Anuncian fondo millonario de ayuda para familias en Illinois, incluyendo a indocumentados

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • Illinois anunció un fondo de servicios ampliados para familias vulnerables en Illinois
  • La ayuda económica servirá para el alquiler, los servicios públicos, la comida y otros gastos del hogar, independientemente de su estado migratorio
  • Los residentes tendrán acceso a más asistencia que nunca antes con los servicios públicos

El gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker, anunció este lunes un fondo de servicios ampliado para ayudar a los residentes más vulnerables del estado con el alquiler, los servicios públicos, la comida y otros gastos del hogar, independientemente de su estado migratorio.

El mandatario anunció 327 millones de dólares para el Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP por sus siglás en inglés) y el Programa de Subvenciones para Servicios Comunitarios (CSBG por sus siglas en inglés), informó la agencia de noticias Efe.

Indocumentados en Illinois recibirán ayuda

indocumentados illinois
Foto: Getty

Con el apoyo de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense y el aumento de las disposiciones de elegibilidad del estado de Illinois, los residentes tendrán acceso a más asistencia que nunca antes con los servicios públicos, así como una mayor disponibilidad de fondos por hogar.

El estado utilizará 209 millones de dólares de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA por sus siglas en inglés) para el fondo y con ello expandir el alivio a las familias de Illinois que luchan por pagar sus facturas como resultado de la pandemia de covid-19, de acuerdo con Los Angeles Times.

Más ayuda que nunca

indocumentados illinois
Foto: Shutterstock

“Estamos ofreciendo a los residentes necesitados más acceso que nunca a programas vitales de seguridad social que pueden evitar que se atrasen en los pagos, se endeuden o arriesguen su capacidad para volver al trabajo”, dijo Pritzker.

En general, añadió, “esta inversión de 327 millones de dólares representa un aumento de 52 millones de dólares respecto a los programas del año pasado; es una inversión histórica para afrontar un momento histórico”. Para responder a la mayor necesidad por la pandemia, Illinois modificó los requisitos para aumentar el umbral de ingresos permitidos y ampliar la elegibilidad de los hogares, independientemente del estado migratorio de sus integrantes.

“Inversión histórica”

indocumentados
Foto: Getty

“Para las familias que luchan por llegar al fin de mes, el estado de Illinois ofrece asistencia con el pago de facturas de servicios públicos y otras necesidades de la red de seguridad social para ayudar a más residentes a recuperarse”, dijo Sylvia García, directora interina del Departamento de Comercio y Oportunidades Económicas de Illinois.

El alivio adicional para servicios públicos en Illinois viene de imponer récord en 2021, cuando se brindaron más de 343 millones de dólares en asistencia a más de 289.000 familias en todo el estado. Archivado como: ayuda para indocumentados en Illinois.

Illinois ofrece cobertura de salud sin costo a embarazadas sin papeles

Illinois ofrece cobertura
Illinois ofrece cobertura de salud sin costo a embarazadas sin papeles. Foto: Twitter

Por otro lado, el gobernador demócrata de Illinois, Jay Robert Pritzker, anunció el pasado viernes que la nueva Ley de Cuidado Maternal y Posparto ofrece cobertura de salud sin costo a todas las mujeres inmigrantes embarazadas que viven en el estado, sean residentes legales o indocumentadas.

El mandatario demócrata precisó que la legislación garantiza el seguro de Medicaid a todas las mujeres que estén en gestación, sin importar su estatus migratorio, para combatir las afecciones de salud mental y la mortalidad relacionadas con el embarazo, reseñó EFE.

Illinois ofrece cobertura de salud a embarazadas indocumentadas

ofrecen cobertura
Illinois ofrece cobertura de salud sin costo a embarazadas sin papeles. Foto: Shutterstock

Las autoridades de salud del estado aseguran que esa expansión de cobertura sin costo ha fortalecido la continuidad de la atención médica para embarazadas, mejorando la salud física y mental de las madres, con la consiguiente reducción de la tasa de mortalidad materna.

Apenas en abril pasado, Pritzker logró la extensión de los beneficios completos de Medicaid para las embarazadas de bajos recursos, de 60 días a 12 meses posteriores al parto, convirtiendo a Illinois en el primer estado del país con esta cobertura, agregó EFE.

¿Qué incluye el programa?

ofrecen cobertura
Illinois ofrece cobertura de salud sin costo a embarazadas sin papeles. Foto: Twitter

Cualquier persona identificada con embarazos de alto riesgo tendrá acceso a programas de manejo de casos clínicamente apropiados. Eso incluye la continuidad de los servicios de salud, sociales y educativos para las embarazadas. Los servicios de posparto brindados por doulas, consejeras de lactancia y parteras también están cubiertos por este programa de asistencia médica, según 25 Week.

Un estudio del Departamento de Salud Pública de Illinois concluye que un promedio de 75 mujeres murieron durante el embarazo o en los meses posteriores cada año en el periodo entre 2008 y 2017, con el número más alto registrado en 2017 (un total de 103 muertes).

Servicios de posparto y más

ofrecen cobertura
Illinois ofrece cobertura de salud sin costo a embarazadas sin papeles. Foto: Twitter

El programa prevé exámenes de detección de depresión prenatal durante todo el año posterior al embarazo. Las compañías de seguros privadas también deben cubrir los servicios de posparto, como el tratamiento de salud mental y abuso de sustancias. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente un tercio de las muertes relacionadas con el embarazo ocurren durante el primer año después del parto.

Según la ley, la SPA de planificación familiar respalda los derechos de las personas a decidir si quedar embarazada y cuándo, al tiempo que elimina las cargas financieras de la anticoncepción. Los patrocinadores dicen que es una política fiscalmente prudente que permite al gobierno federal cubrir el 90% de los gastos. Illinois planea cubrir el 10% restante.

¡La condición para acceder es sencilla! Indocumentados reciben cheques de 300 dólares por primera vez

Chequecito extra Millones recibirán $50 dólares cada mes para pagar servicio de internet
Foto: Shutterstock

Indocumentados reciben cheques y están de plácemes. The Sun reporta que inmigrantes han comenzado a recibir sus cheques de 300 dólares como estímulo de hijos y lo hacen por primera vez, pues previamente, las familias con estatus migratorio ‘sospechoso’ estaban fuera del programa.

Según reportes de varios medios de comunicación en EEUU, ahora los padres indocumentados con hijos que sean ciudadanos del país pueden aplicar para recibir dichos cheques. El programa de apoyo económico por hijos se expendió durante este año y los indocumentados fueron beneficiados. Archivado como: ayuda para indocumentados en Illinois.

Cheques para indocumentados comenzaron a entregarse por primera vez

Cheques indocumentados
Illinois ofrece cobertura de salud sin costo a embarazadas sin papeles. Foto: Shutterstock

Los indocumentados que tienen hijos con número de Seguridad Social pueden acceder a dicho beneficio, además de que el IRS informó que un ‘problema’ causó que familias con individual número de identificación tributario no recibieran el estímulo de cheques en el primer pago del mes de Julio.

Aquellas familias se quedaron ‘esperando’ sus pagos durante los meses de Julio y Agosto, por lo que hubo confusión y desesperación porque los cheques no eran entregados, sin embargo, a finales de mes y a partir de septiembre los pagos fueron comenzados a entregar. Archivado como: ayuda para indocumentados en Illinois.

Cheques de indocumentados con hijos empiezan a ser otorgados

Cheques de estímulo
Foto: Shutterstock

Según reportes de The 19th News, los pagos de la semana pasada ascendieron a 575 millones de dólares y fueron empezados a enviar los cheques a más de 1.2. millones de familias con estatus migratorios diversos, sin embargo existen distintos casos en esta cuestión de los cheques.

Aunque la condición para acceder el estímulo es que los indocumentados tengan hijos con números de Seguridad Social, muchos ya presentaron problemas de elegibilidad para tener sus cheques en tiempo y forma, aparentemente sin ninguna razón en específico. Archivado como: ayuda para indocumentados en Illinois.