“Simplemente explotó”: incendios en Colorado y Utah obligan a evacuar miles de hogares

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Video MH / Foto AP
  • “Simplemente explotó”: incendios en Colorado y Utah obligan a evacuar miles de hogares.
  • Las autoridades han ordenado evacuaciones en Colorado y Utah a medida que nuevos incendios forestales estallan en los estados.
  • La Oficina de Manejo de Emergencias de Boulder dijo que ya se han evacuado casi 900 hogares.

Las autoridades han ordenado evacuaciones en Colorado y Utah a medida que nuevos incendios forestales estallan en los estados.

El incendio forestal de CalWood, en Colorado, arrasó un área de más de 8,700 acres resecos y barridos por el viento en menos de 24 horas el domingo, lo que obligó a la evacuación de casi 3,000 personas en el condado de Boulder mientras los incendios forestales continuaban azotando el estado y Occidente, según infoma USA Today.

El incendio comenzó el sábado en el condado de Boulder, a unas 50 millas al sureste del incendio de Cameron Peak. Ese incendio, el más grande en la historia del estado, ha quemado más de 317 millas cuadradas desde mediados de agosto.

La Oficina de Manejo de Emergencias de Boulder dijo que ya se han evacuado casi 900 hogares.

“Simplemente explotó”, dijo Mike Wagner, jefe de división de la Oficina del Sheriff del condado de Boulder, sobre el incendio de CalWood. “Creemos que probablemente se perdieron varias casas. Todavía es demasiado dinámico para entrar y comenzar a evaluar”.

Courtney Walsh publicó tres fotos de su casa quemada en el área de Boulder en las redes sociales. “Todo se ha ido”, tuiteó. “Estoy destrozada”.

Incendios Colorado y Utah obligan a evacuar miles de hogares
Incendios Colorado y Utah obligan a evacuar miles de hogares

Otro incendio que comenzó el domingo a unas 20 millas al noroeste de Boulder había crecido a más de 240 acres y llevó a la evacuación de tres pueblos al pie de las colinas del condado de Boulder, dijeron las autoridades.

La causa de los incendios sigue bajo investigación. Wagner dijo que no hubo caídas de rayos u otros probables eventos climáticos que podrían haber encendido el incendio de CalWood. Pero la región ha sufrido fuertes vientos y lo que los bomberos denominaron condiciones “críticamente secas” durante semanas.

“Cualquiera bajo una ADVERTENCIA de evacuación para #CalWoodFire debe estar listo para irse de inmediato”, dijo la Oficina de Manejo de Emergencias de Boulder en las redes sociales. “Haga una maleta y prepárese para partir con muy poco aviso. Los vientos del domingo podrían crear una actividad de fuego rápida”.

Wagner dijo que los esfuerzos para combatir el incendio se vieron limitados por el clima y la falta de bomberos debido a la demanda en todo el oeste. Más de 60 grandes incendios ardían en 11 estados occidentales, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos.

“Hemos estado preocupados durante algún tiempo por el peligro de incendio”, dijo Wagner. “Ha sido tan seco”.

El incendio de Cameron Peak, contenido en un 62% el domingo, ha quemado más de 100 estructuras. El incendio forestal comenzó en las tierras altas a 30 millas al oeste de Fort Collins y continuó creciendo a pesar de más de 1 pie de nieve que cayó el Día del Trabajo. Rompió el récord del estado por el mayor incendio la semana pasada, avivado por días de fuertes vientos.

En esta imagen cortesía de Shannon Kiss se ve un incendio forestal el domingo 18 de octubre de 2020, en Gunbarrel, Colorado. (Shannon Kiss vía AP)

Más de una docena de incendios ardían en todo California, lo que tuvo un rastro de buenas noticias durante el fin de semana. La Casa Blanca y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias aprobaron la solicitud del estado de fondos de ayuda para desastres para limpiar los daños de seis incendios. A fines de la semana pasada, la solicitud fue rechazada, la administración alegó que California no había presentado un caso lo suficientemente sólido para obtener ayuda con los incendios de septiembre.

En Utah, dos nuevos incendios fueron mucho más pequeños, pero también obligaron a evacuar. El Range Fire había quemado 3,000 acres y no estaba contenido en absoluto; el incendio de Fire Canyon se estimó en 1,460 acres el domingo por la mañana, pero solo el 10% estaba contenido.

Se cree que el incendio de Fire Canyon fue causado por humanos, según las autoridades de Utah.

El Range Fire ha quemado aproximadamente 1,500 acres y está contenido al 0% hasta ahora, pero las autoridades advirtieron que los propietarios pueden regresar a sus hogares en algún momento del domingo.

Nuevos incendios forestales han continuado extendiéndose por partes del oeste de Estados Unidos, extendiéndose rápidamente para consumir miles de acres en el transcurso de un día.

En Arizona, Horse Fire ha consumido casi 8.500 acres desde que comenzó el jueves, informó el Daily Courier.

Los residentes de Crown King, cerca del Bosque Nacional de Prescott, fueron evacuados del área durante el fin de semana cuando el incendio se extendió cerca. A las autoridades les preocupa que el incendio dañe las estructuras de comunicación necesarias, lo que hará que sea aún más difícil combatir y contener el incendio.

VIDEO: Para ver el video, haz click en la foto de abajo

Incendios Colorado y Utah obligan a evacuar miles de hogares
Incendios Colorado y Utah obligan a evacuar miles de hogares

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Regresar al Inicio