Indocumentados y sus familias estadounidenses no recibirían ayuda por coronavirus

Etiquetas:
  • Indocumentados y sus familias estadounidenses quedarían fuera de nueva ayuda por coronavirus, según una propuesta republicana.
  • Este lunes los republicanos en el Senado presentaron su idea de segunda ronda de estímulo, respaldada por la Casa Blanca.
  • Los republicanos han dicho que existen ciertos puntos de la propuesta que pueden ser negociables pero al parecer no hay intenciones de tocar este tópico.

Lo que fue una lamentable omisión en la CARES Act, que dejó fuera de la ayuda por el coronavirus a indocumentados y sus familias estadounidenses, amenaza con repetirse si se aprueba HEALS Act, la propuesta republicana para un segundo paquete de estímulo por la pandemia.

Este lunes los republicanos en el Senado presentaron su idea de segunda ronda de estímulo, la cual incluye un pago de 1200 dólares a individuos que ganen menos de 75 mil dólares al año y 2400 por matrimonio, con 500 dólares por dependiente, cuyo límite de edad podría ser más allá de los 17 años.

Sin embargo, la asistencia monetaria a las personas indocumentadas y sus familiares estadounidenses, incluyendo dependientes, no está dentro de la propuesta de los senadores republicanos, lo cual motivó demandas a la CARES Act cuando tampoco lo tuvo en cuenta.

Si bien esta propuesta en general fue respaldada por la Casa Blanca, aún debe ser votada en el Senado, donde debe pasar sin problemas debido a la mayoría republicana en la Cámara Alta, pero debe encontrar oposición en la Cámara Baja, donde los demócratas ostentan mayoría.

Hasta el momento, los republicanos han dicho que existen ciertos puntos de la propuesta que pueden ser negociables, como la extensión de la moratoria a inquilinos que no puedan pagar sus alquileres o hipotecas debido a la crisis del coronavirus, pero al parecer no hay intenciones de tocar este tópico.

En la HEROES Act, aprobada por la Cámara de Representantes, se contempla a manera de subsanación la ayuda económica a los indocumentados y sus familias estadounidenses, pero dicha propuesta ni quiera ha sido debatida en el piso del Senado, por la férrea oposición republicana.

Tampoco prosperó, en su momento, la intención legislativa promovida por los senadores republicanos Marco Rubio y Thom Tillis, quienes bajo la “Ley de Alivio al Ciudadano Americano por el Coronavirus”, querían enmedar la CARES Act, para otorgarles ayuda económica a las personas sin documentos legales y sus familias estadounidenses.

Página: 1 2 3