Incendio mortal en un hospital COVID-19 deja al menos 2 muertos en Rumania (FOTOS)

Un incendio mortal en un hospital COVID-19 dejó al menos 2 personas muertas en Rumania. Se trata del cuarto incendio durante la pandemia.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Un incendio mortal en un hospital COVID-19 dejó al menos 2 personas muertas en Rumania
  • Se trata del cuarto incendio fatídico en un hospital rumano durante la pandemia
  • “Tales tragedias no deben repetirse”, dijo el primer ministro interino

Un incendio en un hospital COVID-19 en Rumania mató a dos personas el jueves, dijeron las autoridades. Fue el cuarto incendio fatal en un hospital rumano COVID-19 durante la pandemia. El incendio estalló en el ala de enfermedades infecciosas del hospital en la ciudad de Ploiesti cuando 21 pacientes estaban recibiendo atención médica, dijeron las autoridades.

Las autoridades identificaron a las dos víctimas como hombres de 70 años de edad. Una enfermera que, según informes, sufrió quemaduras graves, fue trasladada a un hospital de Bucarest, la capital de Rumania. La causa del incendio, que se extinguió rápidamente, aún no se conocía, pero se estaba investigando, informó la agencia de noticias The Associated Press.

¿Qué ocasionó el incendio?

INCENDIO HOSPITAL RUMANIA
Foto: AP

El primer ministro interino Florin Citu envió sus condolencias el jueves por la mañana a las familias de las víctimas del incendio y dijo que “tales tragedias no deben repetirse”. “Siempre pedí que los hospitales estuvieran preparados para la cuarta ola”, dijo Citu durante una conferencia de prensa.

“Nos enfrentamos a una sobrecarga del sistema médico debido a la cuarta ola, y todos los involucrados deben asegurarse de que se tomen todas las medidas para la seguridad de los pacientes”, aseveró. En las últimas semanas, el sistema de salud de Rumania ha lidiado con un número récord de infecciones y muertes por virus. Rumania es la segunda nación menos vacunada de la Unión Europea, con solo el 40% de los adultos completamente vacunados contra el coronavirus.

¿Por qué tantos incendios en hospitales?

RUMANIA
Foto: AP

¿Cómo está el tema de la pandemia en Rumania? De acuerdo con The Associated Press, más de 1,800 pacientes con COVID-19 en el país están recibiendo cuidados intensivos en centros hospitalarios y cientos de personas que han padecido la enfermedad han muerto todos los días durante el último mes.

El incendio del hospital de Ploiesti sigue a una serie de incendios mortales que han afectado a los hospitales de Rumania durante la pandemia. El 1 de octubre, un fatídico incendio arrasó un hospital COVID-19 en la ciudad portuaria rumana de Constanta, matando al menos a siete personas.

Más tragedia para el país

incendio hospital rumania
Foto: AP

Diez personas murieron en noviembre de 2020 después de que un incendio envolviera una unidad de cuidados intensivos para pacientes con COVID-19 en la ciudad de Piatra Neamt, en el norte de Rumania. Otro incendio en enero afectó a una sala del hospital Matei Bals de Bucarest y mató a cinco personas.

Después del incendio de Constanta el mes pasado, el presidente Klaus Iohannis dijo que Rumania había “fallado en su misión fundamental de proteger a sus ciudadanos”. El incendio de este jueves en el hospital de la ciudad de Ploiesti es el cuarto de una serie de incendios fatídicos que ha ensombrecido a Rumania.

Incendios dejan al menos 30 niños muertos

NIÑOS MUEREN INCENDIO
Foto: AP

Por otro lado, esta misma semana más de 20 niños murieron y docenas resultaron heridos en un incendio que arrasó una escuela en la segunda ciudad más grande de Níger, Maradi. “En este momento, tenemos 26 muertos y 13 heridos, cuatro de ellos de gravedad”, dijo Chaibou Aboubacar, alcalde de la ciudad de Maradi, reseñó Khaleej Times.

Tres aulas construidas con paja quedaron consumidas por las llamas en la escuela preescolar y de primaria AFN. En el siniestro murieron niños de entre tres y ocho años, según dijo el gobierno el pasado lunes por la noche. Se ha lanzado una investigación para determinar la causa del incendio y dónde comenzó, indicó la Dirección Regional de Educación Nacional, informó la agencia de noticias The Associated Press.

¿Qué ocasionó el incendio en la escuela?

incendio
Foto: Twitter

A menudo, las escuelas sobrecargadas de Níger utilizan chozas de paja como salas temporales. Veinte niños murieron en abril cuando un incendio avivado por los fuertes vientos quemó una escuela primaria a las afueras de la capital de Níger, Niamey. Profesores y maestros señalaron que el suceso resaltaba el peligro de las clases temporales.

“Nuestros corazones están con los niños y las familias afectadas. Nuestras condolencias más sinceras a las familias de las víctimas y sus comunidades”, dijo el representante de UNICEF en Níger, Stefao Savi, en un comunicado. “Ningún niño debe estar nunca en peligro mientras aprende en la escuela”, dijo. “UNICEF seguirá trabajando con las autoridades nacionales y colaboradores de todo el país para garantizar que los niños pueden asistir a la escuela y aprender en un entorno seguro”.

En otro incendio en un hospital murieron 4 bebés

NIÑOS MUEREN INCENDIO
Foto: AP

La tragedia se extendió hasta India. Cuatro bebés murieron en el centro de India en un incendio en una unidad de neonatología, según las autoridades. Se ordenó una investigación sobre el fuego del lunes por la noche en el Hospital Infantil Kamla Nehru de Bhopal, dijo Shivraj Singh Chauhan, ministro jefe del estado de Madhya Pradesh.

En la unidad había 40 niños, de los que 36 fueron rescatados, según el ministro de Educación Médica, Vishwas Sarang. El ministro dijo haber llegado al hospital 10 minutos después del incidente y que todo estaba ya bajo control. “La muerte prematura de niños es un dolor insoportable”, dijo Chauhan en Twitter, y ofreció sus condolencias a las familias afectadas. Archivado como: incendio en hospital en Rumania.

¿Incendio provocado?

investigan causa
Foto: Twitter

Aunque la investigación aún estaba abierta, las autoridades dijeron a la agencia de noticias Press Trust of India que un cortocircuito podría haber provocado el incendio, de acuerdo con la agencia de noticias The Associated Press.

Los incendios mortales en edificios no son raros en India, donde el pobre mantenimiento y la falta de equipamiento adecuado contra incendios a menudo provocan muertes. Archivado como: incendio en hospital de Rumania.

Incendio en edificio en Taiwán deja al menos 46 personas muertas

Edificio
Foto Getty Images

Por otro lado, la cifra de muertos en un incendio que arrasó durante la noche del domingo 10 de octubre en un edificio en el sur de Taiwán subió a 46 personas, según dijeron las autoridades. Al menos otras 41 personas estaban heridas, informó el portal de noticias Newsbreak y la agencia de noticias AP.

El fuego en el edificio de 13 plantas comenzó en torno a las 3 de la madrugada del domingo 10 de octubre, según responsables de bomberos en la ciudad de Kaohsiung. El incendio era “extremadamente agresivo” y destruyó varios pisos del edificio, añadieron las fuentes oficiales. Archivado como: incendio en hospital de Rumania.

A LA MORGUE

Muertos incendio Taiwán
Foto Getty Images

Los servicios de emergencias llevaron 32 cuerpos directamente a la morgue desde el lugar del suceso, según las autoridades. Un total de 55 personas fueron trasladadas al hospital, según las autoridades, incluidas 14 sin signos vitales. En Taiwán sólo se certifican las muertes en hospitales.

Imágenes mostradas en la televisora taiwanesa mostraban llamas naranjas y humo que salía de los pisos inferiores del edificio mientras los bomberos rociaban agua desde la calle. Tras el amanecer se veía a los bomberos, subidos a plataformas elevadas, rociando agua sobre los pisos intermedios del edificio aún humeante. Archivado como: incendio en hospital de Rumania.

SIN IDEA DEL ORIGEN DEL FUEGO

Edificio
Foto Getty Images

Los bomberos no estaban seguros del origen del fuego, aunque señalaron que las llamas habían ardido con más intensidad en un punto donde había muchos objetos amontonados. Los bomberos tenían previsto hacer otra ronda de búsquedas en el edificio antes del anochecer.

Los testigos dijeron a medios locales que habían oído una explosión en torno a las 3 de la madrugada. El edificio tenía unos 40 años, según un comunicado oficial. Tenía comercios en los pisos inferiores y viviendas arriba. Archivado como: incendio en hospital de Rumania.

Continua artículo relacionado