Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Senador cuestiona si incidencia de Coronavirus es mayor en hispanos porque no se lavan bien las manos (VIDEO)

Senador Steve Huffman cuestiona si incidencia de coronavirus es mayor en hispanos y afroamericanos porque no se lavan bien las manos
2020-06-11T21:39:11+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Senador cuestiona si incidencia de coronavirus en «población de color» es mayor porque no se lavan las manos
  • Steve Huffman emitió una disculpa posterior tras provocar indignación en afroamericanos e hispanos
  • Sus declaraciones causan revuelo en medio de protestas por muerte de George Floyd

El senador republicano Steve Huffman está en el

«ojo del huracán» luego que lanzara una pregunta que fue considerada como ofensa racial, al cuestionar si la incidencia del coronavirus (Covid-19) es mucho mayor en «población de color» hispanos y afroamericanos porque no se lavan bien las manos, de acuerdo al portal de internet de USA TODAY.

Este comentario ha causado indignación entre la población en medio de la efervescencia por las protestas con las que exigen justicia por la muerte de George Floyd, un afroamericano que murió durante una custodia policial en la que participaron hombres blancos y uno de ellos, Deerek Chauvin, clavó sus rodilla en el cuello de la víctima por varios minutos.

El uso del lenguaje fue considerado racista cuando el senador republicano por Ohio cuando participó en una audiencia de salud pública en Tipp City, Dayton. Entonces se señaló a la «población de color» al hacer uno de sus cuestionamientos.

Coronavirus hispanos lavan manos

Al referirse a los números en que la incidencia de coronavirus es mayor en hispanos y afroamericanos, el legislador lanzó la pregunta que causó incomodidad y molestia en la población inmigrante.

De acuerdo al USA TODAY cuestionó de manera textual: «¿Podría ser simplemente que los afroamericanos, la población de color (hispanos), no se lavan las manos tan bien como otros grupos? ¿O usan una máscara? ¿O no se distancian socialmente? ¿Podría ser esa la explicación de por qué hay una mayor incidencia?»

Una de las primeras reacciones hacia este comentario fue el del alcalde de Dayton, Nan Whaley, quien consideró la expresión como «inaceptable y racista».

A su vez, una experta en salud que se encontraba presente trató de desligar esa idea o comentario a la realidad que se vive por la propagación del Covid-19.

Angela Dawson, directora de la Comisión de Salud de las Minorías de Ohio, dijo de manera enérgica y decidida sobre ello: «Esa no es la opinión de los principales expertos médicos en este país».

Sobre la disculpa, el senador Steve Huffman dijo las siguientes palabras: «Lamentablemente hice una pregunta de una manera involuntariamente incómoda que fue percibida como hiriente y fue exactamente lo contrario de lo que quise decir».

Y luego agregó: «Estaba tratando de centrarme en por qué Covid-19 afecta a las personas de color a un ritmo mayor, ya que realmente lo hacemos, no sé todas las razones».

Una de las críticas más fuertes provino de Stephanie Howse, demócrata de Cleveland y presidenta del Caucus Negro Legislativo de Ohio.

«El hecho de que un legislador (Steve Huffman) bien educado, un vicepresidente del Comité de Salud y un médico en ejercicio, en un entorno público, utilizara con indiferencia una terminología anticuada combinada con un estereotipo racista hiriente, todo en una sola respiración refleja cuán inconsciente es e problema del racismo, es demasiado».

La noticia de que el senador cuestiona si la incidencia de coronavirus es mayor en hispanos y afroamericanos porque no se lavan bien las manos, se da en medio de las protestas por la muerte de George Floyd.

Dos días antes de la declaración del senador que pregunta si la incidencia de coronavirus es mayor en «población de color» que incluye a hispanos y afroamericanos, se dio a conocer el número de casos de Covid-19 en Arizona.

En los últimos días el estado de Arizona ha reportado un significativo aumento en el número de casos de Covid-19, siendo los hispanos el grupo más afectado representando el 24 % del total de los contagios.

El Departamento del Salud del Estado de Arizona reportó 618 nuevos casos, para un total de 28,296. También se reportaron 23 nuevos fallecimientos, elevando a 1,070 el total de muertes por Covid-19 en el estado.

En la última semana los casos de Covid-19 en Arizona se han elevado considerablemente, y el pasado viernes se registraron 1,578 nuevos casos, la cifra más alta de contagios en el estado.

Desde el pasado viernes el estado ha reportado más de 5,500 nuevos casos de Covid-19. Las cifras se han elevado desde que terminó la orden de permanecer en casa emitida el pasado 15 de mayo.

Steve Huffman

De acuerdo con cifras oficiales, los hispanos constituyen el grupo étnico que ha sido más afectado, reportando hasta hoy un total de 6,757 casos, lo que representa el 24 % del total. Les siguen los blancos no hispanos con 20 % y los nativos americanos con 12 %.

Las proporción correspondiente a los hispanos podría ser mayor ya que del 37 % de los casos reportados se desconoce el grupo étnico.

El aumento en los casos originó que el Departamento de Salud de Arizona solicitara a los hospitales activar su plan de emergencia en caso de que el incremento continúe y no cuenten con camas suficientes.

Estos datos se revelaron días antes de que el senador Steve Huffman cuestionara si la incidencia de casos coronavirus son más porque «población de color» entre hispanos y afroamericano no se lavan bien las manos.

Arizona

Por su parte, el gobernador Doug Ducey ha dicho que el aumento en el número de casos es algo que era esperado debido a los esfuerzos que se hacen a nivel estatal de aumentar el número de pruebas.

Sin embargo, expertos consideran que el incremento podría atribuirse a la reapertura prematura del estado y a que las personas no estén tomando las medidas suficientes para protegerse, como el uso del cubrebocas y el distanciamiento social.

Banner Health, la red más grande de hospitales en Arizona, anunció el pasado lunes que desde el 15 de mayo el número de pacientes de Covid-19 en ventiladores se ha cuadruplicado en el estado.

Por lo menos 21 estados en el país, entre ellos Arizona, han reportado un aumento en los casos de Covid-19 desde que reactivaron su economía.

También se han informado sobre apoyos por la pandemia en Arizona.

Con información de EFE

Artículo relacionado
Regresar al Inicio