Incendio en hospital en Chile: Evacúan decenas de pacientes

Foto de AP y video de MH
  • Decenas de pacientes fueron evacuados de un hospital de Santiago de Chile luego de un fuerte incendio que los bomberos trataban de controlar
  • Las autoridades dijeron que no hubo heridos; unos cuatro hospitales recibieron a los pacientes y se habilitó una escuela para recibir a los familiares
  • Según medios de comunicación, 57 de los pacientes estaban hospitalizados por coronavirus

Incendio en hospital de Chile. Decenas de pacientes eran evacuados de urgencia el sábado del hospital de San Borja en el centro de Santiago de Chile luego de un fuerte incendio que los bomberos trataban de controlar. Las autoridades dijeron que no hubo heridos.

“Estamos haciendo un trabajo coordinado con el personal de salud para hacer una evacuación de los pacientes. Los primeros pacientes fueron los que no estaban conectados a respiradores, a ventiladores, y ahora estamos coordinando la evacuación de los pacientes que están más complicados”, explicó a los medios el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta. “El incendio ya está circunscrito”, afirmó Huerta posteriormente.

A media mañana, las autoridades dijeron que los 350 pacientes en el lugar habían sido evacuados a zonas seguras. Mientras tanto, al menos cuatro hospitales cercanos se preparaban para recibir a los pacientes evacuados y también a un colegio próximo al hospital era habilitado para recibir a familiares de los pacientes.

incendio en hospital de Chile

Twitter TVN

Según lo trascendido en varios medios, las tareas de extinción del incendio están concentradas en el último piso del hospital y en el techo. Todavía no se tiene constancia de víctimas.

Entre los pacientes evacuados había 57 con coronavirus, que debieron ser trasladados con urgencia a otros hospitales. El incendio se habría iniciado en el cuarto piso en la zona donde se encuentran las calderas.

Archivado como: incendio en hospital de Chile

México sube al tercer lugar por muertos de covid con la pandemia sin control

Tras semanas acumulando trágicos récords, México superó a la India por numero de muertos de covid con 155.145 decesos, aunque las cifras podrían ser todavía más altas por el subregistro de casos.

De acuerdo con los datos más recientes, México es el tercer país con más víctimas mortales debido al coronavirus, solo detrás de Estados Unidos con 434.696 decesos y Brasil con 221.547 muertes.

Además, hasta el último reporte, México suma 1.825.519 contagios confirmados por la covid-19, uno de ellos, el del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien el domingo anunció que dio positivo a coronavirus.

El mandatario, quien tuvo un ataque cardíaco en 2013 y se ha negado a usar cubrebocas en actos públicos y privados, ha sido criticado por el mal manejo de la epidemia en México y, pese a haberse contagiado, según reportes ha evolucionado favorablemente.

Pese a esta situación, el miércoles, la ministra de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró durante la conferencia mañanera que la pandemia, al menos en algunas zonas del país la pandemia “está contenida y registra ya un ligero descenso”.

El optimismo de las autoridades contrasta con las cifras de contagios y muertes que se han presentado en la última semana.

Tan solo entre el 20 y el 23 de enero, el país sumó 83.951 nuevos casos rebasando los 20.000 contagios diarios.

Mientras que desde el 19 de enero, las muertes por coronavirus han mantenido un promedio superior a los 1.000 fallecimientos por día, solo exceptuando el 24 y 25 de enero, días en que se registraron 530 y 659 decesos respectivamente.

Aunado a ello, según datos de la Secretaría de Salud (SSa), hasta el momento nueve entidades federativas reportan ocupación de camas generales por arriba del 70 %.

Mientras que en la Ciudad de México -foco rojo de la pandemia-, Nuevo León y Estado de México tienen una ocupación mayor al 70 % en camas de cuidados intensivos.

Esta situación ha llevado a que la capital mexicana y el Estado de México se mantengan con las actividades no esenciales muy limitadas desde el pasado 18 de diciembre, con la finalidad de evitar el número de contagios.

Positivamente, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, señaló este viernes que los contagios por covid-19 van a la baja y la ocupación hospitalaria ha mejorado en los últimos 10 días.