Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Alertan sobre lo que tienen que hacer indocumentados de Nueva York para obtener licencia de conducir

Los indocumentados podrán obtener una licencia de conducir en el estado de Nueva York y revelan requisitos que deben cumplir para ello
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • También podrán abrir una cuenta bancaria o alquilar apartamento
  • Detallan beneficios para quienes vivan en este estado
  • Esta entidad se suma a otros estados

Los indocumentados del estado de Nueva York podrán comenzar los trámites para obtener la licencia de conducir a partir de la entrada en vigor de la ley que así lo contempla, el 14 de diciembre, un documento que también podrán utilizar para abrir una cuenta bancaria o alquilar un apartamento.

Con la aplicación de esta medida, que de facto será efectiva el 16 de diciembre, el estado de Nueva York se une a otros doce estados del país, a Washington D.C., y Puerto Rico, donde ya existen leyes que permiten a los indocumentados sin documentos acceder a las pruebas para conducir.

Se calcula que en el estado de Nueva York viven en torno a 940,000 indocumentados que hasta ahora no podían acceder a la documentación que les permitía conducir, privándoles, como han denunciado muchas organizaciones, de la posibilidad de obtener, entre otras cuestiones, trabajos en los que manejar un vehículo es necesario.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1575844585/Captura-de-Pantalla-2019-12-08-a-las-16.35.56_fmlnxf.png» url= «https://mundohispanico.com/laura-bozzo-novia-ex-traje-bano/» title= «Laura Bozzo termina humillada por la novia de su ex al posar en traje baño (FOTO)»]

Esta información se encuentra disponible en la página de internet del gobierno. Para acceder a las pruebas necesarias para obtener la licencia de conducir, los indocumentados solicitantes no necesitan informar sobre su situación de residencia, sino únicamente un documento que pruebe su identidad.

Este documento puede ser un pasaporte en vigencia, una licencia de conducir de su país de origen de los indocumentados, cuya caducidad no sea superior a dos años, o un documento identificativo entregado por el consulado del país en Estados Unidos.

Si los solicitantes indocumentados no tienen número de la Seguridad Social, simplemente deberán firmar un documento en el que confirma que no pueden solicitar uno.

Asimismo, los indocumentados deberán obtener un comprobante para demostrar que llevan viviendo en el estado de Nueva York durante al menos 90 días, con una tarjeta de identificación municipal de los Estados Unidos.

Los indocumentados deben acudir a una oficina del Departament of Motor Vehicles (DMV) o pedir una cita en la siguiente dirección: https://dmv.ny.gov.

Una vez que los indocumentados interesados han demostrado su identidad, deberán seguir los trámites habituales para conseguir la licencia.

Es decir, los indocumentados deben ser mayores de 16 años, pagar una tasa que varía según la edad y el tipo de licencia y aprobar un test escrito y otro práctico.

Las tarifas de todos, incluyendo los indocumentados suelen variar entre los 64,50 dólares y los 107 y se pueden pagar en efectivo, con cheque o con tarjeta de débito o de crédito.

Por su parte, la organización Make The Road, en defensa de los derechos de los inmigrantes indocumentados, tiene previsto precisamente varios talleres a partir del 10 de diciembre y en varios condados para informar a la comunidad qué necesita para solicitar su carné, luego de que el pasado junio se aprobara el proyecto, que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, poco después convirtió en ley.

Además, hay una línea directa de ayuda para nuevos estadounidenses como los indocumentados, en la que se puede pedir asesoría en español y las conversaciones son confidenciales: 1-800-566-7636

La nueva ley estipula que las autoridades estatales no compartirán la información incluida en las licencias de conducir, que no es un real ID, a las autoridades federales de migración sin la autorización de un juez y que no utilizará los datos obtenidos en el proceso con fines migratorios.

Varios condados del estado de Nueva York contrarios a la nueva normativa han elevado, sin éxito hasta el momento, sus quejas ante los tribunales, como el de Buffalo, que en este caso perdió el recurso.

Pero no todo es color de rosa para los inmigrantes. A finales de noviembre de este año, se informó que en plena víspera de Thanksgiving, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP,por sus siglas en inglés) -Migra, como es conocida por los migrantes- lanzó una fuerte y decidida advertencia a toda persona que intente entrar a Estados Unidos de manera ilegal.

La Migra utilizó las redes sociales del Gobierno de Estados Unidos para advertir a los ciudadanos de otros países a que se resistan a intentar a su territorio si no es a través de un proceso legal, ya que de lo contrario serán deportados.

El mensaje fue colgado en la página de Twitter y se hace referencia a que si intentabann cruzar por territorio mexicano, sin papeles, permanecerán en México hasta que su situación sea valorada y definida por la Migra.

Fue a través del Twitter de CBP Arizona que dos mujeres de la Migra “invitaron” a los migrantes a abstenerse de cruzar la frontera para ingresar al país de las barras y las estrellas, si no contaban con documentos legales que acreditaran su estancia. El mensaje decía:

“En el año 2018 organizaciones delictivas explotaron lagunas legales de las leyes migragtorias de los Estados Unidos. Se les prometió que solicitar el asilo o traer niños consigo les garantizaba la entrada a Estados Unidos. A muchas personas se les permitió la entrada aun reconociendo que nunca se les otorgará el estatus legal”.

“Ahora, los Estados Unidos cuenta con nuevas herramientas para resguardar la frontera. Esta herramienta está diseñada para preservar la integridad del sistema de inmigración, degradar las organizaciones delictivas internacionales, y proteger la seguridad de nuestra nación”.

“Desde hoy en adelante, la mayoría de las personas que intentan ingresar a los Estados Unidos sin el estatus lega, tendrán que permanecer en México mientras su caso de inmigración es procesado o recibirá una revisión expedita mientras esperan en custodia del gobierno”.

“Independientemente si se presenta a una garita de inspección o cruza la frontera ilegalmente para pedir asilo, los resultados serán los mismos”.

“Si no tiene permiso para permanecer en los Estados Unidos legalmente, será deportado”.

“México también ha intensificado la aplicación de sus leyes de inmigración y vigilancia en la frontera a lo largo del país”.

“El tiempo en que grupos masivos y caravanas de migrantes irregulares viajen libremente por México, ha terminado”.

“Diariamente se implementan nuevos sistemas y tecnologías del muro fronterizo que se construyen a lo largo de la frontera. Si intenta cruzar ilegalmente o evadir oficiales inmigración, será interceptado por más patrullajes que se realizan a lo largo de la frontera”.

“No solo será deportado del país, pero el Gobierno de Estados Unidos perseguirá cargos penales cuando sea posible”.

“El año pasado, agentes de la Patrulla Fronteriza aprehendieron a más de 850 mil personas por cruzar ilegalmente la frontera entre los Estados Unidos y México. Durante ese mismo tiempo, los Estados Unidos otorgó la ciudadanía a más de 833 mil personas”.

El mensaje fue subido tanto en español como en inglés.

Con información de EFE

Artículo relacionado
Regresar al Inicio