Incendio en un hospital deja al menos 9 muertos en Rumania

Trágico amanecer. Al menos nueve personas murieron en un incendio registrado en la mañana del viernes 1 de octubre en un hospital de Rumania.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Shutterstock / Video: MH
  • Un incendio en un hospital se ha cobrado nueve vidas.
  • El fatal incendio se registró en un hospital de Rumania el viernes 1 de octubre.
  • Todos los pacientes fueron evacuados a otro centro de salud rápidamente.

Trágico amanecer. Al menos nueve personas murieron en un incendio registrado en la mañana del viernes 1 de octubre en un hospital de la ciudad costera de Constanza, en Rumanía, informaron las autoridades citadas por la agencia de noticias AP, The Washington Post y 13 News.

Todos los pacientes fueron evacuados del Hospital de Enfermedades Infecciosas de Constanza y las llamas se extinguieron a media mañana, indicó el departamento de emergencias del país, según la referida agencia informativa.

Incendio en hospital mata a nueve personas

Incendio en hospital

Citando al Ministerio de Salud, AP detalló que en la unidad médica del hospital donde se desató el incendio había 113 pacientes, 10 de los cuales estaban en la unidad de cuidados intensivos. Las autoridades sanitarias ofrecerán más detalles en una conferencia de prensa más tarde.

Rumanía, un país de la Unión Europea con 19 millones de habitantes, sufrió otros dos incendios hospitalarios letales en el último año, lo que elevó la preocupación por la envejecida infraestructura sanitaria que tiene ese país, comentó AP en su reporte.

Confirman trágico saldo por incendio en hospital

Incendio en hospital

El pasado noviembre, 10 personas perdieron la vida luego de que un incendio arrasara una UCI para pacientes con Covid-19 en Piatra Neamt, en el norte del país. En enero, otras cinco personas murieron en un incidente similar en una sala del hospital Matei Bals de la capital, Bucarest.

Tras el último incidente, el presidente Klaus Iohannis pidió una reforma urgente y “profunda” al señalar que tragedias así “no deben repetirse”. Hasta ahora las autoridades no han informado cuál sería la causa del incendio que ha dejado al menos nueve muertos.

El hospital donde ocurrió incendio atendía a pacientes con Covid

Incendio en hospital

Imágenes de video mostraron a pacientes saltando por las ventanas desde los niveles bajos del hospital y a los bomberos cargando a las personas. Los equipos de respuesta a emergencias instalaron una unidad móvil cerca del hospital mientras decenas eran evacuados y trasladados a otros centros de salud, indico la agencia de noticias Reuters.

Más de 12,100 pacientes con Covid-19, incluidos 315 niños, estaban siendo tratados en hospitales rumanos hasta el jueves, incluidos 1,364 en unidades de cuidados intensivos. El número de nuevas infecciones por Covid-19 en Rumania llegó a 12,032 el jueves, un nuevo récord, y las unidades de cuidados intensivos en todo el país se estaban quedando sin espacio. Rumania tiene la segunda tasa de vacunación más baja de los 27 países de la Unión Europea, acotó Reuters.

Jamel Martínez incendió su apartamento y se mató tras lanzarse del edificio

Incendio en hospital
Foto referencial: Shutterstock

Por otra parte, un jovencito decidió ponerle el más triste final a su vida en Nueva York. Autoridades policiales informaron que Jamel Martínez presuntamente incendió su apartamento en un décimo piso y luego se mató al lanzarse desde el techo del edificio.

La víctima, quien fue identificada posteriormente por la policía como Jamel Martinez, de 18 años, sufría de una enfermedad mental cuando se mató el sábado 18 de septiembre al saltar desde lo alto de un edificio de apartamentos ubicado en Manhattan, reportó el diario local New York Post.

Trágico final para Jamel Martínez

Jamel Martínez

Jamel Martinez habría iniciado un incendio en su apartamento en el décimo piso de East River Houses, localizado en E 105th Street, alrededor de las 4.40 de la tarde, antes de saltar del techo de la edificación, indicaron fuentes policiales al New York Post, que también mencionó que el fuego fue extinguido por el Departamento de Bomberos de Nueva York.

El afligido padre de la víctima, identificado como James White, le contó al mencionado periódico que el muchacho acababa de ser dado de alta del Hospital Bellevue hace aproximadamente un mes luego de que estuviese luchando contra la depresión.

El padre había rogado al hospital que no le dieran el alta a Jamel Martínez

Jamel Martínez
Captura de pantalla de video publicado por el New York Post

El padre comentó que le había suplicado al hospital que no liberara a su hijo, de quien dijo que había “cambiado” en los últimos años. Agregó que las presiones por graduarse de la escuela secundaria habían pesado mucho sobre su hijo Jamel Martínez.

“Este es mi hijo quien hizo esto. Este es mi hijo”, repetía conmovido James White, de 53 años, mientras caminaba de un lado a otro fuera de la escena del suceso. “No se suponía que debía dejar el Hospital Bellevue. Le dije al Hospital Bellevue que no lo liberara, que lo llevara a un programa en el que pudiera poner su mente en orden”.

Sufría problemas mentales (pulsa en la imagen para ver el video)

Jamel Martínez
Captura de pantalla de video publicado por el New York Post

James White, quien no vive en ese edificio, relató que el hospital lo dio de alta de todos modos, aunque su hijo Jamel Martínez estaba tomando medicamentos recetados. “Pasó por algo en lo que su mente recayó. Se escapó de casa. Ya estaba en las noticias por ser un niño desaparecido”.

El progenitor James White añadió: “Él necesitaba ayuda… la gente no se toma en serio esta cuestión mental”. A su vez, comentó que se enteró de la trágica noticia por una llamada telefónica que le realizó su hija quien ya sabía lo que había ocurrido.

La dolorosa llamada para dar la noticia

Jamel Martínez
Captura de pantalla de video publicado por el New York Post

“Mi hija me llamó y me dijo que la casa se estaba quemando, que estaba en la aplicación Citizen y que creía que Jamel saltó del techo y podría estar muerto”, expresó el padre James White con la voz entrecortada al periódico New York Post.

La residente Rosemary Negron, de 60 años, manifestó al New York Post que Jamel Martínez aterrizó encima de un automóvil tras lanzarse del edificio. “Me siento terrible. Era un niño. No sé qué le pasó para que hiciera algo así”, lamentó la habitante.

Jamel Martínez era un chico “agradable, cálido y dulce”

Jamel Martínez
Foto referencial: Getty Images

Un niño de 12 años escuchó un fuerte golpe cuando vio que Jamel Martínez golpeó el auto tras lanzarse del edificio en Manhattan. “Su madre estaba llorando. Me siento realmente triste”, le dijo el pequeño conmovido también al New York Post.

James White cree que los problemas de salud mental de su hijo pueden haber empeorado por la exposición a las drogas y la calle. Antes del declive y la introducción a las drogas, el padre mencionó que a Jamel Martínez siempre le interesaron las computadoras y la tecnología: “Era un buen chico. Era un chico agradable, cálido y dulce”.

Continua artículo relacionado