Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ÚLTIMA HORA: Gobierno manda imprimir formularios del Censo 2020 sin pregunta de ciudadanía

No habrá pregunta de ciudadanía en el Censo 2020, luego de que el gobierno tomó la decisión de mandar imprimir los formularios.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Los formularios del Censo 2020 ya se están imprimiendo sin pregunta de ciudadanía
  • Aseguran que es una victoria para millones de inmigrantes que viven en EE.UU. sin papeles
  • El Tribunal Supremo había fallado en contra de incluir la pregunta de ciudadanía

 

El gobierno de Trump anunció que imprimirá los formularios para el Censo de 2020 sin la pregunta sobre la ciudadanía, lo que puede ser tomado como una victoria para millones de inmigrantes que viven en EE.UU. sin papeles.

Los diarios de The New York Times y The Huffington Post confirmaron que no habrá una pregunta sobre ciudadanía en el Censo de 2020.

Según el New York Times, el gobierno del presidente Donald Trump con esta decisión abandona sus intenciones de agregar la pregunta de ciudadanía.

 

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1562023061/Captura-de-pantalla-2019-07-01-a-las-18.17.24_yuh2kf.png» url= «https://mundohispanico.com/jlo-leggins-no-aguanto/» title= «Aseguran que JLo no se aguantó las ganas de ir al baño y sus leggins la delatan (2 VIDEOS y 2 FOTOS)»]

 

La decisión se produce menos de una semana después de que el Tribunal Supremo impidiera temporalmente que la administración agregara la pregunta de ciudadanía, alegando que el gobierno de Trump no proporcionó una explicación adecuada para la adición, según el Huffington Post.

“Podemos confirmar que se tomó la decisión de imprimir el cuestionario del Censo Decenal de 2020 sin una pregunta de ciudadanía, y que el impresor recibió instrucciones para comenzar el proceso de impresión”, anunció Kate Bailey, abogada del Departamento de Justicia.

Kelly Laco, una portavoz del Departamento de Justicia, confirmó en un correo electrónico al HuffPost que no habría una pregunta de ciudadanía en el Censo de 2020.

La decisión es una victoria clara para los grupos de derechos civiles e inmigrantes que advirtieron que agregar la pregunta de ciudadanía provocaría que menos personas respondieran al Censo de 2020.

Dijeron que las minorías y los grupos de inmigrantes se verían afectados de manera desproporcionada, con consecuencias potencialmente graves.

El censo se usa para determinar cómo se dibujan los distritos electorales y cómo se asignan aproximadamente 880 mil millones de dólares en fondos federales cada año, según el HuffPost.

 

 

[trend video=»434779″ player=»14557″ title=»Alerta se avecina una nueva ola de operativos para este fin de semana»]

Sin embargo, el gobierno de Trump alegaba que la pregunta de ciudadanía era necesaria para hacer cumplir mejor la Ley de Derechos de Votación.

El gobierno había dicho en repetidas ocasiones que se enfrentaba a una fecha límite del primero de julio para enviar los formularios del censo a la imprenta, por lo que se pensaba que la decisión de la Corte Suprema ponía fin a las posibilidades de que la pregunta de ciudadanía entrara en el censo.

Pero después de la decisión, el presidente Donald Trump dijo repetidamente que había dado instrucciones a los abogados del gobierno para que estudiaran la posibilidad de retrasar el Censo, algo que aparentemente no pasará.

 

 

[trend video=»434730″ player=»14557″ title=»Conductor hispano pide a gritos que lo maten»]

Cabe destacar que, la intención del Gobierno de incluir la pregunta de ciudadanía ha desatado el temor de la comunidad inmigrante a que la información pueda ser enviada a las autoridades migratorias, que tienen el poder de repatriarlos a sus países de origen.

El pasado mes de enero, a raíz de una demanda presentada por grupos de activistas, un juzgado de Nueva York rechazó la propuesta, pero el Gobierno optó por elevar la cuestión al Tribunal Supremo, que, en febrero, aceptó pronunciarse sobre el caso.

 

 

[trend video=»434539″ player=»14557″ title=»Quinceera Samantha Garca»]

Sin embargo, la polémica vivió un nuevo episodio en las últimas semanas después de que saliera a la luz un informe elaborado por Thomas Hofeller, un estratega del Partido Republicano fallecido en agosto de 2018, en el que recomendaba incluir en el censo la pregunta de ciudadanía para así poder rediseñar los distritos electorales de manera favorable a los intereses de la formación conservadora.

La respuesta de la Administración fue desmarcarse de dicho informe -que salió a la luz tras ser hallado por su propia hija, Stephanie Hofeller Lizon, entre los papeles del estratega tras su muerte- y negar su conocimiento sobre la existencia del mismo.

 

 

[trend video=»433940″ player=»14557″ title=»Crnica pronto todo lo se que mueva ser un agente de ICE «]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio