Independencia de Guatemala: Qué pasó un día como hoy en 1821

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Independencia de Guatemala: Qué pasó un día como hoy en 1821
(Updated: 04/12/2021)

  • El 15 de septiembre de 1821, los representantes de Guatemala firmaron la Independencia de Centroamérica.
  • La historia oficial sostiene esto fue posible por los intelectuales del país quienes fueron nombrados “Próceres de la Independencia”.
  • Por su parte, historiadores consideran existen algunas inconsistencias y poca profundidad respecto a la historia oficial que se comparte acerca de la Independencia de Guatemala.

Durante la época colonial, varios países en Latinoamérica estuvieron bajo el mandato de la Corona Española, como lo fue México, Venezuela y en este caso, Guatemala. Hablemos de la Independencia de Guatemala. Guatemala celebra su independencia el 15 de septiembre, mismo día que en 1821, los próceres obtuvieron que se firmará el acta de soberanía del país.

De acuerdo con  el periódico líder de Guatemala “Prensa libre”, han pasado 198 años desde aquel histórico momento. La independencia de Guatemala se concibe para la gran mayoría como un acto de libertad, sin embargo, los historiadores consideran que se debió más a intereses económicos de un grupo de la población. ¡Vaya dato!

Pero todavía hay más. Según la historia, el 15 de septiembre de 1821, doña Dolores Bedoya de Molina, gritó: ¡Viva la independencia! mientras sonaba la marimba y cohetillos. Aunque el historiador, Jorge Luján, señala es una historia polémica: “Sí quemaron cohetes, pero es probable exageren detalles. Ni se sabe si hubo marimba”. 

Independencia de Guatemala
shutterstock

La historia oficial acerca de este hecho histórico que se enseña en la primaria y secundaria de este país es poco profunda en opinión de los expertos. Como de igual forma señalan que aunque la historia pudiera percibirse que el sentimiento de independencia era algo colectivo, en realidad era idea de una elite urbana. “Un problema para entender la independencia es pensar que todos querían lo mismo, cuando no había unanimidad”, explica Luján.

Por su parte, el historiador Oscar Peláez, coordinador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos, la idea de desligarse de la Corona Española fue de los criollos y españoles que eran parte de la sociedad importante en el país. “No hay indicios que en el resto de la población hubiera entusiasmo”.

Independencia de Guatemala
shutterstock

En 1821, los intelectuales del país, llamados “Próceres de la Independencia”, solicitaron el apoyo militar de Agustín de Iturbide y se firmó la Independencia. El 15 de septiembre de 1821 sólo representantes de Guatemala la Independencia de Centroamérica, conformado por el alto clero,  autoridades de la Audiencia y el Ayuntamiento, claustro universitario y algunos miembros de la diputación provincial.

Después de la firma de Independencia, entre los pendientes quedo la ratificación en un Congreso centroamericano. Sin embargo, este no se llevo a cabo por que el país decidió anexarse a México.  El historiador Jorge Luján sugiere se debe enseñar en las escuelas que la Independencia fue un movimiento urbano y no de todos los pueblos, agregando “Eso los niños lo entienden”. A pesar de su opinión acerca de los verdaderos hechos de la Independencia de Guatemala, el historiador explica que celebrar este día es útil. “Es una fecha nacional, pero más que gritar “¡viva la Independencia!” y desfilar, hay que explicar el proceso”.