Incendio en hospital de India mata a 18 pacientes con covid-19

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP | Video: MH
Etiquetas: ,
  • Incendio en hospital de India donde un ala estaba reservada para pacientes con covid-19 se cobró la vida de 18 personas esta madrugada
  • Este último incendio se suma a al menos otros dos ocurridos recientemente y justo cuando India enfrenta su peor brote de coronavirus
  • India estableció el sábado un nuevo récord global diario de contagios con 401,993 nuevos casos, para un total de 19.1 millones

Incendio en hospital de India. Un incendio en el ala de un hospital reservada para pacientes con covid-19 se cobró la vida de 18 personas en la madrugada del sábado, mientras India enfrenta su peor brote de coronavirus y amplió la vacunación a toda su población adulta, aunque algunos estados dijeron que no tienen dosis suficientes.

India estableció el sábado un nuevo récord global diario de contagios con 401,993 nuevos casos, para un total de 19.1 millones. Otras 3,523 personas fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas, elevando el total de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia a 211,853, reportó el Ministerio de Salud.

incendio en hospital de India
AP

Incendio en hospital de India: investigan las causas

Los expertos creen que ambas cifras oficiales están por debajo de las reales. El incendio se originó en la planta baja del hospital, reservada para pacientes con COVID-19, y se extinguió en una hora, dijo la policía. La causa del incendio está siendo investigada, informó la agencia Associated Press.

Otros 31 pacientes del Hospital de Asistencia Social de Bharuch, una localidad del estado Gujarat, fueron rescatados por trabajadores del centro y bomberos y estaban estables, dijo el policía B.M Parmar. Las víctimas murieron por las llamas e inhalación de humo antes de que los rescatistas pudiesen llegar a ellos, agregó.

Incendio en hospital de India: no ha sido el único

incendio en hospital de India
AP

El 23 de abril, otro incendio en una unidad de cuidados intensivos mató a 13 contagiados en Virar, a las afueras de Mumbai. Ocho personas con coronavirus, incluyendo un médico, fallecieron en un hospital de Nueva Delhi que se quedó sin oxígeno médico, informó la agencia noticiosa Press Trust of India.

El incidente no ha sido confirmado por los responsables del centro. La cadena de informativos de la televisora de Nueva Delhi reportó también que un abogado del hospital Batra declaró ante un tribunal de la capital que el centro se quedó sin suministro de oxígeno durante 80 minutos el sábado, antes del rellenado del tanque.

Incendio en hospital de India: suministro irregular de oxígeno

incendio en hospital de India
AP

Los hospitales de la ciudad se han quejado de emergencias causadas por el suministro irregular de oxígeno por parte de los proveedores a consecuencia del repentino aumento de la demanda. Ante el aumento sin precedentes de los contagios, que ha saturado hospitales y crematorios, el gobierno del primer ministro, Narendra Modi describió la pandemia como una “crisis única en un siglo”.

El primer ministro Modi se reunió con su ejecutivo el viernes para discutir medidas para salvar el frágil sistema de salud nacional habilitando más camas, resolver problemas de producción, almacenamiento y transporte de tanques de oxígeno, y abordar la escasez de medicamentos básicos.

Incendio en hospital de India: murió en su carro

incendio en hospital de India
AP

Las imágenes de televisión mostraron a una mujer con problemas para respirar dentro de un auto mientras su familia buscaba una cama en un hospital a las afueras de Nueva Delhi. La enferma, de 33 años, no puedo encontrar una plaza en tres hospitales y murió en el auto el viernes, reportó el diario The Times of India.

El gobierno aceleró el sábado su renqueante campaña de vacunación abriéndola a todos los mayores de 18 años. Desde enero, cerca del 10% de la población ha recibido una dosis de la vacuna, pero apenas el 15% tiene las dos necesarias aunque India es uno de los mayores productores mundiales de vacunas.

Incendio en hospital de India: faltan vacunas en algunos estados

incendio en hospital de India
AP

Algunos estados han dicho ya que no tienen dosis suficientes para todos y hasta la inmunización de los mayores de 45 años presentaba problemas. El estado de Maharashtra señaló que no podría empezar el sábado. Satyender Jain, ministro de Salud de la capital, Nueva Delhi, afirmó a princioios de semana que la ciudad no tenía vacunas suficientes para sus residentes entre 18 y 44 años.

Varios países, como Estados Unidos o Gran Bretaña, han enviado ayuda al país y el Ejército del Aire indio trasladó bombonas de oxígeno médico desde Singapur, Dubái y Bangkok para suplir la escasez.

Una tragedia similar a la de Irak
incendio en hospital de Bagdad
AP

Un catastrófico incendio en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Bagdad, que atendía a pacientes graves de coronavirus, mató a 82 personas e hirió a 110, según dijo el domingo el Ministerio iraquí del Interior. El incendio del sábado por la noche se atribuyó a una negligencia de los responsables del hospital.

Los primeros reportes apuntaban a que una botella de oxígeno había explotado en la UCI del hospital Ibn al-Khatib. El primer ministro de Irak despidió a directivos del hospital horas después de la catástrofe.

Incendio de Bagdad se cobró 82 muertos

incendio en hospital de Bagdad
AP

Entre los muertos había al menos 28 pacientes que estaban conectados a respiradores por síntomas graves de COVID-19, tuiteó Ali al-Bayati, vocero de la Comisión de Derechos Humanos del país, un organismo semioficial independiente. Los bomberos acudieron para combatir las llamas que se extendían por la segunda planta del hospital. Equipos de defensa civil lucharon con el fuego hasta bien entrada la madrugada.

Docenas de heridos fueron evacuados en ambulancias. Al menos 200 personas fueron rescatadas en el lugar. Los médicos en el lugar estaban conmocionados por el caos a su alrededor. Los paramédicos se habían llevado varios cuerpos calcinados del hospital, señalaron.

Incendio en hospital de Badgad: ocurre cuando Irak está inmersa en segunda ola

incendio en hospital de Bagdad
AP

Irak está inmersa en una grave segunda ola de la pandemia del coronavirus. Cada día se confirman una media de 8,000 casos, la cifra más alta desde que el país empezó a registrar las tasas de contagios el año pasado Al menos 15,200 personas han muerto de coronavirus en Irak, de un total de casi 100,000 casos confirmados.

En respuesta al incendio, el primer ministro, Mustafa al-Kadhimi, despidió al director general del Departamento de Salud de Bagdad en la zona de Al-Rusafa, donde está el hospital. También destituyó al director del Hospital Ibn al-Khatib y a su director de ingeniería y mantenimiento, según un comunicado de su oficina y el Ministerio de Salud.

Incendio en hospital de Bagdad: autoridades acusan negligencia

incendio en hospital de Bagdad
AP

Al-Khadhimi celebró una reunión de emergencia por la noche en la sede del Comando de Operaciones de Bagdad, que coordina a las fuerzas de seguridad iraquíes, según un comunicado en su cuenta de Twitter. En esa reunión dijo que el incidente se debía a una negligencia.
“La negligencia en estos asuntos no es un error, sino un delito por el que todas las partes negligentes deben asumir responsabilidad”, dijo.

Dio a las autoridades iraquíes 24 horas para presentar los resultados de una investigación. El enviado de Naciones Unidas a Irak, Jeannine Hennis-Plasschaert, expresó su “consternación y dolor” por el incidente en un comunicado y pidió más medidas de protección en los hospitales.

Regresar al Inicio