Incendio en hospital para pacientes de COVID-19 deja al menos 14 muertos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Por lo menos 14 personas han fallecido y muchas más han resultado heridas en Macedonia del Norte por un incendio que estalló en un hospital para pacientes con COVID-19
  • “Llegaron los bomberos y empezaron a apagar el fuego, duró entre 15 y 20 minutos. Todo se quemó”, dijo un residente de la zona
  • “Eran personas enfermas que no podían salir. Es una gran catástrofe”, dijo un testigo

Por lo menos 14 personas han fallecido y muchas más han resultado heridas en Macedonia del Norte por un incendio que estalló en un hospital de campo para pacientes con COVID-19, informaron la policía y las autoridades de salud pública del país.

El incendio estalló el miércoles por la noche en la ciudad de Tetovo, ubicada en el occidente del país, donde se había instalado el hospital luego de un aumento reciente en las infecciones en la región que dejó los hospitales locales llenos.

Incendio en hospital deja al menos 14 muertos

incendio hospital
Foto: AP

Funcionarios del Ministerio de Salud y la fiscalía principal de la capital, Skopje, dijeron que 14 personas murieron en el incendio. Entre ellos no había personal médico. El alcalde de Tetovo, Teuta Arifi, declaró tres días de luto por las víctimas, informó The Associated Press.

La fiscalía ordenó a peritos forenses identificar los restos, y se espera que el proceso demore más de lo habitual debido a los protocolos especiales requeridos porque las víctimas eran pacientes de COVID-19. Aproximadamente una docena de personas resultaron heridas, aunque la cifra exacta no estuvo disponible de inmediato.

“Todo se quemó”

incendio hospital
Foto: AP

“Vimos la explosión y cuando llegamos aquí todo estaba en llamas”, dijo el residente local Nexhmedin Haliti. “Llegaron los bomberos y empezaron a apagar el fuego, duró entre 15 y 20 minutos. Todo se quemó”.

Cinco fiscales, de Tetovo y Skopje, están trabajando en la investigación de las causas del incendio. El primer ministro Zoran Zaev dijo en una publicación de Facebook que el incendio siguió a una explosión en el sitio. No estaba claro qué causó la explosión, pero se especuló que estaba relacionada con el suministro de oxígeno.

Incendio deja varios heridos

VARIOS HERIDOS
Foto: AP

”Estamos conmocionados. Es una tragedia que ni siquiera puedo explicar. Muy triste”, dijo la residente local Idriz Brahimi. “Eran personas enfermas que no podían salir. Es una gran catástrofe”. Funcionarios del Ministerio de Salud dijeron que los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a hospitales en la capital, Skopje, a unos 45 kilómetros (30 millas) al este.

Con menos del 30% de los aproximadamente 2 millones de habitantes del país completamente vacunados, Macedonia del Norte ha experimentado un aumento significativo en las infecciones y muertes por coronavirus desde finales de agosto.

Incendio en prisión deja 41 reclusos muertos y 80 heridos en Indonesia

MOTINES
Foto: AP

Por otro lado, un enorme incendio arrasó el miércoles en una prisión hacinada cerca de la capital de Indonesia dejando al menos 41 reclusos muertos, dos de ellos extranjeros con condenas relacionadas con drogas, y por lo menos 80 heridos. Imágenes de televisión mostraban a los bomberos combatiendo el incendio mientras una columna de humo negro salía del complejo.

Funcionarios de la Cruz Roja de Indonesia evacuaron a las víctimas en ambulancias mientras decenas de cuerpos dentro de bolsas color anaranjado yacían en el suelo de una sala en la prisión Tangerang, en las afueras de Yakarta, informó The Associated Press.

Incendio en prisión de Indonesia deja al menos 41 muertos

INCENSIO PRISIÓN INDONESIA
Foto: AP

La mayoría de los 41 muertos eran convictos por delitos de drogas, incluyendo dos hombres procedentes de Sudáfrica y Portugal. También perdieron la vida una persona condenada por terrorismo y otra por asesinato, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Indonesia, Yasonna Laoly.

El funcionario expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y se comprometió a brindar la mejor atención posible a los lesionados. “Esta es una tragedia que nos atañe a todos”, declaró. “Trabajamos estrechamente con todas las partes relevantes para investigar las causas del incendio”.

Cortocircuito habría sido la causa del incendio

MOTINES
Foto: AP

La investigación preliminar del incendio, que se originó alrededor de la 1:45 de la mañana, indica a un cortocircuito en una de las 19 celdas del Bloque C2, dijo el jefe de la policía de Yakarta, Fadil Imran. El bloque tenía 122 reclusos.

Una vez que se extinguió el incendio, cientos de policías y soldados fueron desplegados en las inmediaciones de la prisión para evitar la fuga de reclusos, dijo Imran a los reporteros. “La situación ya se encuentra bajo control”, dijo Imran.

Reos con quemaduras severas

INCENDIO PRISIÓN INDONESIA
Foto: AP

Ocho reos se encuentran hospitalizados con quemaduras severas y otros nueve con quemaduras leves son atendidos en una clínica de prisión, indicó el ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Otros 64, que en su mayoría sufrieron inhalación de humo, fueron evacuados hacia una mezquita en el complejo.

La prisión de Tengerang se diseñó para albergar a 1.225 reclusos, pero tenía más de 2.000, dijo Rika Aprianti, portavoz del departamento de correccionales del ministerio de Justicia. Añadió que los 15 agentes que resguardaban el bloque resultaron ilesos.

Fugas y motines son comunes en prisiones de Indonesia

MOTINES
Foto: AP

Laoly se comprometió a realizar labores para evitar una tragedia similar, incluyendo arreglar los problemas eléctricos en las 477 prisiones en el archipiélago. Fugas y motines acompañados de incendios son comunes en Indonesia, donde los hacinamientos se han convertido en un problema en las prisiones, que tienen pocos fondos y un alto número de detenidos por la lucha antidrogas.

En abril del año pasado, reclusos molestos por las restricciones a las visitas familiares y la liberación anticipada de otros 115 prisioneros para frenar la propagación del coronavirus, incendiaron una prisión en la isla de Célebes. A principios de 2020, reclusos provocaron un incendio en una prisión de Banda Aceh durante un motín. En ninguno de esos incidentes se reportaron fallecidos.

Madre hispana murió en incendio mientras hacía cuarentena en el sótano de su casa

Madre hispana murió en
Madre hispana murió en incendio mientras hacía cuarentena en su sótano. Foto: YouTube Fox 5

Por otro lado, una madre hispana con cuatro hijos, que residía en el del condado de Gwinnett, Georgia, murió en un incendio en su casa, el miércoles 22 de agosto en la madrugada, mientras cumplía la cuarentena por COVID-19, reseñó FOX 5.

La mujer fue identificada por sus familiares como Febe Santos fue hallada muerta dentro de la vivienda. Los cuatro hijos de la víctima y su niñera también estaban en casa al momento del incendio, de acuerdo a FOX 5.

Madre hispana murió en incendio de su casa

Madre hispana murió en
Madre hispana murió en incendio mientras hacía cuarentena en su sótano. Foto: Twitter

Las autoridades recibieron una llamada a las 2:45 de la mañana, aproximadamente, debido a un incendio en la cuadra en la 100 de Kennesaw Street en Buford. Minutos después, encontraron llamas saliendo por las ventanas de la vivienda.

Los bomberos no pudieron atacar el fuego desde ciertos ángulos debido a que una camioneta bloqueaba la parte trasera de la casa. De acuerdo a FOX 5, para cuando el equipo llegó al centro de la casa, el piso y la escalera comenzaban a derrumbarse sobre el sótano. Archivado como: incendio en hospital.