograr la candidatura presidencial para el 2024
  • Analista explica en qué consiste esta posibilidad que obtendría apoyo republicano

Aunque el vicepresidente de EEUU, Mike Pence rechazó aplicar la enmienda 25 para destituir al presidente Donald Trump, por el asalto al Capitolio, existe otra posibilidad para castigarlo y es la de inhabilitar al mandatario de asumir futuros cargos públicos al activar la 14a Enmienda, de acuerdo al artículo de opinión en el portal de noticias de nbcnews.

La irrupción violenta de seguidores de Trump a la sede legislativa el día que los senadores validarían los resultados confirmados por el Colegio Electoral, resultó una gran afrenta para la cúspide política del país, por lo que al parecer, buscan un castigo por ello.

Recientemente se levantó la polémica por la solicitud de los legisladores de aplicar la 25 enmienda para destituir de su cargo a Donald Trump, días antes de que Joe Biden asuma el poder, el 20 de enero próximo.

Imagen tomada de Twitter @NBCNews

Sin embargo, el vicepresidente prácticamente de inmediato desechó esa posibilidad, ya que esta medida requiere de su apoyo por su investidura.

Pero ahora sale a relucir la 14a Enmienda que dicho sea de paso, le bloquearía sus intenciones de postularse en el 2024 para el mismo cargo que hoy tiene.

Incluso, el análisis destaca que la aplicación de esta enmienda para inhabilitar a Donald Trump podría tener el apoyo de los republicanos, ya que se considera que Donald Trump cumple todos los requisitos para ello.

El texto de la 14a Enmienda establece que “ninguna persona … cargo civil o militar”, que, “habiendo hecho un juramento previamente… para apoyar la Constitución de los Estados Unidos, habrá participado en la insurrección o rebelión contra la misma, o dado ayuda y consuelo a sus enemigos”.

El escrito hecho por Max Burns indica que la tercera sección de la 14a Enmienda, que confirmada luego de la Guerra Civil como una manera de sacar a los funcionarios  que se quedaron con los insurrectos confederados sobre el sindicato.

El texto del analista recuerda que Tom Reed, representante del GOP de Nueva York publicó un artículo de opinión en The New York Times haciendo su caso para evitar el impeachment. “Trabaje con nosotros en alternativas constitucionalmente viables”, suplicó Reed. Estos incluyen “censura, procedimientos penales y acciones en virtud de la 14a Enmienda”.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos continuó el martes con su pretensión de llevar al presidente Donald Trump a juicio político por el ataque de la semana pasada contra el Capitolio, y sólo se tomó un momento para intentar persuadir al vicepresidente Mike Pence de destituirlo primero.

Trump no mostró remordimiento y afirmó que la “tremenda ira” en el país es a causa del juicio político.

Trump, cuyo mandato concluye la próxima semana, podría convertirse en el único presidente en la historia del país en pasar dos veces por un juicio político. Su retórica incendiaria en un mitin previo a los disturbios en el Capitolio se encuentra ahora en el cargo en su contra, incluso aunque muchos republicanos todavía defienden las falsedades que propagó sobre fraude electoral.

Archivado como: Donald Trump 14a enmienda

 

La Cámara de Representantes se reunió la noche del martes para votar para exhortar a Pence a invocar la 25a Enmienda de la Constitución y así destituir a Trump con una votación del gabinete. Pero poco antes de que eso sucediera, Pence dijo que no lo haría.

No sería conveniente para la nación ni encaja con la Constitución, y es “momento de unir a nuestro país al prepararnos para investir al presidente electo Joe Biden”, afirmó Pence en una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Entretanto, tres republicanos anunciaron que votarían a favor del juicio político a Trump.

“El presidente de Estados Unidos convocó a esta turba, reunió a la multitud y encendió la llama de este ataque”, dijo la representante republicana Liz Cheney en un comunicado. “Nunca ha habido una traición mayor por parte de un presidente de Estados Unidos a su cargo y a su juramento a la Constitución”.

Con información de AP

Archivado como: Donald Trump 14a enmienda