Inauguran los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Con una ceremonia silenciosa y un estadio vacío, inauguraron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
  • Entre los líderes internacionales que asistieron a la inauguración se encuentra la primera dama de EEUU, Jill Biden y el presidente de Francia, Emmanuel Macron
  • “Somos más que nuestros trabajos o nuestros partidos políticos… Todos somos, ante todo, el equipo de EEUU”, dijo Jill Biden a la delegación de EEUU

La inauguración de los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020 se celebró hoy 23 de julio de 2021. Una competición mundial retrasada ​​por el COVID-19 finalmente se abrió este viernes por la noche hora de Japón, con una deslumbrante exhibición de fuegos artificiales y una coreografía hecha para la televisión que se desarrolló en un estadio casi vacío, una ceremonia extrañamente apagada que hice únicos estos juegos pandémicos.

La apertura de los Juegos Olímpicos, el espectáculo deportivo más grande e importante del mundo, ocurre en medio de una ira e incredulidad en gran parte del país anfitrión, pero con la esperanza de los organizadores de que la emoción de los próximos deportes compense la oposición generalizada, informó The Associated Press.

Jill Biden escribe carta abierta a delegación de EEUU

JUEGOS OLÍMPICOS
Foto: AP

Jill Biden, la primera dama de EE. UU., escribió una carta abierta a la delegación de la nación en donde les deseaba lo mejor y aseguraba que “convertirse en un atleta olímpico es un logro poco común en un tiempo normal” pero que al lograron lograrlo durante una pandemia mundial los convertiría para siempre en “uno de los atletas más elitistas, famosos y consumados del mundo”, informó NBC News.

“Estamos agradecidos por lo que nos han brindado: la oportunidad de unirnos en admiración común y aprecio por sus logros y la alegría compartida de apoyar a nuestro país en el borde de nuestros asientos” indicó la primera dama y agregó: “En estos momentos, somos más que nuestras ciudades, estados o trasfondos. Somos más que nuestros trabajos o nuestros partidos políticos. Estamos unidos. Todos somos, ante todo, el equipo de EE. UU.”.

Delegación de EEUU apoyada por la primera dama

JILL BIDEN
Foto: AP

El equipo olímpico de Estados Unidos entró en la ceremonia de apertura de los Juegos de Tokio con la primera dama Jill Biden entre los que estaban en el estadio para aplaudir la llegada de los estadounidenses. Sue Bird de baloncesto y Eddy Alvarez de béisbol tenían los deberes de abanderado de los Estados Unidos. Fue un momento particularmente emotivo para Álvarez, un cubanoamericano de Miami, dados los tiempos actuales en su ciudad natal.

Las protestas y manifestaciones son comunes en Miami desde hace varios días, una muestra de apoyo a los cubanos que han salido a las calles de la nación comunista para expresar sus quejas por las malas condiciones económicas y otras quejas.

Momento emotivo para el atleta cubanoamericano

JUEGOS OLÍMPICOS
Foto: AP

La mayoría de los miembros de los equipos de baloncesto de Estados Unidos marcharon en el desfile. A los estadounidenses solo les siguieron Francia y Japón en el desfile de 207 naciones. EEUU con 613 atletas presentes, lleva una de sus mayores delegaciones de la historia, de acuerdo con AS.

La aparición de Biden en la ceremonia de apertura es parte de su primer viaje en solitario al extranjero como primera dama. También se espera que asista a algunos eventos que involucren a atletas estadounidenses antes de partir de Japón.

Atletas de Haití tras asesinato del presidente de su nación

delegación de haití
Foto: Twitter

Tras el brutal asesinato del presidente de Haití, conmovió la aparición de los atletas haitianos en la inauguración de los Juegos Olímpicos quienes tuvieron que ser apoyados por República Dominicana para poder viajar a Tokio, Asimismo, la delegación de México con 162 deportistas, desfiló bajo el mando de la golfista Gaby López y el cinco veces olímpico Rommell Pacheco.

Juegos olímpicos: un escenario atípico

JUEGOS OLÍMPICOS
Foto: AP

Las inquietudes en todo Japón han amenazado durante meses con ahogar el habitual brillo cuidadosamente empaquetado de la apertura. Sin embargo, dentro del estadio después del anochecer del viernes, una ceremonia calibrada con precisión buscó retratar que los Juegos Olímpicos, y su espíritu, continúan.

Al principio, una luz azul etérea bañaba los asientos vacíos mientras la música fuerte silenciaba los gritos de los manifestantes dispersos afuera que pedían la cancelación de los Juegos, un sentimiento generalizado en el país. Un solo escenario tenía forma de octágono destinado a parecerse al legendario Monte Fuji del país. Más tarde, un popurrí orquestal de canciones de videojuegos japoneses icónicos sirvió como banda sonora para las entradas de los atletas.

Juegos olímpicos inusuales

inusuales
Foto: Twitter

Por ahora es difícil pasar por alto lo inusuales que prometen ser estos juegos. El hermoso estadio nacional puede parecer una zona militarizada aislada, rodeada de enormes barricadas. Se sellaron las carreteras a su alrededor y se cerraron las empresas.

En el interior, la sensación de cuarentena desinfectada y encerrada se traslada. Los fanáticos, que normalmente estarían gritando por sus países y mezclándose con personas de todo el mundo, han sido prohibidos, dejando solo un contingente cuidadosamente seleccionado de periodistas, funcionarios, atletas y participantes. Archivado como: inauguración juegos olímpicos.

Juegos suelen generar un orgullo nacional

JUEGOS
Foto: AP

Los Juegos Olímpicos a menudo enfrentan oposición, pero también suele haber un sentimiento generalizado de orgullo nacional. El resentimiento de Japón se centra en la creencia de que estaba fuertemente armado para ser anfitrión, obligado a pagar miles de millones y arriesgar la salud de un público en gran parte no vacunado y profundamente cansado, para que el COI pueda recolectar sus miles de millones en ingresos de medios.

“A veces la gente pregunta por qué existen los Juegos Olímpicos y hay al menos dos respuestas. Una es que son un escaparate global incomparable del espíritu humano en lo que respecta al deporte, y el otro es que son un escaparate global incomparable del espíritu humano en lo que respecta a los aristócratas que obtienen lujosas habitaciones de hotel y dietas generosas”, Bruce Arthur, un columnista de deportes del Toronto Star, escribió recientemente. Archivado como: inauguración juegos olímpicos.

Pandemia retraso la competencia

pandemia continúa
Foto: Twitter

Una pandemia única en un siglo obliga a posponer la versión 2020 de los Juegos. Se desarrolla una descarga de escándalos (sexismo y otras denuncias de discriminación y soborno, gastos excesivos, ineptitud, intimidación). Mientras tanto, la gente en Japón observa con desconcierto cómo una Olimpiada considerada una mala idea por muchos científicos realmente toma forma.

Los atletas japoneses, liberados de las onerosas reglas de viaje y capaces de entrenar con más normalidad, pueden disfrutar de un buen impulso sobre sus rivales en algunos casos, incluso sin fanáticos. El judo, un deporte en el que Japón es tradicionalmente una potencia, comenzará el sábado, dando a la nación anfitriona la oportunidad de obtener el oro temprano. Archivado como: inauguración juegos olímpicos.

Pandemia continúa

INAUGURACIÓN JUEGOS OLÍMPICOS
Foto: AP

Aun así, si bien es posible que “la gente salga de los Juegos Olímpicos sintiéndose bien consigo mismos y con que Japón haya sido anfitrión de los Juegos contra todo pronóstico”, Koichi Nakano, profesor de ciencias políticas en la Universidad Sophia en Tokio, cree que tal escenario “es demasiado optimista “.

La realidad, por ahora, es que la variante delta del virus sigue aumentando, lo que ejerce presión sobre el sistema médico japonés en algunos lugares y genera temores de una avalancha de casos. Solo un poco más del 20% de la población está completamente vacunada. Y ha habido informes casi diarios de casos de virus positivos dentro de la llamada burbuja olímpica que pretende separar a los participantes olímpicos de la preocupada y escéptica población japonesa. Archivado como: inauguración juegos olímpicos.