Independencia de México: Cómo fue y cuándo se celebra

La independencia de México inicia en 1810. El cura Miguel Hidalgo quien convoca al pueblo a levantarse en armas contra el gobierno español.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
(Updated: 04/16/2021)

  • La independencia de México da inicio con “el grito” en 1810 por el cura Miguel Hidalgo quien convoca al pueblo a levantarse en armas contra el gobierno español.
  • Aunque el grito de independencia se dio el 16 de septiembre, los festejos conmemorativos inician desde la noche del 15 de septiembre.
  • Se cree que el inicio del festejo del 15 de septiembre a las 11:00 pm, fue decido por Porfirio Díaz, quien lo habría hecho así para hacerlo coincidir con su cumpleaños.

La independencia de México se remonta al año 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo convocó al pueblo a misa e incitó a las personas a levantarse en contra del gobierno español que los regía. Es así como exclamando un grito de libertad y armas en manos, el pueblo mexicano se reveló. Una publicación del Diario Milenio que retoma el origen del grito de independencia, comparte que la historia cuenta que el llamado de Hidalgo al pueblo fue: “¡Mexicanos, viva México!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva Fernando VIII! y ¡Muera el mal gobierno!

Poco antes del grito de independencia, los presos fueron liberados y capturaron a los españoles en el pueblo de Dolores. Posteriorme, a las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, Hidalgo dio el grito y a él se unieron mineros, peones y habitantes del pueblo armados con machetes, cuchillos, lanzas, etc. Su armamento no se comparaba quizás con el del ejército español, pero si había un fuerte deseo de liberación y el sueño de ser un país independiente.

El movimiento llegó a la población de San Miguel y se unió a él el ejército de Dragones de la Reyna y partieron a Celaya para posteriormente dirigirse a Guanajuato. Al llegar a la ciudad, se suscitó un combate donde el pueblo mexicano tomó la Alhóndiga de Granaditas (que era donde se encontraban los españoles) y así, tomando la ciudad.

Independencia de México
MH archivos

Tras una lucha de independencia que duró 11 años, en 1921, México logró proclamarse un país independiente. Aunque el levantamiento por la independencia de México inició el 16 de septiembre, su celebración empieza desde la noche del 15 de septiembre.  Este festejo se realiza a lo largo y ancho de los Estados Unidos Mexicanos, donde en sus diferentes Estados, el gobernador da el grito de independencia.

Esta celebración conmemora un hecho histórico para el país y “el grito”  simboliza un distintivo para todo mexicano. Esta fecha suele celebrarse de manera oficial por el grito oficial en cada Estado de la República Mexicana la noche del 15 de septiembre como también por un desfile oficial cada 16 de septiembre. ¡Suena muy bien!

Independencia de México
MH archivos

Esta fiesta va acompañada de espectaculares fuegos artificiales, mucha música, platillos típicos y serenatas. Una fecha donde los mexicanos se enorgullecen de su país, como también es una fecha simbólica para protestar contra el Gobierno. Aunque la mayoría, celebrar con alegría este día en compañía de familiares y amigos.

En el “Diario de operaciones militares” de Ignacio López Rayón, existe un escrito donde se registró la primera celebración por el Día de la Independencia de México: “Día 16.- Con una descarga de artillería y vuelta general de esquilas, comienza a solemnizarse en el alba de este día el glorioso recuerdo del grito de libertad dado hace dos años en la Congregación de Dolores, por los ilustres héroes y señores serenísimos Hidalgo y Allende…”.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado