Informe expone falta de supervisión del ICE en Centro de Detención de Irwin

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Informe expone falta de supervisión del ICE en Centro de Detención de Irwin
shutterstock
  • La deficiencia en la supervisión del ICE expone hechos contra la dignidad humana
  • Se encuentran historiales de quejas por parte de defensores
  • Hay una relación entre el condado más conservador y el muro fronterizo

Los Ángeles, 3 jun (EFE News).- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) no supervisó adecuadamente los protocolos de consentimiento utilizados por un médico para realizar cirugías ginecológicas, incluyendo esterilizaciones, a migrantes recluidas en el centro de detención del condado de Irwin, en Georgia, revela un informe publicado este jueves.

La información obtenida a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA) confirma problemas de larga data en el Centro de Detención de Irwin (ICDC), que está en el ojo del huracán tras las acusaciones hechas contra un médico de realizar procedimientos ginecológicos a docenas de migrantes sin su consentimiento. El escándalo incluso hizo que el Gobierno del presidente Joe Biden ordenara hace dos semanas el cierre del lugar, operado por la corporación penitenciaria privada LaSalle Corrections desde 2011.

Errores en la supervisión de ICE

Shutterstock

Al menos se han documentado 57 casos de mujeres que supuestamente fueron víctimas de estos procedimientos en ICDC, según datos del Congreso. El informe revelado hoy describe una serie de fallas de supervisión del ICE, entre las que se destaca la falta de seguimiento de los protocolos de consentimiento de las pacientes que los médicos deben utilizar, la carencia de servicios de traducción y la falta de personal médico que hable español, entre otras.

Varios correos electrónicos develados por la investigación sugieren un enfoque de no intervención por parte del ICE en el que “no rastrea, no monitorea ni audita si proveedores médicos externos obtuvieron el consentimiento informado de las personas detenidas en el ICDC”, detallan en un comunicado las organizaciones Responsibility and Ethics in Washington (CREW), The National Immigration Project y Project South, que realizaron el informe.

Denuncias de abuso y negligencias

Vicente Zambada Chapo Guzmán Joaquín Loera prisión custodia
Shutterstock

La investigación también halló un historial de quejas presentadas ante el ICE por el consulado mexicano y defensores, con denuncias de abuso y negligencia en ICDC que se remontan a 2018. Las denuncias incluyeron “abuso verbal y discriminación continua” por parte del personal de ICDC, servir alimentos en descomposición, condiciones antihigiénicas en las duchas, pasillos y comedores, e infestación de insectos tanto en la comida como en las áreas comunes, entre otras.

“Con varias investigaciones federales en curso, el Gobierno debe examinar a fondo también las fallas de supervisión sistémicas por parte del ICE en este centro y en todos los demás centros de detención en todo el país”, dijo el presidente de CREW, Noah Bookbinder. Por su parte Sirine Shebaya, directora de the National Immigration Project, advirtió que espera que la Administración Biden vea “este informe como una prueba más de que el sistema de detención de inmigrantes de Estados Unidos es inherentemente abusivo y tiene fallas irreparables” EFE News

Políticas de Trump causaron 90 % de la baja en las deportaciones del ICE

shutterstock

Nueva York, 27 may (EFE News).- Las deportaciones bajo la nueva Administración del presidente Joe Biden se han reducido en un 10 % pero la tendencia a la baja en las remociones mensuales hechas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ya había comenzado como resultado de políticas migratorias del Gobierno de Donald Trump (2017-2021), de acuerdo con datos del Instituto Cato divulgados este jueves.

El número de deportaciones por el ICE cayó a 2.962 el pasado abril desde las 28.118 registradas en octubre de 2019. Los cambios hechos por Trump a las políticas de cumplimiento de las leyes de inmigración explican el 90 % de la baja durante ese tiempo y las acciones tomadas por el nuevo presidente pueden explicar el 10 %. El Instituto Cato explica que un gran número de las deportaciones que realiza ICE son arrestos hechos por la Patrulla Fronteriza.

Arrestos ICE

ICE Fiscales de Nueva York convocan a gran jurado para la investigación de Trump
President Donald Trump speaks in the Rose Garden of the White House, Friday, Nov. 13, 2020, in Washington. (AP Photo/Evan Vucci)

Destaca que en el año fiscal 2020 (de octubre 2019 a septiembre 2020), 66 % de todas las remociones fueron inmigrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza y entregados al ICE para ese proceso. Las restantes fueron arrestos hechos por ICE. Sin embargo, recordó que raíz de la crisis de salud por la covid-19 la Administración Trump puso en marcha en marzo de 2020 la regla del Título 42, que permite la expulsión rápida a México de migrantes, aunque no sean mexicanos, que llegan a la frontera en busca de refugio.

Eso redundó en que la Patrulla Fronteriza estaba enviando menos personas al ICE para su deportación, por lo que el número de remociones por esta agencia se redujo significativamente. Es por ello que para abril de 2020, tras un mes de vigencia del Título 42, las deportaciones bajaron a 9.992 de las 19.249 registradas en marzo, una reducción de 48 %.

Colapso

Shutterstock

Los arrestos administrativos realizados por agentes de la unidad de Detenciones y Deportaciones (ERO) del ICE también colapsaron por la misma razón, bajando de 10.431 en marzo de 2020 a 5.793 en abril, una reducción del 45 %, de acuerdo con datos de Cato. Indican además que se registró un gran declive que fue de 28.118 en octubre de 2019, previo a la covid-19, a 5.583 en enero de este año y que la baja continuó para ubicarse en los 2.962 en abril.

La institución concluye que en sus primeros tres meses completos en la Casa Blanca Biden registró una merma de 60 % en las deportaciones en comparación con los últimos tres meses de Trump en el Gobierno. El Instituto Cato es una organización de investigación de políticas públicas que realiza estudios independientes con base en los principios de la libertad individual, el gobierno limitado y los mercados libres. EFE News

“La lucha continúa” hasta lograr el cierre de centros del ICE, dice activista

ICE investiga
FOTO Shutterstock

Nueva York, 25 may (EFE News).- El anuncio del cierre la pasada semana de dos centros de detención migratoria es motivo de celebración para los defensores de la comunidad inmigrante tras años de luchas, pero “todavía queda mucho trabajo por hacer”, afirmó un activista. “Todas las organizaciones estamos muy contentas pero en la medida en que persistan prisiones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) no estaremos satisfechos. La lucha continúa”, dijo a Efe Rafael Pizarro, de la organización Bristol County for Correctional Justice en Massachusetts.

El centro de detención en el condado de Bristol fue precisamente uno de los que no recibirá más inmigrantes que enfrenten la deportación. “No hay base legal para que el alguacil vaya detrás de los indocumentados”, afirmó satisfecho Pizarro, si bien agregó que “no hay garantías de que pueda ser reabierta si hay cambio en el Gobierno en las próximas elecciones”.

ICE y el presidente

Arrestos por parte de ICE
Imagen tomada de Shuttterstock

“Todos estamos contentos pero sabemos que aún hay problemas para la gente que permanece en la prisión del condado que no son de ICE”, dijo, y aseguró que se continuará luchando por ellos “porque peleamos por los derechos de todo el mundo”. De acuerdo con Pizarro aún permanecen unas 600 personas en la cárcel de Bristol, una instalación para hombres y mujeres con sentencias cortas que abrió sus puertas en 1953 con capacidad para 1.100 camas.

“Nos oponemos a las condiciones en las que tienen a la gente”, sostuvo el activista. La pasada semana la Administración del presidente Joe Biden anunció que ICE terminaba su contrato con esa prisión así como con la de Irwin, en Georgia, que fue centro de un escándalo cuando mujeres inmigrantes denunciaron haber sido sometidas a esterilización forzada.

Denuncias

Arresto ICE
Imagen tomada de Shutterstock

El cierre de Bristol también ocurre luego de que la Fiscalía de Massachusetts emitiera un informe el pasado diciembre en el que señaló que el alguacil del condado, Thomas Hodgson, y su personal violaron los derechos civiles de los inmigrantes. De acuerdo con las denuncias hubo uso excesivo de la fuerza durante un choque en mayo de 2020 entre presos y guardias que se saldó con varios heridos, lo que llevó a legisladores demócratas en el Congreso a pedir una investigación.

Una amplia coalición de organizaciones en Massachusetts, incluida la Unión de Libertades Civiles, había pedido al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el cierre del centro en Bristol. Varias legislaturas en el país, entre ellas las de Nueva Jersey y Nueva York, consideran propuestas para poner fin a los jugosos contratos para alojar inmigrantes bajo custodia de ICE.

El estado más conservador

Contrabandistas arrojan niñas frontera patrulla fronteriza

Pizarro comentó que Bristol es el condado más conservador del estado, con “mucha supremacía blanca”, y el que más votos le dio al anterior presidente, el republicano Donald Trump. “Hay mucha gente que está en contra de los inmigrantes, de la gente de color, y van a continuar presionando. Es por eso que el alguacil hizo de esto un gran tema” para ganar votos en el periodo electoral, señaló el activista.

Hodgson ha sido criticado además por haber ofrecido en 2017 enviar a personas encarceladas para construir el muro fronterizo que proponía Trump y decir que los funcionarios electos que permitan que sus comunidades se conviertan en ciudades santuario deberían ser arrestados. “Tenemos que seguir peleando por los derechos de la gente que aún está adentro”, sostuvo Pizarro, que asegura que la meta es que cierren todos los centros con contratos con ICE. EFE News