ÚLTIMA HORA: Narco bloqueos, incendios y disparos provocan terror en Nuevo Laredo (FOTOS)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
ÚLTIMA HORA: Narco bloqueos, incendios y disparos provocan terror en Nuevo Laredo (FOTOS)
  • Nuevo Laredo, Tamaulipas, envuelto en incendio, tiroteos y bloqueos por narcos
  • Reportan en Twitter que la violencia se desató en la ciudad fronteriza
  • Publican fuertes imágenes de los hechos provocados por civiles armados

La noche del viernes la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas ardió en llamas y sus habitantes y autoridades permanecieron alertas durante el resto de la madrugada, debido a enfrentamientos protagonizados por civiles armados, presuntos narcos por las calles se pudieron ver incendios, bloqueos y disparos de armas de fuego.

De acuerdo a los primeros reportes se pudo establecer que los hechos ocurrieron alrededor de la medianoche en la ciudad fronteriza con Estados Unidos, cuando una serie de incendios, bloqueos y disparos se escucharon en toda la zona.

La fuerte imagen muestra el incendio de una unidad y lo que se aprecia como el bloqueo de narcos de una de las vialidades de la zona tamaulipeca.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1573864863/Captura-de-pantalla-2019-11-15-a-las-18.40.41_nprojr.png” url= “https://mundohispanico.com/angela-aguilar-confirma-sospechas-hermano/” title= “Ángela Aguilar confirma sospechas sobre su hermano Leonardo Aguilar (FOTO)”]

Fue el periodista mexicano Joaquín López Dóriga uno de los primeros en subir a su cuenta de Twitter las primeras imágenes del infierno que vivieron los habitantes de esta ciudad, al desatarse la violencia por los narcos.

En la fotografía se puede apreciar cómo una pesada unidad que parece ser un camión, está envuelta en llamas, y en primer plano se ve un tráiler, y al fondo a la izquierda un automóvil, sin daños aparentes.

El tractocamión parece ser usado para provocar unos bloqueos de las vialidades, una práctica muy común de los miembros del crimen organizado para detener el avance de las fuerzas del orden.

Por la mañana de este sábado las autoridades de seguridad informaron que el saldo de estas acciones fue de un presunto delincuente murió durante una serie de agresiones de narcos del narcotráfico contra soldados mexicanas ocurridas este viernes en Nuevo Laredo, frontera de México con Estados Unidos. Todo esto se desató por incendios, bloqueos y disparos en la ciudad fronteriza.

Los agresores, presuntos miembros del cartel de las drogas del Noreste, colocaron bloqueos con vehículos quemados en diversos puntos de Nuevo Laredo y algunos entraron a un centro comercial causando pánico entre los empleados y clientes.

“Se tiene reporte de tres vehículos incendiados. Uno de los agresores murió. Corporaciones federales y estatales iniciaron de inmediato el retiro de los bloqueos y resguardaron áreas estratégicas”, dijo el portavoz del Grupo de Coordinación Estatal para la Paz de Tamaulipas, Luis Felipe Rodríguez.

Confirmó que durante los ataques “hubo aseguramiento de una camioneta, 5 armas, una de ellas una Barret, y cartuchos. No hubo detenidos”.

La violencia comenzó la tarde noche del viernes con una persecución del ejército a vehículos con presuntos miembros del crimen organizado que se refugiaron en una tienda de la cadena estadounidense Walmart.

En las redes sociales, habitantes de Nuevo Laredo compartieron videos que muestran la entrada de los delincuentes a la tienda, además de videos e imágenes con vehículos incendiados en calles y avenidas del centro de la ciudad.

Los ciudadanos reportaron “disparos y enfrentamientos en diversos puntos, uno de ellos muy cerca del Puente Internacional que une a Nuevo Laredo con Laredo, Texas, Estados Unidos.

Rodriguez enfatizó que “no se presentó ningún ataque al Cuartel Militar de Nuevo Laredo”, aunque los videos compartidos por los ciudadanos muestran disparos en las proximidades del cuartel del Ejército en la ciudad.

La violencia en Nuevo Laredo se agudizó desde el mes de octubre y el pasado 13 de noviembre sicarios de la Tropa del Infierno, el brazo armado del Cartel del Noreste (CDN), se enfrentaron a soldados del Ejército Mexicano en diversos puntos de Nuevo Laredo con saldo de siete muertos, uno de ellos militar.

En las últimas semanas, los sicarios del Cartel del Noreste, los antiguos Zetas, han mantenido ataques constantes contra efectivos de la Policía Estatal, debido a que pretenden vengar la “ejecución extrajudicial” de ocho de sus miembros.

Al inicio de la semana pasada también atacaron un cuartel de la Policía Estatal pero las autoridades no reportaron muertos o heridos.

Los sicarios han tomado control de regiones urbanas de la zona poniente de Nuevo Laredo y se pasean impunemente en vehículos blindados similares a los que usan las fuerzas armadas.

El Cartel del Noreste es uno de los dos grandes grupos que operan en el estado fronterizo de Tamaulipas y se disputan la región contra el Cartel del Golfo, para el trasiego de drogas al vecino estado de Texas.

Pero la violencia ha azotado a este estado fronterizo los últimos días ya que el jueves pasado siete personas, entre ellas un militar, murieron en un tiroteo entre narcos y soldados del Ejército mexicano en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, de acuerdo a Efe fuentes oficiales.

Un portavoz del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas, noreste de México, dijo que los disparos entre sicarios del Cartel del Noreste y militares ocurrió en tres momentos en calles de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos.

“Civiles armados agredieron a personal de Sedena en tres situaciones ocurridas en Nuevo Laredo como consecuencia de los patrullajes que realiza personal militar para inhibir las acciones de grupos delictivos”, explicó Luis Felipe Rodríguez, vocero del Grupo de Coordinación.

Los primeros informes señalaron que se registraron enfrentamientos y disparos a efectivos del Ejercito Mexicano y que incluso utilizaron frenaron el avance de los vehículos militares con artefactos que rompen los neumático.

Durante los intercambios de disparos, murieron siete personas, seis de los considerados agresores y un militar. Además hubo tres soldados heridos y las autoridades confiscaron vehículos y armas, explicó Rodríguez.

Hasta la mañana de este sábado la publicación del periodista mexicano Joaquín López Dóriga contaba con 229 me gusta, 132 retwitts y 23 comentarios.

La publicación sobre el incendio de vehículos, los bloqueos y disparos en la zona fue transcrito de la siguiente manera con el título:

Disparos y quema de vehículos en Nuevo Laredo tras enfrentamientos. En Nuevo Laredo Tamaulipas, civiles armados incendiaron varios vehículos para crear bloqueos en distintos puntos de la localidad”.

Uno de los usuarios comentó: “Esto ya se veía venir después del Culiacanazo, esta será la nueva estrategia del crimen organizado, después de que los pusieron de rodillas, con sus abrazos y no balazos, los militares mexicanos deberían de estar muy molestos por estas “estrategias” fallidas”.

 

Con información de EFE