Indiana retomará los beneficios por desempleo después de haberlos eliminado

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • El estado de Indiana anunció que retomará los beneficios por desempleo después de haberlos eliminado
  • Unos 230,000 trabajadores desempleados en el estado se vieron perjudicados con la falta de ayuda y esto llevó a revertir la decisión
  • Indiana fue uno de los estados en el que la medida fue debatida en el plano jurídico cuando se presentó una demanda ante el Tribunal Superior del condado de Marion

¡Cambio de planes! El estado de Indiana anunció que retomará los beneficios por desempleo después de haberlos eliminado. Un juez estatal presionó para que se tomara de nuevo en consideración la ayuda para las personas que han perdido su trabajo.

Eric Holcomb, gobernador de Indiana, había decidido suprimir los beneficios por desempleo. Sin embargo, unos 230,000 trabajadores desempleados en el estado se vieron perjudicados con la falta de ayuda y esto llevó a revertir la decisión.

Indiana retomará los beneficios por desempleo después de haberlos suprimido

Indiana retomará los beneficios por desempleo después de haberlos eliminado
Foto AP

Los beneficios federales por desempleo están contemplados en el Plan de Rescate Estadounidense de Biden como una ayuda para que las personas que se quedaron sin trabajo puedan sortear las dificultades en medio de la pandemia.

Sin embargo, varios gobernadores republicanos decidieron prescindir de la ayuda argumentando que el dinero que se les estaba ofreciendo evitaba que volvieran a trabajar y que las empresas pudieran llenar las vacantes pendientes.

¿Cómo lograron revertir la decisión en Indiana?

Indiana retomará los beneficios por desempleo después de haberlos eliminado
Foto AP

A principios de mayo, Indiana anunció que dejaría de entregar los $300 dólares semanales adicionales a los desempleados el 19 de junio; pero este fue uno de los estados en el que la medida fue debatida en el plano jurídico cuando se presentó una demanda ante el Tribunal Superior del condado de Marion.

Indiana formó parte de los 26 estados que eliminaron los beneficios, pero esta decisión no duró mucho, pues un juez de la corte estatal de Indiana decidió el pasado viernes que el gobernador Holcomb debía retomar la ayuda, que vence el 6 de septiembre.

Miles de ciudadanos afectados

Indiana retomará los beneficios por desempleo después de haberlos eliminado
Foto: AP

El fallo determinó que la medida del gobernador incidía de forma negativa en aquellos ciudadanos que intentan sobrevivir durante la pandemia. Se trata de unos 230,000 trabajadores desempleados en Indiana que resultaron afectados, según cifras oficiales.

El juez de la Corte Superior, John Hanley, indicó que Holcomb había violado la ley del estado, reseñó La Opinión. Agregó que su decisión causó un “daño irreparable” a los demandantes, pues cortó sus opciones para cubrir gastos básicos como alquiler, medicinas y el cuidado de los hijos.

Aun no se puede ‘cantar victoria’

Indiana retomará los beneficios por desempleo después de haberlos eliminado
Foto: Getty

A pesar de que el juez de Indiana falló a favor de los demandantes y determinó que el estado debe continuar entregando los beneficios, aun no se puede cantar victoria pues el gobernador no se quedará de brazos cruzados.

Ante el revés judicial, la oficina del gobernador emitió un comunicado en el que indican que están considerando apelar a la decisión del juez Hanley con miras a que Indiana se mantenga sin beneficios por desempleo.

Beneficios por desempleo

montana beneficio por desempleo
Foto: Shutterstock

Hasta la fecha, 26 estados han anunciado que eliminarán los beneficios por desempleo y 22 de ellos ya los han cumplido. Con esta deicisón han dejado a millones de ciudadanos en todo el país en una inestable situación económica.

Los números aun no han demostrado que las medidas que han tomado los estados hayan surtido efecto. Mientras tanto la Casa Blanca ha aclarado que debido a la autonomía de la que gozan los estados, son libres de tomar sus propias decisiones y que el gobierno federal no puede intervenir.

Kentucky ofrecerá $1,500 como incentivo para encontrar empleo

Foto: AP

Kentucky ofrecerá un cheque de $1500 como incentivo para encontrar empleo, anunció el gobernador Andy Beshear. La bonificación busca que los desempleados se reincorporen a la fuerza laboral a finales de julio.

El plan está destinado en principios a 15,000 residentes de Kentucky en seguro de desempleo y se financiará con unos 22.5 millones de dólares que quedaron de la Ley CARES de marzo de 2020, según un comunicado de la oficina del gobernador, reseñó ABC News.

Kentucky ofrecerá $1,500 a quien encuentre empleo

Kentucky ofrecerá $1500
Kentucky ofrecerá $1500 como incentivo para encontrar empleo. Foto: Twitter

Para calificar, los solicitantes deben ser residentes de Kentucky, estar empleados por una empresa en el estado entre el 24 de junio y julio de 2021 y tener un reclamo de seguro de desempleo activo a partir del 23 de junio.

Los empleadores deben completar un formulario de verificación en línea que certifica que el empleado trabajó 120 horas en las cuatro semanas siguientes a su contratación. El proceso de solicitud se abrirá a través de un formulario en línea el 1 de agosto.

Medida polarizada

Kentucky ofrecerá $1500
Kentucky ofrecerá $1500 como incentivo para encontrar empleo. Foto: Twitter

“Queremos que todos los habitantes de Kentucky trabajen y participen mientras salimos de esta pandemia con nuestra economía en auge”, dijo el gobernador Beshear en un comunicado publicado el jueves.

“Queríamos la solución correcta, no una solución de estado rojo o de estado azul, para enhebrar esta aguja y dinamizar nuestra próspera economía mientras buscamos a quienes aún intentan salir de esta pandemia única en la vida que necesitan desesperadamente ayuda “, agregó.

Otros estados ofrecen incentivos similares

Kentucky ofrecerá $1500
Kentucky ofrecerá $1500 como incentivo para encontrar empleo. Foto: Twitter

“Este es un paso en la dirección correcta para nuestra gente, nuestra economía y nuestros empleadores”, finalizó el gobernador. La tasa de desempleo de Kentucky el mes pasado fue de 4.5%, un poco más baja que la tasa nacional de 5.8%, según ABC News.

Kentucky se suma a la creciente lista de estados que lanzaron iniciativas similares para alentar a aquellos que han sido expulsados de sus trabajos por la pandemia a regresar a la fuerza laboral. La reapertura de los comercios ha dejado a muchos empleadores luchando por conseguir personal. Indiana retomará los beneficios por desempleo después de haberlos eliminado.