Incendio en Oregón: evacúan a miles ante peligro (FOTOS)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Incendio en Oregón: evacúan a miles ante peligro (FOTOS)
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • Autoridades evacúan a más de 2 mil personas por el siniestro
  • Incendio en Oregón alerta a la zona y actúan rápido
  • Varios incendios forestales amenazan a Estados Unidos

Incendio en Oregón. Los bomberos se apresuraron a controlar un furioso infierno en el sureste de Oregón que se extendía millas al día en condiciones de viento, uno de los numerosos incendios forestales en todo el oeste de Estados Unidos que están agotando los recursos, tuvieron que evacuar a miles de personas, de acuerdo a la agencia AP y al portal de noticias Notimérica.

Las cuadrillas tuvieron que huir de las líneas de fuego a última hora del jueves después de que una peligrosa “nube de fuego” comenzara a colapsar, amenazándolas con fuertes corrientes descendentes y brasas voladoras.

DESTRUYÓ CASAS

Incendio en Oregón
Foto Twitter

Una revisión inicial el viernes mostró que el Incendio Bootleg destruyó 67 casas y 117 dependencias durante la noche en un condado. Las autoridades todavía estaban contando las pérdidas en un segundo condado donde las llamas están aumentando hasta 4 millas (6 kilómetros) al día.

El incendio ha obligado a evacuar a 2,000 personas y amenaza 5,000 edificios que incluyen casas y estructuras más pequeñas en un área rural al norte de la frontera con California, dijo la portavoz de bomberos Holly Krake.

Incendio en Oregón: LLAMAS AUMENTAN

Estados Unidos
Foto Twitter

Las llamas activas están aumentando a lo largo de 200 millas (322 kilómetros) del perímetro del fuego, dijo, y se espera que se fusione con un fuego más pequeño, pero igualmente explosivo, al caer la noche. El Bootleg Fire es ahora de 377 millas cuadradas (976 kilómetros cuadrados), más grande que el área de la ciudad de Nueva York, y en su mayoría no está contaminado.

“Es probable que sigamos viendo un crecimiento del fuego a lo largo de millas y millas de línea de fuego activa”, dijo Krake. “Continuamos agregando miles de acres al día, y tiene el potencial cada día, mirando hacia el fin de semana, para continuar esas carreras de 3 a 4 millas”.

Incendio en Oregón: ‘INFIERNO’

Evacuación
Foto Twitter

El infierno ha obstaculizado a los bomberos durante una semana con vientos erráticos y un comportamiento de fuego extremadamente peligroso, incluidas nubes de fuego ominosas que se forman a partir del aire sobrecalentado que se eleva a una altura de hasta 6 millas (10 kilómetros) por encima del incendio.

“Esperamos que esas mismas condiciones exactas continúen y empeoren durante el fin de semana”, dijo Krake sobre las nubes inducidas por el fuego y que ponían en riesgo las actividades de los bomberos y la vida de ellos mismos.

Incendio en Oregón: VIENTOS PELIGROSOS

Incendio en Oregón
Foto Twitter

Al principio, el fuego duplicó su tamaño casi a diario, y los fuertes vientos del jueves volvieron a empujar las llamas rápidamente. Se esperaban vientos similares con ráfagas de hasta 30 mph (48 kph) el viernes, por lo que la alerta seguía activa.

Está quemando un área al norte de la frontera con California que ha sido atrapada por una sequía extrema, como la mayor parte del oeste estadounidense. Una serie de incendios forestales amenaza un gran territorio de Estados Unidos.

Incendio en Oregón: ‘OLAS DE CALOR’

Fuego
Foto Twitter

Las condiciones extremadamente secas y las olas de calor vinculadas al cambio climático han barrido la región, haciendo que los incendios forestales sean más difíciles de combatir.  El cambio climático ha hecho que Occidente sea mucho más cálido y seco en los últimos 30 años y seguirá haciendo que el clima sea más extremo y los incendios forestales más frecuentes y destructivos.

El incendio fue más activo en su flanco noreste, empujado por los vientos del sur hacia las comunidades rurales de Summer Lake y Spring Lake. Paisley, al este del incendio, también estaba en riesgo. Todas las ciudades se encuentran en el condado de Lake, una zona remota de lagos y refugios de vida silvestre con una población total de unos 8.000 habitantes.

ASEDIO

Evacuación
Foto Twitter

El bootleg fire es uno de al menos una docena de grandes incendios que emanan en el estado de Washington, Oregón y California a medida que un asedio de incendios forestales se afianza en todo el oeste azotado por la sequía.

Hubo 70 grandes incendios activos y complejos de múltiples incendios que han quemado casi 1,659 millas cuadradas (4,297 kilómetros cuadrados) en los Estados Unidos, dijo el Centro Nacional Interinstitucional de Bomberos. En el noroeste del Pacífico, los bomberos dicen que se enfrentan a condiciones más típicas de finales de verano o otoño que principios de julio. Archivado como: Incendio en Oregón

AMENAZA A HUERTOS

Incendio en Oregón
Foto Twitter

Alrededor de 200 bomberos estaban luchando, pero tenían poco control sobre el Incendio de la Manzana Roja de 17 millas cuadradas (44 kilómetros cuadrados) cerca de la ciudad de Wenatchee, en Washington, famosa por sus manzanas. Las llamas amenazaban huertos de manzanas y una subestación eléctrica, pero no se han perdido edificios, dijeron las autoridades.

En California, el incendio de Tamarack en el Bosque Nacional Humboldt-Toiyabe creció rápidamente a 2.5 millas cuadradas (6.5 kilómetros cuadrados) el viernes, lo que provocó evacuaciones en el área de Markleeville en el condado de Alpine. El incendio provocó la cancelación del “Paseo de la Muerte” del sábado, un paseo en bicicleta de 103 millas (165,76 kilómetros) en los llamados Alpes de California sobre tres puertos de montaña de Sierra Nevada. Archivado como: Incendio en Oregón

OTRO INCENDIO

Incendio en Oregón
Foto AP

Otro incendio estalló cerca del foco del incendio forestal más fatal en la historia reciente de Estados Unidos se alejó de viviendas el jueves, pero los sobrevivientes del siniestro de 2018 en el pueblo de Paradise temen que se repita el desastre.

El incendio Dixie ha devorado 9 kilómetros cuadrados (3.5 millas cuadradas) de maleza y árboles cerca del área del Feather River Canyon en el condado Butte y avanzaba hacia tierras de bosque nacional en el vecino condado Plumas. Archivado como: Incendio en Oregón

SIN CONTENCIÓN

Estados Unidos
Foto AP

Sin embargo, no existía contención y las autoridades mantuvieron en vigor una alerta para que los residentes de las pequeñas comunidades de Pulga y Concow se mantuvieron listos para evacuar. Larry Peterson, cuya casa en el vecino pueblo de Magalia sobrevivió el incendio de 2018, dijo que algunos de sus vecinos estaban juntando sus pertenencias para el caso de que tengan que huir.

En sus horas iniciales, el incendio avanzó a lo largo de terreno empinado y poco accesible a unos 16 kilómetros (10 millas) de Paradise, un pueblo que fue virtualmente incinerado por el incendio Camp, que mató a 85 personas. Archivado como: Incendio en Oregón

“PREPARADOS Y ATENTOS”

Fuego
Foto AP

“Básicamente nos fuimos con la ropa que llevábamos” durante el incendio previo, dijo Jennifer Younie, de Paradise. “Así que esta vez estamos tratando de estar más preparados y atentos”. “Este incendio va a seguir creciendo, la sequía extrema de la vegetación y del clima no nos ayudan”, dijo Joe Hessel, comandante del servicio forestal de Oregon.

En el sur de Oregon, el Bootleg, el mayor incendio forestal que arde actualmente en Estados Unidos, cubría más de 919 kilómetros cuadrados (355 millas cuadradas) el jueves por la mañana luego de un día de crecimiento explosivo. Veintiún viviendas han sido destruidas y otras 1.900 seguían amenazadas en el área del Bosque Nacional Fremont-Winema apenas al norte de California, que sufre de una sequía de proporciones históricas. Archivado como: Incendio en Oregón