Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

El índice de desempleo en EE.UU. bajó al 7,9 % en septiembre

El índice de desempleo en Estados Unidos bajó al 7,9 % en septiembre, comparado con el 8,4 % de agosto, el octavo mes de pandemia.
2020-10-02T09:34:06+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El índice de desempleo en Estados Unidos bajó al 7,9 % en septiembre, comparado con el 8,4 % de agosto
  • El mes pasado se añadieron 661.000 puestos de trabajo, según el Departamento de Trabajo
  • Con el aumento de las contrataciones en septiembre, la economía ha recuperado un poco más de la mitad de los 22 millones de empleos que fueron eliminados

El índice de desempleo en Estados Unidos bajó al 7,9

% en septiembre, comparado con el 8,4 % de agosto, en el octavo mes de la pandemia de COVID-19, informó hoy el Departamento de Trabajo.

El mes pasado la mayor economía del mundo añadió 661.000 puestos de trabajo, según el informe, de acuerdo con la agencia Efe.

Septiembre fue el tercer mes consecutivo de contratación más lenta y la evidencia del informe laboral final antes de las elecciones presidenciales de que la recuperación económica se ha debilitado.

Índice desempleo septiembre
Foto: Twitter.

Con el aumento de las contrataciones en septiembre, la economía ha recuperado solo un poco más de la mitad de los 22 millones de empleos que fueron eliminados por la pandemia viral.

Los aproximadamente 10 millones de empleos que quedan perdidos superan la cantidad que la nación eliminó durante toda la Gran Recesión de 2008-2009, de acuerdo con The Associated Press.

Desde abril, la tasa de desempleo ha caído desde un máximo del 14,7%. El informe de empleo de septiembre coincide con otros datos que sugieren que, si bien el panorama económico puede estar mejorando, las ganancias se han desacelerado desde el verano.

La economía está bajo la presión de una serie de amenazas.

Incluyen el vencimiento de los programas de ayuda federal que habían impulsado la recontratación y sostenido la economía, desde un beneficio de 600 dólares a la semana para los desempleados hasta 500 mil millones de dólares en préstamos perdonables a corto plazo para pequeñas empresas.

Los datos del viernes ofrecen a los votantes una mirada final al barómetro más importante de la economía estadounidense antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre: una elección cuyo resultado se vio sumido en una incertidumbre más profunda por el anuncio del viernes temprano de que el presidente Donald Trump dio positivo por el coronavirus.

El aumento de casos virales confirmados que está ocurriendo en gran parte del país podría forzar el cierre de nuevos negocios o disuadir a los consumidores de viajar, comprar o visitar restaurantes.

Una reciente ola de despidos por parte de grandes empresas ha aumentado los temores de que el brote viral aún represente una seria amenaza para la economía.

Disney dijo esta semana que está recortando 28.000 puestos de trabajo, como consecuencia de la reducción del tráfico de clientes y los límites de capacidad en Disney World en Florida y el cierre continuo de Disneyland en California.

Allstate dijo que eliminará 3.800 puestos de trabajo, o el 7,5% de su fuerza laboral. Marathon Petroleum, la refinería de Ohio, está recortando 2.000 puestos de trabajo. Y decenas de miles de trabajadores de aerolíneas están perdiendo sus trabajos este mes a medida que expira la ayuda federal a las aerolíneas.

A las aerolíneas se les había prohibido recortar puestos de trabajo mientras recibieran ayuda del gobierno.

Archivado como: índice desempleo septiembre

Si bien las negociaciones del Congreso, encabezadas por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, continúan, la perspectiva de un nuevo paquete importante de ayuda económica antes de las elecciones de noviembre es muy incierta.

Estados Unidos no es el único que lucha contra un mercado laboral debilitado.

El desempleo ha aumentado por quinto mes consecutivo en Europa en agosto y se espera que aumente aún más en medio de la preocupación de que los programas de apoyo del gobierno no puedan mantener a flote a muchas empresas afectadas por las restricciones del coronavirus de forma indefinida.

Hasta ahora, la contratación en Estados Unidos se ha recuperado rápidamente en comparación con recesiones anteriores.

Las ganancias han reflejado principalmente a millones de estadounidenses temporalmente despedidos que fueron llamados a volver a trabajar cuando los minoristas, restaurantes, consultorios médicos y otras empresas reabrieron, al menos en parte, debido a sus cierres inducidos por la pandemia.

Archivado como: índice desempleo septiembre

Sin embargo, el número de personas que buscan ayuda por desempleo, que refleja el ritmo de los despidos, sigue siendo inusualmente elevado, con 837.000 solicitudes de desempleo presentadas la semana pasada.

Eso es aproximadamente 35.000 menos que la semana anterior, pero sigue siendo históricamente alto.

Hasta que se desarrolle una vacuna, muchos economistas dicen que la contratación y el crecimiento económico no se recuperarán por completo.

Los restaurantes, por ejemplo, volvieron a contratar a muchos empleados durante el verano a medida que aumentaron las cenas al aire libre.

Pero a medida que las temperaturas bajan, el negocio puede volver a caer, lo que podría obligar a muchos restaurantes a despedir trabajadores nuevamente. Uno de cada seis restaurantes ha cerrado debido a la pandemia viral, dice la Asociación Nacional de Restaurantes.

Archivado como: índice desempleo septiembre

La desaceleración del crecimiento del empleo ha planteado el espectro de una recesión prolongada que se retroalimenta y se vuelve más difícil de revertir por completo.

Muchos despidos temporales se están volviendo permanentes a medida que los hoteles, restaurantes, aerolíneas, minoristas, lugares de entretenimiento y otros empleadores anticipan una caída más prolongada de lo que inicialmente esperaban.

También existe un temor creciente de un resurgimiento del virus, lo que agravaría la amenaza.

Cuanto más tiempo los trabajadores despedidos no encuentren trabajo, más probable es que tengan que buscar un nuevo trabajo con nuevos empleadores o en diferentes ocupaciones.

Hacerlo puede requerir capacitación o educación adicional y llevar mucho más tiempo que simplemente regresar a un trabajo anterior.

El retraso en conseguir un nuevo trabajo también erosiona el gasto entre los desempleados de larga duración.

Un golpe al gasto de los consumidores puede obligar a más recortes de puestos de trabajo a medida que otras empresas ven disminuir sus ingresos y se ven obligadas a reducir.

Archivado como: índice desempleo septiembre

Artículo relacionado
Regresar al Inicio