Reportan incendio en club nocturno que deja al menos 17 muertos

TRAGEDIA EN MEDIO DE LA FIESTA. Reportan que un incendio estalló en un popular club nocturno dejando al menos 17 muertos y varios heridos

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Las autoridades reportan que un voraz incendio estalló en un popular club nocturno
  • Justo cuando se celebra el torneo de fútbol de la Copa Africana de Naciones
  • El incendio dejó al menos 17 muertos y a otras siete personas gravemente heridas

TRAGEDIA EN MEDIO DE LA FIESTA. Las autoridades reportan que un voraz incendio estalló en un popular club nocturno de Yaounde, la capital de Camerún, este domingo en la noche dejando al menos 17 muertos y a otras siete personas gravemente heridas.

Las explosiones ocurrieron en el concurrido club nocturno, justo cuando en Camerún se celebra el torneo de fútbol de la Copa Africana de Naciones, por lo que la capital del país está repleta de miles de jugadores de fútbol, ​​fanáticos e incluso funcionarios de todo el continente que asisten al evento.

Reportan incendio en club nocturno que deja al menos 17 muertos

Reportan incendio en club nocturno que deja al menos 17 muertos
Foto: Twitter

Según trabajadores del club nocturno Liv’s Yaouba, que está ubicado en el barrio de Bastos de la capital, el incendio del domingo habría iniciado por un cortocircuito. Sin embargo, el gobierno nacional emitió un comunicado ofreciendo una versión diferente de los hechos.

Las autoridades explicaron que fuegos artificiales se habían encendido, lo que originó que el techo del edificio se incendiara. Posteriormente, las llamas se extendieron por diversas áreas del establecimiento hasta llegar al espacio en el que almacenaban el gas para cocinar.

Explosiones de fuegos artificiales

Reportan incendio en club nocturno que deja al menos 17 muertos
Foto: Twitter

“La tragedia, que fue provocada por las explosiones de los fuegos artificiales que se utilizan regularmente en estos lugares, primero consumió el techo del edificio y luego provocó dos fuertes explosiones”, comentó René Emmanuel Sadi, portavoz del gobierno de Camerún.

Las autoridades locales aun están tratando de identificar a las personas que fallecieron, cuáles son sus nombres y sus nacionalidades, porque en vista de la cantidad de turistas que llegaron al país africano para ver el torneo de fútbol existe la posibilidad de que alguna de las víctimas sea extranjero.

Varios heridos en el hospital

Reportan incendio en club nocturno que deja al menos 17 muertos
Foto: Twitter

El comunicado del gobierno de Camerún detalló que en un principio ocho personas habían sido trasladadas de emergencia a un hospital de Yaundé, pero que más tarde una de ellas fue declarada muerta. Los otros siete pacientes se encuentra en la unidad de cuidados intensivos.

Ante la inquietante situación, Paul Biya, presidente de Camerún, también emitió un comunicado oficial en el que pedía a la gente de su país que mantuviera a calma y a los visitantes, bien sean jugadores o aficionados, les aseguraba su seguridad, apuntó The Associated Press.

Incendio justo en medio de un gran evento

Reportan incendio en club nocturno que deja al menos 17 muertos
Foto: Twitter

Además de las palabras del presidente, el gobierno de Camerún reforzó el mensaje pidiendo a sus habitantes que se mantuvieran alerta “para evitar que ocurra este tipo de desastres, especialmente cuando nuestro país es sede de un evento deportivo de gran escala”.

En efecto, la Copa Africana de Naciones es el torneo de fútbol más importante del continente en el que se reúnen los equipos de 24 países africanos y en el que se disputan el primer lugar luego de una serie de encuentros deportivos que se llevan a cabo a lo largo de un mes.

¿Un mal anfitrión?

Foto: AP

En esta oportunidad, el torneo de fútbol inició el pasado 9 de enero y Camerún es el anfitrión por primera vez en ¡50 años! De hecho, originalmente estaba previsto que se llevara a cabo en 2021, pero la pandemia por coronavirus obligó a postergarlo hasta principios de este 2022.

Por su parte, la capital Yaundé es justamente la ciudad principal que aun podrá disfrutar de otros seis encuentros. La Copa Africana de Naciones culminará el próximo 6 de febrero, cuando los dos mejores equipos del continente africado se vean en el partido final también en Yaundé.

¿Cómo prevenir incendios?

Foto: AP

Lo mejor es alejarse del fuego y tomar medidas para evitarlo a toda costa. Estas son algunas recomendaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, en México: No sobrecargue las líneas eléctricas y evite conectar más de un aparato eléctrico en cada toma de corriente.

También evite fumar en áreas restringidas y no arroje cerillos o cigarros encendidos a los cestos de basura. Notifique la presencia de fugas de gas o derrames de líquidos inflamables. Finalmente, tenga claro dónde están ubicadas las salidas de emergencia, los teléfonos de servicios médicos y bomberos.

¿Qué hacer en caso de incendios?

FOTO: Departamento de Bomberos del Distrito de Columbia

Aunque suene a cliché, trata de CONSERVAR LA CALMA e intenta notificar a los bomberos ofreciendo detalles como ubicación, causa del fuego y magnitud del incendio. Solo si las llamas son bajas y sabes cómo utilizar un extintor, entonces procede a utilizarlo con cuidado. “No des la espalda al fuego, hasta asegurarte de que haya sido completamente sofocado”, recuerdan los especialistas.

“Si es posible, cierra las válvulas de gas y baja el interruptor de la luz. Cierra puertas y ventanas al alejarte del área donde se localiza el fuego. Cúbrete la boca y nariz con una tela húmeda. Desplázate a gatas para evitar la intoxicación por inhalación de humo. Desaloja el inmueble por las rutas de evacuación previamente establecidas. No uses los elevadores”, son las recomendaciones principales. Reportan incendio en club nocturno que deja al menos 17 muertos.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado