Incendio arrasó 200 años de historia en el Museo Nacional de Río de Janeiro

Un enorme incendio arrasó el Museo Nacional de Río de Janeiro, Brasil, mientras bomberos y trabajadores intentaban rescatar algunas reliquias del fuego.

El museo, que alberga artefactos egipcios, arte grecorromano y algunos de los primeros fósiles encontrados en Brasil, estaba cerrado al público al momento en que se originó el incendio, alrededor de las 7:30 p.m. del domingo.

Representantes del recinto informaron que no se reportaron heridos por el incidente, cuyas causas aún están por determinarse.

TE PUEDE INTERESAR: Operativos en Medio Oeste de EE.UU. dejan 364 arrestados

El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo que era “un día triste para todos los brasileños”.

“Doscientos años de trabajo, investigación y conocimiento se han perdido”, señaló en un comunicado.

Museo Nacional de Río de Janeiro en decadencia

El portavoz del departamento de bomberos, Roberto Robadey, señaló que tuvieron problemas al inicio debido a que los dos hidrantes más cercanos al museo no funcionaban, por lo que tuvieron que recolectar agua en camiones en un lago cercano.

“Pudimos retirar muchas cosas del interior con la ayuda de los empleados del museo”, declaró Robadey a Globo News.

Cerca de un centenar de bomberos participaron en las actividades de extinción del fuego.

De acuerdo con su sitio web, el museo tiene más de 20,000 artefactos relacionados con la historia de Brasil y otros países.

El vicedirector del Museo Nacional de Río de Janeiro, Luiz Fernando Dias Duarte, señaló que la institución sufría una crónica falta de fondos.

“Todos quieren ayudar ahora. Nunca tuvimos suficiente apoyo”, afirmó.

A través de una publicación en Instagram, el alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, llamó a una reconstrucción del país.

View this post on Instagram

Trágico incidente que destruiu um palácio marcante da nossa história. É um dever nacional reconstruí-lo das cinzas, recompor cada detalhe eternizado em pinturas e fotos e ainda que não seja o original continuará a ser para sempre a lembrança da família imperial que nos deu a independência, o império, a primeira constituição e a unidade nacional. ESCLARECIMENTO Na nota acima, o trecho "…reconstruí-lo das cinzas, recompor cada detalhe eternizado em pinturas e fotos e ainda que não seja o original…" refere-se ao prédio do Museu Nacional e não ao acervo, como pode ter sido interpretado equivocadamente por alguns. Itens de valores inestimáveis foram perdidos, como bem sabemos todos, e jamais poderão ser recuperados. O Palácio Imperial foi o que nos restou desta tragédia. Vamos tentar recuperá-lo sim, em apoio ao governo federal, para salvar, ao menos, esta obra arquitetônica de valor incomensurável para o Brasil.

A post shared by Marcelo Crivella (@mcrivella) on

“Es una obligación nacional reconstruir desde las cenizas, recuperar cada detalle eterno de las pinturas y fotografías. Seguirán siendo un recordatorio de la familia real que nos dio nuestra independencia del imperio portugués”, señaló

[anvplayer video=”4473492″ station=”CMG MundoHispanico”]

Search

+