Incendio en prisión deja 41 reclusos muertos y 80 heridos en Indonesia

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Un enorme incendio en una prisión de Indonesia dejó al menos 41 reclusos muertos y 80 heridos
  • “Esta es una tragedia que nos atañe a todos”, declaró el ministro de Defensa
  • La investigación preliminar señala que el incendio se habría generado debido a un cortocircuito

Un enorme incendio arrasó el miércoles en una prisión hacinada cerca de la capital de Indonesia dejando al menos 41 reclusos muertos, dos de ellos extranjeros con condenas relacionadas con drogas, y por lo menos 80 heridos. Imágenes de televisión mostraban a los bomberos combatiendo el incendio mientras una columna de humo negro salía del complejo.

Funcionarios de la Cruz Roja de Indonesia evacuaron a las víctimas en ambulancias mientras decenas de cuerpos dentro de bolsas color anaranjado yacían en el suelo de una sala en la prisión Tangerang, en las afueras de Yakarta, informó The Associated Press.

Incendio en prisión de Indonesia deja al menos 41 muertos

INCENSIO PRISIÓN INDONESIA
Foto: AP

La mayoría de los 41 muertos eran convictos por delitos de drogas, incluyendo dos hombres procedentes de Sudáfrica y Portugal. También perdieron la vida una persona condenada por terrorismo y otra por asesinato, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Indonesia, Yasonna Laoly.

El funcionario expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y se comprometió a brindar la mejor atención posible a los lesionados. “Esta es una tragedia que nos atañe a todos”, declaró. “Trabajamos estrechamente con todas las partes relevantes para investigar las causas del incendio”.

Cortocircuito habría sido la causa del incendio

MOTINES
Foto: AP

La investigación preliminar del incendio, que se originó alrededor de la 1:45 de la mañana, indica a un cortocircuito en una de las 19 celdas del Bloque C2, dijo el jefe de la policía de Yakarta, Fadil Imran. El bloque tenía 122 reclusos.

Una vez que se extinguió el incendio, cientos de policías y soldados fueron desplegados en las inmediaciones de la prisión para evitar la fuga de reclusos, dijo Imran a los reporteros. “La situación ya se encuentra bajo control”, dijo Imran.

Reos con quemaduras severas

INCENDIO PRISIÓN INDONESIA
Foto: AP

Ocho reos se encuentran hospitalizados con quemaduras severas y otros nueve con quemaduras leves son atendidos en una clínica de prisión, indicó el ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Otros 64, que en su mayoría sufrieron inhalación de humo, fueron evacuados hacia una mezquita en el complejo.

La prisión de Tengerang se diseñó para albergar a 1.225 reclusos, pero tenía más de 2.000, dijo Rika Aprianti, portavoz del departamento de correccionales del ministerio de Justicia. Añadió que los 15 agentes que resguardaban el bloque resultaron ilesos.

Fugas y motines son comunes en prisiones de Indonesia

MOTINES
Foto: AP

Laoly se comprometió a realizar labores para evitar una tragedia similar, incluyendo arreglar los problemas eléctricos en las 477 prisiones en el archipiélago. Fugas y motines acompañados de incendios son comunes en Indonesia, donde los hacinamientos se han convertido en un problema en las prisiones, que tienen pocos fondos y un alto número de detenidos por la lucha antidrogas.

En abril del año pasado, reclusos molestos por las restricciones a las visitas familiares y la liberación anticipada de otros 115 prisioneros para frenar la propagación del coronavirus, incendiaron una prisión en la isla de Célebes. A principios de 2020, reclusos provocaron un incendio en una prisión de Banda Aceh durante un motín. En ninguno de esos incidentes se reportaron fallecidos.

Madre hispana murió en incendio mientras hacía cuarentena en el sótano de su casa

Madre hispana murió en
Madre hispana murió en incendio mientras hacía cuarentena en su sótano. Foto: YouTube Fox 5

Por otro lado, una madre hispana con cuatro hijos, que residía en el del condado de Gwinnett, Georgia, murió en un incendio en su casa, el miércoles 22 de agosto en la madrugada, mientras cumplía la cuarentena por COVID-19, reseñó FOX 5.

La mujer fue identificada por sus familiares como Febe Santos fue hallada muerta dentro de la vivienda. Los cuatro hijos de la víctima y su niñera también estaban en casa al momento del incendio, de acuerdo a FOX 5.

Madre hispana murió en incendio de su casa

Madre hispana murió en
Madre hispana murió en incendio mientras hacía cuarentena en su sótano. Foto: Twitter

Las autoridades recibieron una llamada a las 2:45 de la mañana, aproximadamente, debido a un incendio en la cuadra en la 100 de Kennesaw Street en Buford. Minutos después, encontraron llamas saliendo por las ventanas de la vivienda.

Los bomberos no pudieron atacar el fuego desde ciertos ángulos debido a que una camioneta bloqueaba la parte trasera de la casa. De acuerdo a FOX 5, para cuando el equipo llegó al centro de la casa, el piso y la escalera comenzaban a derrumbarse sobre el sótano.

La víctima permanecía aislada en el sótano de su casa

Madre hispana murió en
Madre hispana murió en incendio mientras hacía cuarentena en su sótano. Foto: YouTube Fox 5

“La víctima estaba en el sótano de la casa. No sabemos si eran arreglos de vivienda o si era un lugar de trabajo”, dijo el teniente Donald Strother. “Todavía estamos tratando de resolver eso”. Más tarde, los familiares confirmaron que Santos estaba aislada después de haber contraído el virus.

Una vez que extinguieron el incendio, las cuadrillas permanecieron en la escena abriendo las paredes y asegurándose de que el área estuviese ventilada. Debido a la construcción de la casa, el calor permaneció atrapado en el interior creando la posibilidad de un reencendido. Para ver el VIDEO, dé click AQUÍ.

Abren página en GoFundMe para ayudar a cubrir los gastos

Madre hispana murió en
Madre hispana murió en incendio mientras hacía cuarentena en su sótano. Foto: GoFundMe

Familiares de las víctima establecieron una página en GoFundMe para ayudar a cubrir los gastos del entierro, reponer algunos bienes perdidos y costear los gastos médicos. Hasta el momento de la publicación de esta historia, habían recaudado más de 33,000 dólares.

Su esposo el esposo de la víctima está batallando por su vida en el hospital, después de haber contraído también COVID-19. La causa del incendio aún está bajo investigación, las autoridades no han aportado más detalles al respecto.

Solidaridad en masa

Madre hispana incendio
Madre hispana murió en incendio mientras hacía cuarentena en su sótano. Foto: YouTube

De acuerdo a lo compartido por los familiares de Fede Santos en la página de GoFundMe, los cuatro niños de la víctima se encuentran todo lo bien que puede esperarse luego de semejante tragedia y sin heridas de gravedad.

“Quería agradecerles a todos por su apoyo. Estamos realmente asombrados por lo increíble que nuestra comunidad y más allá han respondido a nuestro llamado de ayuda y acción”, escribió la vocera de la campaña en GoFundMe. Video completo aquí. Archivado como: incendio prisión Indonesia.