Incendios en California: Los bomberos luchan contra varios focos y hay miles de evacuados

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
  • Miles de evacuados en California debido a incendios.
  • Hay múltiples focos de incendios que abarcan miles de acres y están siendo contenidos en mayor o menor medida.
  • Sigue activo el aviso de evacuaciones.

Los bomberos de California siguieron activos durante la madrugada para contener los múltiples focos de incendios en la zona. 

Reportaron un incendio que afecta 1,200 acres en Dr. Doolittle y Warren Shingle Road, cerca de la Base Aérea de Beale en el condado de  Yuba, del cual han podido poner bajo control un 70%.

Un foco de 40 acres en la NB I-5 y la autopista 138, en el Sur de Gorman en Los Angeles County.

1,700 acres afectados en Kata Creek Road y Oak Creek Place, al Este de Santa Margarita en San Luis Obispo County, con un 55% del incendio bajo control.

Más de 20,000 acres afectados en Oak Glen Road y Apple Tree Lane, al norte de Cherry Valley en el condado de Riverside, con sólo un 5% del fuego contenido.

Miles de personas fueron evacuadas el domingo debido a un voraz incendio al este de Los Ángeles que los bomberos combaten en medio de un sofocante calor.

Las llamas en el condado Riverside devoraron más de 80 kilómetros cuadrados (31 millas cuadradas) de vegetación, informó el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.

Los bomberos no pudieron avanzar contra las llamas el domingo. La causa de la conflagración está siendo investigada.

Las autoridades permitieron que el fuego alcanzara la ladera del Monte San Gorgonio, una cumbre de 3.350 metros (11.000 pies) de altitud, debido a que no era seguro permitir que las cuadrillas operaran en terreno tan inclinado, dijo Lisa Cox, portavoz del Servicio Forestal de Estados Unidos.

“No queremos poner a los bomberos en una situación peligrosa”, dijo Cox al periódico Riverside Press-Enterprise. “Arde en línea recta hacia la cima de la montaña”.

El incendio comenzó como dos fuegos separados el viernes por la tarde en Cherry Valley, cerca de Beaumont, a unos 137 kilómetros (85 millas) al este del centro de Los Ángeles.

Las llamas se acercaban a las colinas y a las viviendas adyacentes, mientras los bomberos las atacaban por aire y tierra.

Una casa y dos estructuras aisladas quedaron destruidas, informó el Departamento de Bomberos de California. No se reportaron heridos.

Se emitieron órdenes de evacuación para unas 8.000 personas en vecindarios ubicados en la montaña, cañones y al pie de las colinas. Los campamentos y los senderos de excursionistas en San Gorgonio, en el Bosque Nacional San Bernardino, fueron cerrados.

Una espesa nube de humo emanaba del lugar, causando una intensa contaminación del aire.

La temperatura era de unos 43 grados centígrados (109 Fahrenheit) en la cercana Palm Springs el sábado. El Servicio Nacional de Meteorología advirtió que en la zona continuarán “condiciones peligrosamente cálidas” debido a la elevada presión atmosférica en buena parte del sur de California.

Más al norte, el incendio Pond en el condado San Luis Obispo quedó contenido en un 10% el domingo, después de consumir más de 6 kilómetros cuadrados (2 millas cuadradas) de vegetación al este de Santa Margarita. Las llamas destruyeron dos estructuras, pero las autoridades dijeron que no está claro si se trataba de viviendas, informa AP.

Incendios California: Miles de evacuados y nuevos fuegos
Incendios California: Miles de evacuados y nuevos fuegos – Foto: AP

Casi 8.000 evacuados debido a un incendio forestal cerca de Los Ángeles

Unas 7.800 personas han sido desalojadas este domingo de sus casas en Cherry Valley, un área residencial al este de Los Ángeles, debido a un incendio forestal que ha afectado a unas 6.000 hectáreas, informaron las autoridades, informa EFE.

Según el Departamento de Bomberos del Condado de Riverside, en el que se encuentra Cherry Valley, el llamado “Apple Fire” comenzó en la madrugada del viernes y hasta ahora sólo ha podido ser contenido en un 12 % de su extensión.

Incendios California: Miles de evacuados y nuevos fuegos

El incendio está extendiéndose rápidamente avivado por la seca vegetación de monte bajo del área y las altas temperaturas, y en las labores de control y extinción del fuego participan desde esta mañana más de 1.300 bomberos y voluntarios.

También ha habido residentes de las áreas de Oak Glen y Potato Canyon, en el vecino condado de San Bernardino, a los que se les ha pedido que desalojen sus casas como medida de precaución.

De momento no se han reportado heridos ni víctimas, aunque el fuego ha consumido al menos casa unifamiliar y dos dependencias, según el departamento de bomberos.

Los vecinos evacuados están siendo alojados temporalmente en hoteles locales y en las instalaciones de una escuela secundaria de la localidad, manteniéndose los protocolos necesarios por la COVID-19, con el control de temperatura al llegar, las distancias de seguridad y el uso de mascarillas.

El Servicio Meteorológico Nacional ha publicado imágenes tomadas por sus satélites que muestran que el humo generado por el incendio llega hasta Phoenix (Arizona), a casi 500 kilómetros de distancia.

De momento se desconocen las causas del incendio, que se registra en una época del año muy seca y con altas temperaturas en toda la zona.

Incendios California: Miles de evacuados y nuevos fuegos

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Regresar al Inicio