Indocumentados se salvan de ser arrestados por ICE gracias a argumento legal

blank
blank


Un activista de Nueva York que impidió con éxito que ICE arrestara a dos inmigrantes indocumentados que viajaban con él a principios de este mes dijo que su caso destaca la importancia de comprender los derechos constitucionales.

Los esfuerzos de Bryan MacCormack, de 30 años y director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Columbia County Sanctuary Movement, se volvieron virales esta semana después de que un video mostró cómo se negaba a abrir la puerta de su auto a los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (conocido en inglés como ICE) que intentaban detener a dos de sus pasajeros.

MacCormack fue detenido el 5 de marzo mientras conducía a dos miembros de la comunidad desde un juzgado local en Hudson, Nueva York, donde atendían una infracción de tránsito, hasta la oficina de su abogado, reseñó The Washington Post.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Trump pedirá autorización para deportar a menores no acompañados

“Creemos que estaban esperando afuera de la corte en su vehículo”, dijo MacCormack, un nativo de Hudson, en una entrevista el jueves. “Nos vieron salir y nos siguieron”.

El video grabado con el celular de uno de los pasajeros muestra a MacCormack rechazando a un oficial de ICE al declarar que no tenía que cumplir con sus órdenes si no fueron emitidas por un juez.

“Esas no son órdenes de arresto, señor”, se escuchó a MacCormack decirle al oficial.

TE PUEDE INTERESAR: Conmueve último deseo de inmigrante al borde de la muerte

“Sí son, señor, la orden de arresto del extranjero”, replicó el oficial, quien pareció leer el documento que estaba presentando, que más tarde llamó “legal”.

MacCormack respondió: “Una orden de arresto de un extranjero no firmada por un juez no es una orden judicial”.

El activista luego mencionó que ese documento fue autorizado por el Departamento de Seguridad Nacional y no permite que los agentes ingresen a una casa o vehículo para hacer un arresto a menos que alguien les abra la puerta.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank