Cinco indocumentados son acusados de tráfico de personas

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Departamento de Policía de Houston
  • Cinco indocumentados de Honduras, El Salvador y México son acusados de secuestro y tráfico de personas
  • Marina García, Henry Licona, Kevin Licona, Marco Baca y Marcelo García ya están detenidos en Houston
  • Los cinco podrían enfrentar una pena de hasta 10 años de cárcel en una prisión federal

Indocumentados acusados tráfico personas. El Departamento de Justicia presentó cargos de secuestro a cinco presuntos responsables de tener a 97 indocumentados recluidos en una casa. Los cinco acusados enfrentarán a las autoridades federales en Houston, Texas a partir de este lunes tres de mayo del 2021 por varios delitos que se consideran muy graves. Los detenidos también son indocumentados.

Los detenidos son Marina García Díaz, de 22 años, originaria de El Salvador; Henry Licona Larios, de 31 años, originario de Honduras; Kevin Licona López, de 25 años, de Honduras; Marco Baca Pérez, de 30 años, de México y Marcelo García Palacios, de 21 años, de México. Los cinco ya están detenidos en la cárcel federal del centro de Houston.

Cinco indocumentados son acusados de tráfico de personas

indocumentados acusados tráfico personas
El viernes 30 de abril del 2021 las autoridades entraron a una casa para rescatar a un hombre indocumentado y encontraron a otros 96 cautivos, semidesnudos y encerrados en dos cuartos (FOTO Departamento de Policía de Houston)

A las 2:00 de la tarde de este lunes, los cinco detenidos enfrentaron su primera audiencia ante la juez federal Christina Bryan en Houston, Texas por una larga lista de delitos que van desde secuestro, tráfico de personas, retención ilegal de personas con la intención de obtener ganancias económicas y su propio caso por estar en Estados Unidos como indocumentados.

Cada uno de los detenidos enfrenta por cada delito una pena de diez años de cárcel, en caso de ser declarados culpables luego de que enfrenten su juicio. Hasta el momento de escribir esta historia, ninguno de los cinco detenidos había nombrado a un abogado para que los representara en su juicio.

El Departamento de Policía de Houston investigaba un homicidio

indocumentados acusados tráfico personas
El caso comenzó como una investigación de la División de Homicidios y se tornó en una investigación federal por secuestro y tráfico de personas. (FOTO Departamento de Policía de Houston)

La historia en contra de los cinco indocumentados que presuntamente secuestraban indocumentados se conoció de una manera singular cuando las autoridades investigaban otro delito, según revelan los documentos del caso consultados por MundoHispánico en Texas.

El jueves 29 de abril del 2021 en la noche, una mujer llamó a la División de Homicidios del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) para reportar en completo estado de pánico que un grupo de personas la estaban extorsionando, exigiéndole que pagara 2,000 mil dólares si no quería que su familiar fuera asesinado.

Indocumentados acusados tráfico personas: Denuncian extorsión

indocumentados acusados tráfico personas
FOTO Tomada de Twitter

Ante la presunta comisión de un crimen muy grave, los agentes de la División de Homicidios del HPD entrevistaron a la mujer en su casa y ella les reveló que la persona que estaba en riesgo de morir era su hermano. La mujer le aseguró a los agentes que ella ya había pagado miles de dólares por haber traído a su hermano como indocumentado a Estados Unidos.

Sin embargo, la mujer explicó que la organización de personas encargadas de traer a su hermano como indocumentado ahora le exigían que pagara 2,000 mil dólares más para que no fuera asesinado. Los agentes entonces le pidieron a la mujer que les mostrara el número de teléfono celular desde el que las personas le llamaban amenazándola.

Indocumentados acusados tráfico personas: Una casa al suroeste de Houston

indocumentados acusados tráfico personas
FOTO Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional

Los agentes de la División de Homicidios del HPD, cuando escucharon que el caso involucraba indocumentados, informaron a sus colegas del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), quienes se sumaron a la investigación en la cual comenzaron a trabajar a contrarreloj para rescatar al hombre amenazado.

Con la orden de un juez, los agentes del HPD y el HSI pudieron identificar a la persona que era dueña del número del teléfono celular desde el que llamaban a la mujer. Gracias a eso, los agentes pudieron precisar la ubicación del teléfono en una casa ubicada en un vecindario de clase media, al suroeste del área metropolitana de Houston.

Casi 100 indocumentados en ropa interior y encerrados

indocumentados acusados tráfico personas
FOTO Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional

Los agentes del HPD y el HSI montaron una operación encubierta para rescatar a una sola persona indocumentada. El viernes 30 de abril del 2021 en la mañana, oficiales de las dos corporaciones llegaron a la casa marcada con el 12200 de Chessington Drive, en el vecindario Braeburn Gardens, y allanaron el domicilio con la orden de un juez.

Sin embargo, cuando los agentes entraron a la casa descubrieron que en dos cuartos estaban hacinados 97 hombres tan sólo vestidos con ropa interior. Las puertas de ambos cuartos estaban cerradas con candados por fuera, para evitar que las personas escaparan y las ventanas estaban tapadas. No se detalla qué tipo de alimentación recibían.

Identifican a los cinco indocumentados y presuntos secuestradores

FOTO Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional

De acuerdo al HPD, cuatro de los 97 cautivos presentaron signos de padecer COVID-19 y fueron aislados dentro de la misma casa. El casi centenar de personas, hombres y mujeres, testificaron haber entrado a los Estados Unidos como indocumentados en los días previos y luego llevados a Houston, Texas.

En su testimonio, los 97 indocumentados secuestrados identificaron a Marina García Díaz, Henry Licona Larios, Kevin Licona López, Marco Baca Pérez y Marcelo García Palacios como las personas que los tenían recluidos en la casa y negociaban su liberación al hablar con sus familiares.

Indocumentados acusados tráfico personas: Muchas preguntas

FOTO Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional

Al momento de escribir esta historia, la audiencia preliminar de Marina García Díaz, Henry Licona Larios, Kevin Licona López, Marco Baca Pérez y Marcelo García Palacios continuaba realizándose en Houston, Texas, y a los cinco acusados se les leían los cargos por medio de un intérprete.

La acusación no detalla si los cinco indocumentados, acusados de secuestro y privación ilegal de la libertad de los otros 97 indocumentados, formaban parte de alguna red más grande de tráfico personas desde México hacia Estados Unidos. Los documentos no detallan si esas cinco personas fueron las responsables de cruzar a sus víctimas por la frontera.

Indocumentados acusados tráfico personas: “Entre 4 maderas”

FOTO Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional

Cuando los 97 indocumentados fueron descubiertos, y tomando en cuenta que estaban semidesnudos, algunos vecinos y organizaciones civiles en Houston, Texas, se organizaron para donarles ropa limpia, utensilios de aseo y algo de comida antes de ser trasladados a la sede del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Los 97 indocumentados revelaron en su testimonio que los cinco captores que posteriormente fueron detenidos los amenazaban con matarlos si sus familiares no pagaban. Uno de los cautivos explicó que incluso en un punto le aseguraron que lo iban a poner “entre cuatro maderas”, refiriéndose a un ataúd, porque sus parientes no querían pagar más.

¿De quién es la casa en donde estaban los indocumentados?

FOTO Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional

En los documentos del caso no se detalla si alguno de los cinco detenidos indocumentados Marina García Díaz, Henry Licona Larios, Kevin Licona López, Marco Baca Pérez y Marcelo García Palacios, quienes enfrentan los cargos federales, es el dueño de la casa en la que fueron encontradas las 97 víctimas.

La fiscal federal Karen M Lansden, del Departamento de Justicia de Estados Unidos, será quien lleve la investigación criminal en contra de los cinco detenidos. Los acusados, además de los diez años de prisión si son declarados culpables en su juicio, podrían ser acreedores cada uno a una multa de 250,000 dólares.

Otro caso en la misma zona de Houston

FOTO Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional

El suroeste de Houston no es la primera vez que ve un caso de tráfico de indocumentados en una casa del vecindario. La noche del pasado jueves tres de diciembre de 2020, patrulleros del HPD atendieron un reporte de un hombre que corría en ropa interior por la calle y profería gritos clamando por auxilio.

Agentes del HPD se presentaron en el vecindario Green Valley Estates, desde donde los vecinos llamaron a las autoridades para reportar el incidente en una muy gélida noche. Los oficiales encontraron al hombre en la calle y les reveló que acababa de escapar de una casa marcada con el 4800 de Raven Ridge, en donde había 25 personas retenidas y fueron liberadas.

Regresar al Inicio