Incendio en hospital de Bagdad destinado a pacientes de covid deja 82 muertos y 110 heridos

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto de AP | Video de MH
Etiquetas: ,
  • Incendio en hospital de Bagdad destinado a pacientes de covid deja 82 muertos y 110 heridos, informó el Ministerio iraquí del Interior
  • El catastrófico incendio ocurrió en una Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital dedicado a atender pacientes graves de covid-19
  • El incendio se atribuyó a negligencia de los responsables del hospital

Incendio en hospital de Bagdad. Un catastrófico incendio en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Bagdad, que atendía a pacientes graves de coronavirus, mató a 82 personas e hirió a 110, según dijo el domingo el Ministerio iraquí del Interior. El incendio del sábado por la noche se atribuyó a una negligencia de los responsables del hospital.

Los primeros reportes apuntaban a que una botella de oxígeno había explotado en la UCI del hospital Ibn al-Khatib. El primer ministro de Irak despidió a directivos del hospital horas después de la catástrofe.

incendio en hospital de Bagdad
AP

Entre los muertos había al menos 28 pacientes que estaban conectados a respiradores por síntomas graves de COVID-19, tuiteó Ali al-Bayati, vocero de la Comisión de Derechos Humanos del país, un organismo semioficial independiente. Los bomberos acudieron para combatir las llamas que se extendían por la segunda planta del hospital. Equipos de defensa civil lucharon con el fuego hasta bien entrada la madrugada.

Docenas de heridos fueron evacuados en ambulancias. Al menos 200 personas fueron rescatadas en el lugar. Los médicos en el lugar estaban conmocionados por el caos a su alrededor. Los paramédicos se habían llevado varios cuerpos calcinados del hospital, señalaron.

Incendio en hospital de Badgad: ocurre cuando Irak está inmersa en segunda ola

incendio en hospital de Bagdad
AP

Irak está inmersa en una grave segunda ola de la pandemia del coronavirus. Cada día se confirman una media de 8,000 casos, la cifra más alta desde que el país empezó a registrar las tasas de contagios el año pasado Al menos 15,200 personas han muerto de coronavirus en Irak, de un total de casi 100,000 casos confirmados.

En respuesta al incendio, el primer ministro, Mustafa al-Kadhimi, despidió al director general del Departamento de Salud de Bagdad en la zona de Al-Rusafa, donde está el hospital. También destituyó al director del Hospital Ibn al-Khatib y a su director de ingeniería y mantenimiento, según un comunicado de su oficina y el Ministerio de Salud.

Incendio en hospital de Bagdad: autoridades acusan negligencia

incendio en hospital de Bagdad
AP

Al-Khadhimi celebró una reunión de emergencia por la noche en la sede del Comando de Operaciones de Bagdad, que coordina a las fuerzas de seguridad iraquíes, según un comunicado en su cuenta de Twitter. En esa reunión dijo que el incidente se debía a una negligencia.
“La negligencia en estos asuntos no es un error, sino un delito por el que todas las partes negligentes deben asumir responsabilidad”, dijo.

Dio a las autoridades iraquíes 24 horas para presentar los resultados de una investigación. El enviado de Naciones Unidas a Irak, Jeannine Hennis-Plasschaert, expresó su “consternación y dolor” por el incidente en un comunicado y pidió más medidas de protección en los hospitales.

Encuentran submarino indonesio: autoridades creen que se partió en tres

Twitter Al Jazeera

La Armada de Indonesia indicó el sábado que su submarino desaparecido se había hundido y se partió, después de encontrar objetos de la nave en los últimos dos días, determinación que al parecer pone fin a la esperanza de encontrar con vida a alguno de los 53 miembros de la tripulación.

El comandante de las fuerzas armadas, Hadi Tjahjanto, dijo que la presencia de una mancha de combustible y restos cerca del lugar donde el submarino hizo su última inmersión el miércoles frente a la isla de Bali eran prueba clara del hundimiento del KRI Nanggala 402.

Encuentran submarino indonesio: creen que se debió a explosión

Facebook Univision Noticias

Las autoridades indonesias consideraban antes solo desaparecido al submarino diésel de fabricación alemana, aunque habían señalado que la provisión de oxígeno de la nave se agotaría para las primeras horas del sábado.

El jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante Yudo Margono, afirmó en conferencia de prensa en Bali que “si hubo una explosión estará hecho pedazos”. Las grietas sucedieron gradualmente en la estructura de la nave al descender de 300 a 400 y 500 metros (984; 1,312 y 1,640 pies)… Una explosión se habría escuchado en el sonar”.

Encuentran submarino indonesio: se hundió a 2,000 pies de profundidad

La Armada había declarado anteriormente que creía que el submarino se hundió a una profundidad de entre 600 y 700 metros (2,000 y 2,300 pies), rebasando su capacidad de resistencia de 200 metros (655 pies), momento en el que la presión del agua sería mayor a la que el casco podría soportar.

“Con las pruebas verdaderas que hemos encontrado y que se cree provienen del submarino, hemos pasado de la fase de ‘submarino desaparecido’ a la de ‘submarino hundido’”, apuntó Margono durante una conferencia de prensa en que se mostraron los objetos hallados.

Encuentran submarino indonesio: persiste la incertidumbre

Persiste la incertidumbre en torno a la desaparición del sumergible. La Armada había indicado antes que una falla eléctrica podría haber impedido al submarino realizar los procedimientos de emergencia para regresar la superficie.

Margono explicó que en los últimos dos días los rescatistas encontraron partes de un alineador de torpedos, un envase de grasa que se cree se usaba en el periscopio, restos de alfombras de oración y una pieza rota de un tubo de refrigerante que se reacondicionó en el submarino en Corea del Sur en 2012.

Encuentran submarino indonesio: evaluarán los hallazgos

Margono dijo que los equipos de rescate de Indonesia y otros países evaluarán los hallazgos. No se han encontrado cadáveres hasta el momento, apuntó. Un avión estadounidense de reconocimiento P-8 Poseidon llegó el sábado y tenía previsto sumarse a la búsqueda con 20 barcos indonesios, un buque de guerra australiano equipado con sonar y cuatro aeronaves indonesias.

También estaba prevista la participación el sábado de barcos de rescate de Singapur y buques de Malasia tenían previsto llegar el domingo para intensificar la búsqueda submarina, dijeron autoridades. Las familias de los marinos del submarino tenían esperanzas de que hubiera sobrevivientes.

Encuentran submarino indonesio: presidente pidió orar al pueblo

Twitter Al Jazeera

El presidente indonesio, Joko Widodo, había ordenado que se hicieran todos los esfuerzos posibles para localizar al submarino. También había solicitado a los indonesios que oraran por el regreso a salvo de la tripulación.

El KRI Nanggala 402, de fabricación alemana y motor diésel, estaba en servicio en Indonesia desde 1981. Iban en el sumergible 49 miembros de la tripulación, tres artilleros y el comandante de la nave, dijo el Ministerio de Defensa de Indonesia.

Encuentran submarino indonesio: el país pelea sus reclamos marítimos

Facebook Univision Noticias

Indonesia, el archipiélago nación más grande del mundo con más de 17,000 islas, ha enfrentado desafíos cada vez mayores en sus reclamos marítimos de los últimos años, que han incluido numerosos incidentes con barcos chinos cerca de las islas Natuna.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Regresar al Inicio