Incendio en almacén deja 14 muertos y más de 20 heridos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Getty Images / Video: MH
  • Un devastador incendio en un almacén dejó al menos 14 personas muertas en China.
  • Las autoridades también indicaron que otras 26 personas resultaron heridas por el incendio en el almacén.
  • Aún se está investigando cómo se originó el incendio en el almacén.

Trágico fin de semana. Un voraz incendio se registró en un almacén en China y ha ocasionado la muerte de 14 personas, así como también ha dejado a otras 26 heridas, según confirmó la agencia de noticias AP en la madrugada de este domingo.

Un incendio en un almacén en el noreste de China dejó 14 muertos y 26 lesionados, indicó la agenciosa noticiosa estatal Xinhua, que fue citada por AP en su breve reporte sobre el lamentable suceso.

Devastador incendio en un almacén chino

incendio en almacén

Citando a Xinhua, AP informó que el fuego se desató el sábado en la tarde en un almacén logístico ubicado en un parque industrial en Changchun, provincia de Jilin, y acotó que la causa del incendio aún está en investigación.

Por su parte, el medio NDTV reseñó que las imágenes publicadas por Xinhua mostraban a bomberos usando escaleras y grúas fuera del armazón quemado de un edificio con paredes de vidrio.

Heridos por incendio en almacén permanecen en condiciones delicadas

incendio en almacén
Captura de pantalla del video de New China TV en YouTube

El diario Globa Link notificó que el accidente sucedió en un almacén logístico en la zona de desarrollo industrial de alta tecnología Jingyue, de Changchun, de acuerdo con informes de funcionarios locales.

A su vez, Globa Link mencionó que entre los 26 heridos por el devastador incendio en el almacén logístico, al menos 12 se encuentran en estado de gravedad, por lo que siguen hospitalizados.

La tragedia del incendio en un almacén

incendio en almacén

Los incendios mortales suelen ocurrir en China, donde la aplicación laxa de los códigos de construcción y la construcción no autorizada de manera desenfrenada pueden dificultar que las personas escapen de los edificios que están siendo devorados por las llamas, comentó NDTV en su reporte.

El referido medio recordó que un incendio en un internado de artes marciales en la provincia de Henan, en el centro de China, mató a 18 personas en junio, en su mayoría niños quienes estudiaban en la escuela, y que los medios estatales informaron más tarde que el edificio de la escuela no había completado las auditorías obligatorias de seguridad contra incendios.

Polémica por el incendio en escuela

incendio en almacén

Ese incendio que ocurrió el mes pasado en la escuela provocó un alboroto en Internet, y los usuarios de las redes sociales chinas pidieron que se establezcan mejores estándares de seguridad contra los incendios, reseñó NDTV.

En 2017, agregó, más de dos docenas murieron en dos incendios en los barrios de inmigrantes de Beijing. El primero, que mató a 19 personas en noviembre de ese año, llevó a las autoridades a comenzar a derribar edificios inseguros en la capital, por lo que expulsaron a cientos de miles de residentes de sus hogares en pleno invierno. Y previamente, en 2010, un gran incendio arrasó un bloque residencial de 28 pisos en Shanghái y mató a 58 personas.

Incendio en hospital dejó 64 muertos en Irak 

Incendio en Irak

El número de fallecidos por un catastrófico incendio en un hospital para pacientes de COVID-19 de la ciudad de Nasiriyah, Irak, se situó en 64 personas el martes 13 de julio, según indicaron funcionarios de salud, de acuerdo con información publicada por la agencia de noticias AP y el portal de The Washington Times.

Más de 100 personas resultaron heridas en el fuego que arrasó el ala para pacientes con coronavirus del hospital docente al-Hussein, en la ciudad de Nasiriyah, el lunes 12 de julio, explicaron dos funcionarios del gobierno iraquí.

Un cortocircuito

Nasiriyah

Las autoridades de Nasiriyah habían explicado antes que las llamas estuvieron causadas por un cortocircuito, pero no ofrecieron más detalles. Otro funcionario dijo que el fuego comenzó tras estallar un tanque de oxígeno.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a reporteros. El nuevo pabellón, inaugurado hace apenas tres meses, contaba con 70 camas y se daba atención a personas con coronavirus.

Ordenaron arresto

Hospital covid

El primer ministro, Mustafa al-Kadhimi, presidió una reunión de emergencia tras el incidente en Nasiriyah y ordenó la suspensión y el arresto del director de Salud de la provincia de Dhi Qar, donde está Nasiriyah, así como del director del hospital y del responsable de protección civil en la ciudad.

Además, se abrió una investigación gubernamental para poder determinar las causas que provocaron el siniestro que dejó a decenas de familias enlutadas y dolor en el país que lucha en medio de otra oleada del amenazante coronavirus.

Otra grave oleada de Covid

Incendio en Irak

Ammar al-Zamili, portavoz del departamento de salud de Dhi Qar, declaró a los medios de comunicación locales en aquel entonces que había al menos 63 pacientes en el pabellón cuando comenzó el incendio. El mayor general Jalid Bohan, jefe de la defensa civil iraquí, dijo a los reporteros que el edificio estaba construido con materiales inflamables y era propenso al fuego.

Irak se encuentra en medio de otra grave oleada de COVID-19. Los índices diarios de coronavirus alcanzaron a principios de mes un máximo de 9,000 nuevos casos, por lo que este hecho llamó la atención de todo el mundo. 

Irán ofreció ayuda

Nasiriyah

Sin embargo, la agencia EFE contabilizó 64 muertos por el siniestro, por lo que la cifra se mantiene inestable por la caótica situación que impera en el lugar, por las labores intensas de rescate que se llevan a cabo desde el lunes.

Además, esta agencia informó que la República Islámica de Irán ofreció hoy martes asistencia médica a Irak tras el siniestro que se presentó el lunes, ya que las necesidades son muchas y la respuesta pareciera ser insuficiente. Para ver el video haz click aquí.

Segundo incendio

incendio en almacén
Foto referencial: Getty Images

Esta fue la segunda vez que un gran incendio mata a pacientes de COVID-19 en un hospital iraquí este año. En abril, al menos 82 personas fallecieron en el hospital Ibn al-Khatib de Bagdad tras la explosión de un tanque de oxígeno, que causó un incendio.

Aquel incidente sacó a la luz la negligencia generalizada y la mala administración sistemática de los hospitales iraquíes. Los médicos han denunciado la laxitud de las medidas de seguridad, en especial las relativas a los tanques de oxígeno. Para mayores detalles visita esta nota.