Independencia de Argentina: Qué se celebra exactamente el 9 de julio

  • Conoce un poco más acerca de la Independencia Argentina
  • El nacimiento de una nación soberana: ¿cómo ocurrió?
  • ¿Qué se celebra el 9 de julio?

“Un nueve de julio, salió todo el mundo, dando las albricias de un nuevo empezar”, así canta el argentino Kevin Johansen en su canción “Nieva en Buenos Aires”, y es que el 9 de julio es un día mágico y especial para todos los argentinos, ya que además de ser el día en el que cayó nieve por primera vez desde 1918, esta fecha conmemora la declaración de independencia de la República argentina.

En efecto, al igual que en las nevadas históricas del 9 de julio de 2007, la declaración de Independencia en este país significó un una esperanza que indicaba un nuevo empezar para todos los pobladores de esta región sudamericana. En 2009 se cumplirán 203 años desde que el Congreso de Tucumán rompió todos los vínculos políticos con la monarquía española y a cualquier tipo de dominación extranjera que afectara los intereses de los ciudadanos argentinos.

Independencia de Argentina

MH archivos

Antes de ser denominada como República Argentina, este territorio era reconocido por el Congreso como Provincias Unidas del Río de la Plata en Sudamérica; sin embargo, el 6 de febrero de 1826 Bernardino Rivadavia se convertiría en el primer presidente de República  de las Provincias Unidas del Río de la Plata y de la Nación Argentina, lo que diez años más tarde se conoció como República Argentina.

¿Cuál fue el inicio de su independencia? El periodo de independencia reconocido data de 1810 a 1820, es decir, entre la Revolución de Mayo hasta el día en que se firmó la declaración de independencia transcurrieron diez años de férreas luchas en contra de los abusos y explotación cometidos por la monarquía española e intervención extranjera, que trataba de apoderarse de los territorios sudamericanos a pesar de la intervención de los pobladores de la región.

Un dato interesante es que la Declaración de la Independencia Argentina realizada el 9 de julio de 1816 tuvo como base ciertas pautas jurídicas que pueden encontrarse en la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos de 1776, pero con diferencias en la estructura y estatutos que ahí se presentan.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+