Incendio en hospital para pacientes de covid, deja 64 muertos en Irak (VIDEO)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Incendio en hospital para pacientes de covid, deja 64 muertos en Irak (VIDEO)
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • Se incendia hospital para pacientes de covid
  • Suman 58 personas fallecidas por el accidente
  • Hay más de 100 heridos por el fuego en el lugar

El número de fallecidos por un catastrófico incendio en un hospital para pacientes de COVID-19 de la ciudad de Nasiriyah, Irak subió a 64 personas hoy martes, según funcionarios de salud, de acuerdo a información publicada por la agencia de noticias AP y el portal de The Washington Times.

Relacionado

Más de 100 personas más resultaron heridas en el fuego que arrasó el ala para pacientes con coronavirus del hospital docente al-Hussein, en la ciudad de Nasiriyah, el lunes, explicaron dos funcionarios del gobierno iraquí.

FUE UN CORTOCIRCUITO

Incendio en Irak
Foto Twitter

Las autoridades de Nasiriyah, habían explicado antes que las llamas estuvieron causadas por un cortocircuito, pero no ofrecieron más detalles. Otro funcionario dijo que el fuego comenzó tras estallar un tanque de oxígeno.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a reporteros. El nuevo pabellón, inaugurado hace apenas tres meses, contaba con 70 camas y se daba atención a personas con coronavirus.

Incendio en Irak: ORDENAN ARRESTO

Nasiriyah
Foto Twitter

El primer ministro, Mustafa al-Kadhimi, presidió una reunión de emergencia tras el incidente en Nasiriyah y ordenó la suspensión y el arresto del director de Salud de la provincia de Dhi Qar, donde está Nasiriyah, así como del director del hospital y del responsable de protección civil en la ciudad.

Además, se ha abierto una investigación gubernamental para poder determinar las causas que provocaron el siniestro que dejó a decenas de familias enlutadas y dolor en el país que lucha en medio de otra oleada de coronavirus.

OTRA GRAVE OLEADA DE COVID

Hospital covid
Foto Twitter

Ammar al-Zamili, portavoz del departamento de salud de Dhi Qar, declaró a los medios de comunicación locales que había al menos 63 pacientes en el pabellón cuando comenzó el incendio. El mayor general Jalid Bohan, jefe de la defensa civil iraquí, dijo a los reporteros que el edificio estaba construido con materiales inflamables y era propenso al fuego.

Irak se encuentra en medio de otra grave oleada de COVID-19. Los índices diarios de coronavirus alcanzaron la semana pasada un máximo de 9,000 nuevos casos, por lo que este hecho llamó la atención de todo el mundo. Archivado como: Incendio en Irak

Incendio en Irak: IRÁN OFRECE AYUDA

Incendio en Irak
Foto Twitter

Sin embargo, la agencia EFE contabilizó 64 muertos por el siniestro, por lo que la cifra se mantiene inestable por la caótica situación que impera en el lugar, por las labores intensas de rescate que se llevan a cabo desde el lunes.

Además, esta agencia informó que la República Islámica de Irán ofreció hoy martes asistencia médica a Irak tras el siniestro que se presentó el lunes, ya que las necesidades son muchas y la respuesta pareciera ser insuficiente. Para ver el video haz click aquí.

Incendio en Irak: SEGUNDO INCENDIO

Nasiriyah
Foto Twitter

Esta fue la segunda vez que un gran incendio mata a pacientes de COVID-19 en un hospital iraquí este año. En abril, al menos 82 personas fallecieron en el hospital Ibn al-Khatib de Bagdad tras la explosión de un tanque de oxígeno, que causó un incendio.

Aquel incidente sacó a la luz la negligencia generalizada y la mala administración sistemática de los hospitales iraquíes. Los médicos han denunciado la laxitud de las medidas de seguridad, en especial las relativas a los tanques de oxígeno.

FAMILIAS BUSCAN A SUS SERES QUERIDOS

Hospital covid
Foto Getty Images

Los angustiados familiares seguían buscando rastros de sus seres queridos el martes en la mañana entre los restos de las calcinadas mantas, y pertenencias dentro de los arrasados restos del pabellón. Se encontró el ennegrecido cráneo de una paciente muerta.

Muchos lloraban abiertamente, con ira, culpando tanto al gobierno provincial de Dhi Qar, donde está Nasiriyah, como al federal de Bagdad por años de mala gestión y negligencias. Las imágenes de la gente llorando son impactantes. Archivado como: Incendio en Irak

¿Y QUIÉN PAGÓ EL PRECIO?

Hospital covid
Foto Getty Images

“Todo el sistema estatal ha colapsado, ¿y quién pagó el precio? La gente de aquí. Esta gente ha pagado el precio”, dijo Haidar al-Askari, que estaba en el lugar del incendio en espera de más información sobre el siniestro.

Durante la noche, bomberos y rescatistas — muchos de ellos solo con linternas y usando mantas para sofocar los pequeños fuegos que seguían ardiendo algunas zonas — trabajaron sin descanso para registrar el edificio en la oscuridad. Al amanecer, los cadáveres cubiertos con sábanas, yacían tendidos en el exterior del centro. Archivado como: Incendio en Irak

Incendio en Irak: LE LLORAN A SUS MUERTOS

Incendio en Iark
Foto Getty Images

En Najaf, una ciudad próxima y un lugar sagrado para los chiíes, los dolientes se preparaban para enterrar a algunas de las víctimas. Incluso algunos familiares fueron vistos llorando frente a los ataúdes improvisados de sus seres queridos.

El dolor y llanto imperaron en las calles de Irak y la gente pide justicia por el siniestro. La noticia le dio la vuelta al mundo en medio de otras tragedias que han ocurrido como el colapso del edificio en Miami hace unos días y el derrumbe de un hotel en China apenas hoy.

BOMBEROS LABORAN EN MADRUGADA

Hospital covid
Foto Getty Images

Los bomberos trabajaron durante toda la noche con el uso de linternas para buscar más personas o víctimas, además usaron mantas para tratar de apagar algunos pequeños fuegos que aun quedaban sobre los escombros del edificio del hospital para pacientes con covid.

El inmueble quedó reducido a escombros y algunos familiares acudieron para ayudar en las labores de rescate que se han prolongado por más de 24 horas y hasta hoy martes continuaban por parte de cientos de personas y del gobierno. Archivado como: Incendio en Irak

DOLOR Y LLANTO

Incendio
Foto Getty Images

En las últimas horas las labores de rescate se intensificaron en la zona cero del hospital para pacientes de covid en Irak, que se desplomó tras el incendio y que ha dejado dolor y llanto en cientos de personas que seguían buscando a sus familiares.

Se espera que en las próximas horas se den más detalles sobre la investigación del caso, sobre todo para saber si se deslindarán responsabilidades por el siniestro, todo esto mientras los familiares se preparaban para enterrar a sus seres queridos. Archivado como: Incendio en Irak