Incendio en ferry deja 39 muertos en Bangladesh (FOTOS)

Mueren 39 personas a bordo de un ferry o transborador durante su incendio en Bangladesh, iban 800 personas a bordo, bomberos apagan fuego

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • Mueren 39 personas en incendio de ferry en Bangladesh
  • Algunos pasajeros saltaron por la borda y nadaron hasta la orilla
  • Quince camiones de bomberos tardaron casi dos horas en controlar las llamas

Al menos 39 personas murieron y 72 resultaron heridas en un gran incendio que arrasó un Ferry transbordador en el sur de Bangladesh, según las autoridades. Algunos pasajeros saltaron por la borda y nadaron hasta la orilla, de acuerdo a información publicada en el portal de noticias del Daily Mail y de la agencia AP.

El fuego comenzó en torno a las 3 de la madrugada del viernes en el MV Avijan-10, que llevaba a 800 pasajeros, en el distrito de Jhalokati, en el río Sungandha, indicaron. El responsable de bomberos Kamal Uddin Bhuiyan, que dirigía la operación de rescate, dijo que el incendio podría haber comenzado en la sala de máquinas. Quince camiones de bomberos tardaron casi dos horas en controlar las llamas.

¿A DÓNDE IBA TODA LA GENTE?

Incendio ferry Bangladesh
Foto AP

El transbordador fue trasladado a la orilla tras apagar el fuego y los camiones de bomberos pasaron ocho horas más enfriando los restos, añadió. El barco navegaba desde Daca, la capital, a Barguna, unos 250 kilómetros (155 millas) al sur. Las labores de los bomberos no fueron fáciles y tuvieron que emplearse a fondo para que las llamas no se reavivaran.

Estaba abarrotado porque mucha gente regresaba a su casa para pasar el fin de semana con amigos y familiares, indicó el responsable de bomberos Fazlul Haque. Los rescatistas recuperaron 39 cuerpos. Los 72 pasajeros heridos fueron hospitalizados, incluidos siete con quemaduras graves que fueron trasladados a un hospital en Daca en estado crítico.

VIVEN MOMENTOS DE HORROR Y HACEN DE TODO PARA SALVARSE

Muertos barco
Foto AP

Mientras el fuego se extendía por el sobrecargado transbordador, muchos pasajeros saltaron al río para escapar de las llamas. “Estaba durmiendo en cubierta y me despertaron los gritos y un ruido fuerte. Para mi desconcierto, vi un humo negro que salía de la parte trasera del transbordador. Salté al agua helada del río en la densa niebla como muchos otros pasajeros y nadé hasta la orilla”, dijo a la prensa Anisur Rahman, un sobreviviente.

El gobierno formó dos comités para investigar el fuego y ordenó que reportaran sus hallazgos en tres días. Los accidentes de transbordador son habituales en Bangladesh, y a menudo se atribuyen al hacinamiento y a la laxa regulación en el país, que tiene unos 130 ríos. Los barcos son medios de transporte cruciales, especialmente en el sur y el nordeste del país. En abril murieron 25 personas después de que un transbordador chocara con otro barco y se hundiera a las afueras de la capital de Bangladesh. Archivado como: Incendio ferry Bangladesh

EL TERRIBLE SALDO DE DOLOR Y LLANTO

Tragedia
Foto Twitter

Pero las tragedias en embarcaciones no para, ya que, por otro lado, las autoridades griegas intensificaron el miércoles una amplia operación de búsqueda y rescate por mar y aire en el mar Egeo después de que se hundiera una embarcación de contrabando de inmigrantes, dejando al menos tres muertos y decenas de desaparecidos.

Los guardacostas informaron que 12 personas, todas ellas supuestamente procedentes de Irak, fueron rescatadas de una embarcación inflable frente a la isla de Folégandros, en las Cícladas del Sur, a 180 kilómetros (112 millas) al sureste de Atenas. Los 11 hombres y una mujer fueron trasladados a un hospital de la cercana isla de Santorini como medida de precaución. Archivado como: Incendio ferry Bangladesh

¿CÓMO OCURRIÓ LA TRAGEDIA?

Incendio ferry Bangladesh
Foto Twitter

Los cadáveres de tres hombres no identificados fueron recuperados del mar. Los sobrevivientes dijeron que habían estado en un bote más grande que comenzó a hacer agua y se hundió durante la noche. La mayoría dijo que originalmente había 32 personas en la embarcación, pero uno dijo a las autoridades que había unas 50.

La guardia costera dijo que a medida que se acercaba la noche, una fragata de la Marina se unió a cuatro barcos guardacostas, ocho barcos mercantes, tres embarcaciones privadas más pequeñas, tres helicópteros militares y un avión de transporte militar en la operación de búsqueda y rescate. Archivado como: Incendio ferry Bangladesh

REVELAN QUE NO HABÍA MUCHAS ESPERANZAS DE VIDA POR UN DETALLE

Muertos barco
Foto Twitter

“Los sobrevivientes lograron subir a una chalupa que estaba amarrada al bote (más grande). Sólo dos de ellos llevaban chalecos salvavidas”, dijo el vocero guardacostas Nikos Kokkalas a la televisora estatal ERT. “Siempre asumimos el peor escenario posible, en este caso, que había 50 personas en el barco”.

La búsqueda comenzó el martes por la noche después de que los guardacostas recibieran un aviso de que un barco que transportaba migrantes había sufrido una falla en el motor y que empezado a hacer agua al sur de Folégandros. Archivado como: Incendio ferry Bangladesh

¿PORQUE OS MIGRANTES TOMAN ESA RUTA?

Tragedia agua
Foto Twitter

Grecia es una de las rutas más populares para entrar en la Unión Europea para las personas que huyen de los conflictos y la pobreza en Asia, Oriente Medio y África. La mayoría intenta cruzar en embarcaciones endebles desde la costa turca y hacia las cercanas islas griegas del Mar Egeo.

Sin embargo, ante el aumento de las patrullas y las acusaciones de deportaciones sumarias de vuelta a Turquía para los que llegan, muchos han intentado rutas más largas en barcos más grandes. Folégandros, una de las islas sureñas de las Cícladas, no está en una ruta habitual de los contrabandistas. Otras embarcaciones han rodeado las islas griegas para dirigirse directamente de las costas turcas a Italia. Archivado como: Incendio ferry Bangladesh

Incendio ferry Bangladesh: UNA BUENA NOTICIA PARA MIGRANTES

Incendio ferry Bangladesh
Foto AP

Pero si creías que las tragedias a bordo de embarcaciones terminaron, las autoridades confirmaron que la Marina de Estados Unidos dijo el jueves que rescató a cinco presuntos narcotraficantes iraníes luego de que aparentemente prendieron fuego a su alijo a bordo de una embarcación de vela tradicional ante la costa de Omán.

La Marina distribuyó imágenes de vigilancia aérea en las que se ve el barco, conocido como dhow, navegando por el Golfo de Omán el miércoles. Entonces, las personas a bordo arrojan un líquido, probablemente un acelerante, sobre la carga mientras las autoridades se aproximan. El humo comenzó de la embarcación después de que los pasajeros provocasen supuestamente el fuego, y una explosión remeció la estructura.

Incendio ferry Bangladesh: LLEVABAN CARGAMENTO PROHIBIDO

Incendio ferry Bangladesh
Foto Archivo Twitter US Navy

La tripulación del patrullero USS Sirocco llegaron más tarde a la zona y rescataron a los hombres. Además, recuperaron más de 1.745 kilos (3.850 libras) de hachís, 500 kilos (1.100 libras) de metanfetamina y 30 kilos (66 libras) de heroína. Según las autoridades, las drogas recuperadas tendrían un valor de 14,7 millones de dólares.

Según los marinos, esto representaría apenas la mitad de las drogas que iban a bordo del dhow, ya que el resto se habría quemado o hundido, apuntó el comandante Timothy Hawkins, vocero de la Quinta Flota de la Marina estadounidense, con sede en Oriente Medio.

Incendio ferry Bangladesh: ¿QUÉ PASÓ CON LOS MIGRANTES?

Bomberos río
Foto US Navy

Los cinco iraníes rescatados recibieron atención médica y han sido entregados a las autoridades en Omán, agregó la Marina. Otro iraní que iba en la embarcación está desaparecido. Irán no reconoció de inmediato el accidente el jueves.

La Marina y sus aliados en la región realizan patrullas contra el narcotráfico en las vías navegables de Oriente Medio. Los contrabandistas suelen utilizar dhows para transportar la heroína desde Afganistán y mover otras drogas sin levantar sospechas.

Incendio ferry Bangladesh: TRISTEZA EN PLENA NOCHEBUENA

Heridos y muertos
FOTO: SHUTTERSTOCK

La tragedia del ferry se presenta a solo un día de que se celebre Navidad así que muchas familias no tendrán unas fiestas como debe ser, pues algunas deberán enterrar a su muertos y otras se la pasarán en el hospital cuidando a sus heridos.

Estos hechos entristecen a quienes son víctimas de ellos, pues nunca se imaginaron tener que pasar por esto, sin embargo, las autoridades continuarán con las investigaciones pues hasta el momento no se sabe qué pasó con la embarcación de Bangladesh, que ardió en llamas en pleno viaje sobre un río y mucha gente saltó para salvar sus vidas.

Continua artículo relacionado