Incendio Dixie: Más de 16 mil personas han evacuado sus casas en California

En el norte de California, al este de Chico, el incendio Dixie ha causado que al menos 16,500 personas hayan tenido que huir de sus casas.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images / Video: MH
  • El segundo incendio más grande en los Estados Unidos ha causado al menos 16,500 desalojos.
  • Dixie, al norte de California, ha quemado 244,000 acres y está contenido en un 30%.
  • Bomberos intentan desesperadamente evitar que se extienda a Paradise.

En el norte de California, al este de Chico, el incendio Dixie, el segundo más grande en los Estados Unidos, ha causado que al menos 16,500 personas hayan tenido que huir de sus casas. Hasta el sábado, el incendio de 244,000 acres estaba contenido en un 30%, y las cuadrillas esperaban un 100% de contención en dos semanas, según NPR.

Dixie es el mayor incendio forestal en lo que va de año y ya ha destruido 44 edificios y al menos otras 10.000 viviendas están en peligro. Hasta ahora, el incendio se ha mantenido dentro de un perímetro construido por los equipos de bomberos.

Incendio Dixie
Incendio Dixie: Más de 16 mil personas han evacuado sus casas . Foto: Getty Images

Las labores de los bomberos ocurren en medio de enormes columnas de humo y ceniza que pueden representar un peligro para ellos. Intentan desesperadamente evitar que se extienda a Paradise, ciudad que fue destruida por un infierno en 2018.

El incendio Dixie ha quemado actualmente 244,000 acres desde que comenzó el 13 de julio, según la agencia estatal de incendios forestales. El incendio de Paradise mató a 85 personas y está registrado como el más mortífero en la historia de California.

Bomberos luchando por el control del fuego

Incendio Dixie
Incendio Dixie: Más de 16 mil personas han evacuado sus casas. Foto: Getty Images)

Mike Wink, un comandante de incidentes, dijo a los medios de comunicación en una sesión informativa en línea que “no hay nada cercano a nuestra línea en este momento. Son todos los combustibles interiores que se queman”, reseñó The Sun.

Entre tanto, el presidente Joe Biden habló el jueves con gobernadores de varios estados que luchan contra incendios forestales y les dijo que la crisis resaltaba la necesidad de tomar medidas contra el cambio climático, reseñó The Sun.

Biden advierte a gobernadores

CAMINO A LA CIUDADANÍA
Incendio Dixie: Más de 16 mil personas han evacuado sus casas. Foto: AP

“No podemos ignorar cómo los factores superpuestos y entrelazados de calor extremo, sequía prolongada e incendios forestales sobrealimentados están afectando al país”, dijo Biden a los gobernadores de siete estados del oeste, incluidos California, Oregon y Montana.

En el sur de Oregon, el incendio Bootleg se ha convertido en el incendio activo más grande del país. El infierno de 413,000 acres estaba contenido en un 56%, a partir del sábado por la noche.  El Servicio Forestal de EE. UU. Predice un clima crítico para los incendios durante el fin de semana en el área del incendio Bootleg.

Condiciones aumentan los incendios

Incendio Dixie
Foto: Getty Images

Las condiciones de sequía, combinadas con baja humedad y vientos fuertes, podrían aumentar la actividad de los incendios, potencialmente llevando brasas y creando focos cercanos. Se ha aconsejado a los residentes del vecino condado de Lake que estén preparados para evacuar en caso de que las cosas empeoren.

Las autoridades no anticipan que el fuego estará completamente contenido hasta principios de octubre, de acuerdo a NPR. El incendio Bootleg, del tamaño de la ciudad de Houston, tiene 1.900 trabajadores atendiéndolo.

Batallón de bomberos

Incendio Dixie
Foto: Getty Images

Se ha construido una línea de fuego alrededor de todo el perímetro, que varía de 100 a 150 pies de ancho entre las áreas quemadas y no quemadas. Sin embargo, esa línea de fuego puede tener que duplicarse, hasta 300 pies, para evitar que el fuego se propague.

En la actualidad, más de 22.000 personas están asignadas a incendios forestales en todo el país. Los dos incendios más grandes ocupan aproximadamente un tercio del personal de incendios forestales activo de la nación.

Un problema cada vez más recurrente

Incendio Dixie
Foto: Getty Images

El incendio Dixie al sur es un poco más pequeño que la ciudad de San Diego y tiene casi tres veces más personal trabajando en el área que el incendio Bootleg. A la USFS le preocupa que lo que una vez se conoció como temporada de incendios se está convirtiendo lentamente en un problema durante todo el año.

En el resto del año, es probable que las condiciones de los incendios empeoren. Según un informe de perspectivas de incendios publicado por NIFC, se espera que los meses de agosto y septiembre tengan una actividad de incendios superior a la media.

Se desata el ‘infierno’ en Turquía, incendios matan a 4 y destruyen casas (VIDEOS)

Muertos
Foto: Getty Images

Los vientos fuertes avivaron dos incendios forestales separados en el sur de Turquía, matando al menos a cuatro personas y hospitalizando a más de 180 mientras muchas casas se quemaban, informaron las autoridades el jueves, de acuerdo a las agencias de noticias AP, EFE y portales como Televisa News.

Uno de los incendios, que estalló el miércoles cerca de la mediterránea ciudad turística de Manavgat había sido contenido en gran medida, dijo el ministro de Agricultura y Bosques, Bekir Pakdemirli. Pero otro incendio que comenzó la madrugada del jueves y arrasó el distrito de Akseki, 50 kilómetros (30 millas) al norte, mantenía ocupados a los bomberos.

EVACUACIONES

Incendios en Turquía
Incendio Dixie: Más de 16 mil personas han evacuado sus casas . Foto Getty Images

Cuatro personas murieron en los incendios y las autoridades evacuaron cerca de 20 barrios o aldeas. Mientras tanto, se produjo otro incendio forestal cerca de la ciudad de Armutalan, cerca del balneario de Marmaris, 320 kilómetros (200 millas) al oeste de Antalya, amenazando una zona residencial costera que incluye hoteles.

La agencia noticiosa estatal Anadolu dijo que algunas personas fueron  evacuadas del área como medida de precaución. Pakdemirli dijo que un avión antiincendios y cinco helicópteros participaron en los esfuerzos para controlar el fuego.

Incendios en Turquía: CASAS INCINERADAS

Evacuaciones
Foto Getty Images

Los muertos en los incendios en Antalya incluyeron a un hombre de 82 años en el vecindario Kepezbeleni de Akseki, donde el 80% de las casas acabaron incineradas, dijo a Anadolu el gobernador del distrito, Volkan Hulur. Ciudadanos hacen oraciones porque termine pronto este ‘infierno’.

Las autoridades de manejo de emergencias y desastres del gobierno turco dijeron que además de los tres muertos, al menos 112 personas se vieron afectadas por los incendios, incluidas 58 que fueron hospitalizadas, en su mayoría por inhalación de humo.

SOSPECHAN QUE FUE INTENCIONAL

Muertos
Incendio Dixie: Más de 16 mil personas han evacuado sus casas . Foto Getty Images

Por su parte, el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, dijo lo siguiente: “Se aportará todo el apoyo necesario a nuestros ciudadanos que sufrieron el incendio”, quien además prometió una investigación a fondo de todo lo sucedido.

A su vez, Muhuttin Bocek, alcalde de la localidad de Antalya, dijo para la agencia Anadolu: “El hecho de que el incendio empezara a partir de cuatro puntos distintos nos hace pensar que se trata de un incendio criminal. Pero de momento no tenemos información clara sobre el tema”. Archivado como: Incendios en Turquía

 

 

Continua artículo relacionado