Independencia de Honduras: Curiosidades que quizá no conozcas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
(Updated: 04/08/2021)

  • 15 de septiembre de 1821: el día que cambió la historia de Honduras
  • Conoce todos los hechos históricos que llevaron a Honduras a proclamarse como nación autónoma
  • ¿Quiénes fueron los precursores de este movimiento? ¡Conócelos aquí!

Honduras está de fiesta en septiembre, y es que el 2019 representa el aniversario número 198 de su independencia. Para cualquier país, la celebración de la independencia es un evento que es festejado por todos los sectores de la sociedad, quienes encuentran un motivo para exaltar las tradiciones de su país, así como los esfuerzos realizados por sus ancestros para alcanzar la libertad política, económica y social que tanto se ansiaba. Te presentamos las curiosidades que quizá no conozcas de la Independencia de Honduras.

El 15 de septiembre de 1821 fue la fecha en la que Honduras firmó el Acta de Independencia de Centro América, lo que significó su separación definitiva de España y un despertar hacia una autonomía como pueblo unido y soberano, capaz de tomar sus propias decisiones y preservar sus costumbres, tradiciones y creencias bajo sus propias leyes.

Sin embargo, este fue solo el inicio de su camino hacia la autonomía total empezaría al momento de separarse de México, en 1823, que fue el año en que Honduras se unió a la federación de las Provincias Unidas del Centro de América. Pero ¿cuándo comenzó el movimiento de independencia y quiénes fueron los personajes implicados?

Independencia de Honduras
MH archivos

De acuerdo con el diario La Prensa, fue en la mañana del 15 de septiembre de 1821 cuando se reunieron dentro del Palacio de los Capitanes Generales de Honduras diversos personajes que tenían una meta en común: lograr la independencia de los pueblos centroamericanos; éstos personajes fueron: Gabino Gaínza, José Cecilio del Vallle, Pedro Molina, José Santiago Milla, Mariano Gálvez, Mariano de Beltranena, entre otros, quienes a puerta cerrada se concentraban en sentar las bases hacia la independencia de estas naciones, mientras la población se concentraba a las afueras del palacio en espera de una resolución.

Cuando las autoridades salieron a la calle a proclamar la independencia de estas naciones, la gente los esperaba ya con una gran fiesta llena de colores, música y pirotecnia, pues sin duda se trató de un antes y un después en la historia de los pueblos centroamericanos, pero especialmente del pueblo hondureño. La imaginación pinta bien con esta parte.

Independencia de Honduras
shutterstock

El encargado de firmar el Acta de Independencia de Centro América fue José Cecilio del Valle; así, cada 15 de septiembre Honduras celebra en grande el inicio de su andar soberano y libre de las ataduras de la conquista y de los rastros históricos que por año los habían situado como un pueblo sumiso. En este fecha, las calles de Honduras se cierran al tránsito vehicular y le abren el paso a una gran celebración en la que se realiza un desfile a manera de homenaje a todos los que participaron del proceso de independencia; en su mayoría, son los estudiantes de los distintos niveles educativos quienes están encargados de desfilar y demostrar el orgullo que tienen por ser parte de una nación autónoma e independiente.

Se pueden observar también otro tipo de eventos como acrobacias aéreas por parte de los militares, así como un show de paracaidistas, bandas de guerra y otras participaciones, mismas que culminan, junto con el desfile, en el estadio Francisco Morazán, ubicado en San Pedro Sula. Sin duda alguna, es un espectáculo que tiene un buen motivo para llevarse a cabo.