Enorme incendio en casa de Filadelfia deja al menos 13 muertos, incluidos 7 niños

Un gran incendio en una casa en Filadelfia mató a 13 personas, incluidos siete niños, y envió a dos personas a hospitales.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Un enorme incendio en una casa de Filadelfia dejó al menos 13 muertos, incluidos 7 niños
  • Otras diez personas lograron evacuar el edificio con vida
  • “Perder tantos niños es simplemente devastador”, dijo el alcalde Jim Kenney

Tragedia. Un gran incendio arrasó una casa de dos unidades la madrugada del miércoles en Filadelfia, matando a 13 personas, incluidos siete niños, y enviando a dos personas a hospitales, dijeron los bomberos. Al margen de los 13 fallecidos, otras diez personas lograron evacuar el edificio con vida.

Los funcionarios dijeron en una conferencia de prensa más tarde en la mañana que había cuatro detectores de humo en el edificio, pero que ninguno estaba funcionando al momento del fatídico incidente, informó The Associated Press.

Cifra de muertos podría aumentar

INCENDIO EN FILADELFIA
Foto: AP

Las autoridades advirtieron que el número podría aumentar a medida que los bomberos inspeccionaran la casa en hilera, donde las autoridades dijeron que se habían alojado 26 personas. “No puedo imaginarme cómo más gente no pudo salir, saltando por una ventana”, dijo una vecina.

“Conocía a algunos de esos niños, solía verlos jugar en la esquina”, dijo Dannie McGuire, de 34 años, luchando por contener las lágrimas mientras ella y Martin Burgert, de 35 años, estaban parados en la entrada de una casa a la vuelta de la esquina. Habían vivido allí durante una década, dijo, “y algunos de esos niños han vivido aquí tanto tiempo como nosotros”.

¿El incendio en Filadelfia pudo evitarse?

INCENDIO
Foto: AP

El comisario asistente del Departamento de Bomberos de Filadelfia, Craig Murphy, explicó en una rueda de prensa que los servicios de emergencias recibieron la alerta a las 6:38 hora local (11:38 hora GMT) y cuando llegaron al lugar se encontraron con un “fuego intenso” que tardaron una hora en controlar, informó la agencia Efe.

Los funcionarios de la ciudad y los bomberos no dieron a conocer los nombres ni las edades de las personas que murieron en el incendio “Fue terrible. He estado presente durante 35 años y este es probablemente uno de los peores incendios en los que he estado”, dijo Murphy en la conferencia de prensa cerca del lugar más tarde en la mañana.

En la casa vivían personas de pocos recursos

INCENDIO
Foto: AP

“Perder tantos niños es simplemente devastador”, dijo el alcalde Jim Kenney. “Mantén a estos bebés en tus oraciones”. Los equipos respondieron alrededor de las 6:40 a.m. y vieron llamas saliendo de las ventanas del frente del segundo piso de la casa, en un área que se cree que es una cocina, dijo Murphy.

“Es un día muy, muy triste”, dijo Murphy, visiblemente emocionado. La extraña configuración de la casa, que se había dividido en dos departamentos, dificultaba la navegación, dijo, pero los equipos pudieron controlarla en menos de una hora. El incendio se declaró por motivos que todavía se investigan en un edificio residencial adosado propiedad de la Autoridad de Vivienda de Filadelfia, responsable de proveer hogares a las personas con pocos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad.

Incendio en Filadelfia enluta a la comunidad

HERIDOS
Foto: AP

Había seis detectores de humo en el edificio, dijo Murphy, ninguno de los cuales parecía estar funcionando. Había 18 personas alojadas en el apartamento de arriba en el segundo y tercer piso, y ocho en el apartamento de abajo, que incluía el primer piso y parte del segundo piso, dijo.

Las alarmas habían sido inspeccionadas anualmente, y al menos dos habían sido reemplazadas en 2020, y las baterías de las otras fueron reemplazadas en ese momento, dijeron funcionarios de la Autoridad de Vivienda de Filadelfia. Pese a haber sido una casa unifamiliar en sus orígenes, en la década de 1950 el edificio de tres plantas se rehabilitó en dos apartamentos distintos.

Imágenes devastadoras de la tragedia

DEVASTADOS
Foto: AP

Las imágenes de las noticias de televisión mostraban escaleras apoyadas contra el frente ennegrecido por el humo de la casa, sin todas las ventanas. Quedaron agujeros en el techo por donde habían entrado los bomberos, informó The New York Times.

Varios camiones de bomberos permanecieron en el lugar a última hora de la mañana del miércoles con sus escaleras extendidas a lo largo del edificio. “Simplemente ora por todos los involucrados”, dijo el oficial McLaurin. “Es una mala situación”, aseveró.

“Simplemente desgarrador”

desgarradoras escenas
Foto: AP

“Es simplemente desgarrador”, dijo Andrea Duszenczuk, de 68 años, cuya familia ha sido propietaria de una casa en el vecindario durante mucho tiempo y que pasea a su perro por la casa quemada con regularidad. “Muchas de estas casas tienen cableado antiguo, probablemente tengan 125 años. Quién sabe qué hay detrás de las paredes”.

Por otro lado, un incendio forestal tardío impulsado por vientos huracanados arrasó dos suburbios de Denver, Colorado densamente poblados y parecía destinado a dejar un rastro de muertes. Sin embargo, solo dos personas están desaparecidas de las 35.000 obligadas a abandonar sus hogares.

Evacuación “milagrosa” salvó vidas

MUERTES
Foto: AP

Es un número notablemente bajo de posibles víctimas, según los expertos y las autoridades en desastres, sobre todo porque un sistema de alerta pública no llegó a todos y el incendio de invierno tomó a muchas personas desprevenidas.

Varios factores estallaron a favor de los evacuados: el incendio se produjo durante el día y durante las vacaciones, cuando muchos estaban en sus hogares en vecindarios en su mayoría ricos donde la mayoría de los residentes tienen fácil acceso a los vehículos y podrían huir porque la región tiene una extensa red de carreteras.

Continua artículo relacionado