Cifra de inmigrantes indocumentados alcanza mínimo en más de una década

El número de inmigrantes indocumentados que se encuentran en el país sin permiso alcanzó en 2016 el mínimo en más de una década, según un informe publicado hoy por el centro de estudios Pew.

La cifra de inmigrantes que se encontraban en 2016 en Estados Unidos de forma irregular se redujo hasta los 10.7 millones, la menor en más de diez años, ya que iguala los datos de 2004, y se establece muy por debajo del máximo alcanzado en 2007, con 12.2 millones, de acuerdo a las estimaciones del centro.

El informe señala que este descenso se debe especialmente a la caída “aguda” del número de mexicanos que entraron sin autorización y se produjo a pesar del aumento de centroamericanos que cruzaron la frontera sur de forma irregular, concretamente, de El Salvador, Guatemala y Honduras (región conocida como Triángulo Norte).

Aunque la reducción de mexicanos no autorizados en Estados Unidos desde 2007 ha liderado la bajada general con 1.5 millones menos, México sigue siendo el país de origen que aporta más de inmigrantes de este tipo, con 5.4 millones, más de la mitad del total.

Precisamente, el Triángulo Norte supuso la única región emisora que aportaba un mayor número de inmigrantes no autorizados en 2016 que en 2007.

TE PUEDE INTERESAR: Mexicana denuncia que hondureña le aventó la torta que le regaló (VIDEO)

Junto con estos, también India y Venezuela registraron incrementos significativos, con 140,000 y 35,000 inmigrantes más en esta situación desde 2007.

Los datos difundidos hoy por Pew se basan en estimaciones a partir de datos oficiales.

Encabezados por los países del Triángulo Norte, el número de inmigrantes no autorizados provenientes de Centroamérica se incrementó en 375,000 personas desde 2007 hasta 2016, cuando sumaron un total de 1.85 millones.

El centro Pew también incide en que la caída total se debe a la reducción de “nuevos inmigrantes no autorizados”, es decir, nuevas personas que deciden quedarse en el país sin permiso.

Esta circunstancia conlleva a que este colectivo esté formado en mayor medida por personas que se encuentran en Estados Unidos durante un largo período: dos tercios de los adultos no autorizados han vivido en el país durante más de diez años.

ES TENDENCIA:

Página: 1 2 3 4 5