Independencia de Chile: La historia del 18 de septiembre

blank
blank

  • El 12 de febrero es la fecha legítima de la independencia de Chile.
  • Por razones políticas y religiosas, la fecha cambió al 18 de septiembre.
  • El 18 de septiembre se llevó un acto de declaración de lealtad al monarca español.

La independencia de un país es una celebración de libertad y patriotismo que celebran las naciones que vivieron bajo un régimen impuesto por un país ajeno a sus tradiciones iniciales, es por esto que este día es atesorado para los patriotas. Conozcamos sobre la Independencia de Chile.

Al parecer, en el caso de Chile, este día fue víctima de las “adaptaciones” que -en ocasiones- realizan historiadores o políticos.

Para la mayoría del pueblo chileno, el 12 de febrero pasa como cualquier otro día, nada en especial, nada que celebrar; sin embargo, esta es la verdadera fecha del aniversario de la fundación de su nación, de acuerdo con BBC news

independencia de

shutterstock

Pero, ¿entonces por qué se celebra el 18 de septiembre? La misma cadena de noticias británica nos da la respuesta.

Para empezar, fue el 12 de febrero de 1818 cuando Bernardo O’Hoggins (Padre de la patria) oficialmente proclamó la independencia y con esto, Chile empezó el recorrido para ser reconocida como República en América Latina.

“Es la fecha de la fundación del Estado chileno. A partir del 12 de febrero, Chile se presenta ante el mundo como una nación soberana que tendría su ciudadanía, leyes y formas de comercio”,  informa  Lucrecia Enríquez, profesora de historia de la Universidad Católica de Chile, BBC Mundo.

La profesora también comenta que el país sí solía celebrar su independencia en la fecha real,  pero hace alrededor de un siglo atrás que los desfiles, discursos, fiestas y demás se cambiaron al 18 de Septiembre; lo curioso del caso es que Enriquez también asegura que: “ lo que ocurrió esa fecha en realidad fue un acto de declaración de lealtad al monarca español”… ¿pero por qué se cambió la fecha de independencia por una fecha para jurar lealtad al rey de España?

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank